El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Pere Navarro, arrancó este jueves la campaña electoral defendiendo el federalismo frente “a la gran cortina de humo de la independencia” y reivindicando la “herencia socialista” recibida tanto del gobierno tripartito que lideró el PSC como del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Navarro antepuso los logros conseguidos en materia social por los socialistas frente a una CIU que “lloriquea” y “crea excusas” para no abordar la crisis y convocar elecciones anticipadas. “Os quiero pedir que estemos orgullosos de lo que somos. Hablan de la herencia de los socialistas, tanto PP como CiU. Pero nuestra herencia es la sanidad universal y la escuela pública para todos, la ley de dependencia, el avance en los derechos individuales de las mujeres y que se puedan casar las personas del mismo sexo”, exclamó el dirigente socialista.

Triple fracaso de Mas
Ante más de un millar de personas y con gritos de 'Presidente, presidente', Navarro centró gran parte de su discurso en acusar a Artur Mas de esconder tras el soberanismo un triple fracaso: la incapacidad de reactivar la economía, la falta de alternativas a los recortes sociales, y el pacto fiscal.

El debate territorial
Asimismo, el candidato de los socialistas a la Generalitat de Cataluña avisó de que el PSC no hablará en campaña solo del debate territorial, aunque puntualizó que los socialistas defienden la continuidad de Cataluña en España en “mejores condiciones” y bajo una Estado federal.

Pere Navarro junto a Enric Sopena, en el arranque de la campaña para las elecciones del 25 N (Foto: PSC)



Intervención de Enric Sopena
El encargado de ceder la palabra a Pere Navarro fue el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, quien aclaró que aunque no había acudido al mitin a hacer política, consideraba que los periodistas no pueden renegar de su ideología. “Y mi ideología es la vuestra: el socialismo”, subrayó emocionado y entre aplausos de los asistentes.

“Catalán y español”
En su intervención, el director de este periódico también se mostró orgulloso de su identidad: “Nuestro país es Cataluña y es España. Estoy muy orgulloso de ser catalán español; de ser ciudadano de la España democrática y de las libertades”.

La importancia de las elecciones
Acto seguido, Enric Sopena advirtió de que en estas elecciones “están en juego muchas cosas” ya que se producen después de que Artur Más “se haya inventado esa farsa” y “se haya sacado el independentismo del bolsillo” para disimular sus “dos años de fracasos” como presidente de la Generalitat de Cataluña y los “duros recortes” que ha acometido en materia social.

Las firmas contra Cataluña
Sopena también atacó con dureza la postura que el Partido Popular adoptó en los últimos años frente a Cataluña. En este sentido recordó que “Mariano Rajoy fue el primer responsable de que el Estatut no saliese adelante” y que el Partido Popular no tuvo reparos en salir a la calle la pasada legislatura “para recoger firmas contra Cataluña y los catalanes”.

La hipocresía del PP y CIU
“Pero que no nos engañen más. A la hora de la verdad ambos partidos se ayudan”, agregó tras explicar que si José María Aznar se convirtió en presidente del Gobierno fue porque en su día contó con el apoyo de Convergència i Unió y que “en Cataluña Artur Mas ha estado gobernando con el Partido Popular”.

“Visca Catalunya y Visca España"
Por todo ello, el director de ELPLURAL.COM reiteró su apoyo a los socialistas catalanes y su confianza en Pere Navarro. Para finalizar, Enric Sopena terminó su intervención gritando “¡Visca Catalunya y Visca la España federal!”.

Intervenciones de Jordi Ballart y Núria Parlón
En el acto también intervinieron el teniente de alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (que sustituirá a Navarro cuando este deje la alcaldía tras las elecciones del próximo 25 de noviembre) y la alcaldesa de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet Núria Parlón.