La Mesa del Congreso ha constatado este miércoles la falta de avances en la negociación del reparto de los escaños del hemiciclo y espera que la próxima semana pueda llegarse a un acuerdo sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos.

En su primera reunión tras la constitución de las Cortes, la Mesa del Congreso resolvió crear un grupo de trabajo integrado por sus cuatro secretarios (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) que tenía previsto reunirse este miércoles para tratar de concretar 'el mapa del hemiciclo' y que finalmente no se ha reunido ante la falta de avances.

Hasta ahora, la Mesa del Congreso viene ratificando al inicio de cada legislatura el preacuerdo sobre el reparto de asientos en el hemiciclo alcanzado por los grupos parlamentarios, pero tres semanas después de la sesión constitutiva sigue sin vislumbrarse un consenso y apenas hay noticia de conversaciones entre grupos.

A priori, el PSOE y el PP ocuparán previsiblemente los espacios físicos de izquierda y derecha del hemiciclo. Los problemas surgen en el sector del centro, donde ahora quieren estar situados los diputados de Unidas Podemos --tras ocupar los socialistas todo el flanco izquierdo-- y donde pretenden mantenerse los de Ciudadanos.

Pero, además, hay que resolver el encaje de los 24 parlamentarios de Vox y de los nacionalistas e independentistas, lo que traerá consigo un encaje de bolillos que, de entrada, no parece tener fácil solución.

Los de Santiago Abascal ya avisan contra la posibilidad de ser desplazados al 'gallinero', donde se suelen sentar los grupos más minoritarios y los diputados con menor rango dentro del grupo parlamentario. "PP y Ciudadanos --dicen desde Vox-- tendrán que retratarse en la Mesa del Congreso", que es la que, en último término, deberá aprobar el reparto de escaños del Pleno.

Su idea es que al menos su líder, Santiago Abascal, ocupe la primera fila por encima de los sillones reservados al Gobierno, y que de ahí vayan ampliándose sus asientos en forma de cuña hacia arriba. Ahora bien, se temen "lo peor" teniendo en cuenta que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.

Por su parte, y en cuanto a formaciones independentistas y nacionalistas como Esquerra Republicana (ERC), Junts y el PNV, se prevé que también quieran repetir en el 'quesito' central del hemiciclo, donde ya se ubicaban la pasada legislatura.

Lo que está en el aire es si ahora los de Aitor Esteban podrán seguir en la franja izquierda de esa zona teniendo en cuenta que ése es el trozo que Unidas Podemos quiere para sí. Pese a su reducido número de diputados, los nacionalistas vascos han gozado de una ubicación privilegiada en las últimas legislaturas. "En el Congreso todo se puede cambiar, menos los escaños del PNV", comentan los demás portavoces.