James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, comentó con el líder conservador británico David Cameron, antes de que se convirtiera en primer ministro, el apoyo que sus periódicos darían a su campaña electoral. Así lo admitió en una declaración ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga los estándares éticos de la prensa británica y la relación entre periodistas y políticos, según recoge EFE, en la que Murdoch reveló que se reunió con Cameron unas doce veces cuando este estaba aún en la oposición.

"Cosas del pasado"
Murdoch, que hasta su dimisión el pasado febrero presidía News International (NI) y era el responsable de su canal de televisión Sky News, reveló que ambos habían quedado para tomar copas en septiembre de 2009 y tratado sobre el apoyo que The Sun ofrecería al Partido Conservador de cara a las elecciones de 2010. El heredero del imperio Murdoch reiteró también ante el juez Leveson que desconocía el alcance de la práctica de las escuchas telefónicas ilegales en los periódicos británicos bajo su supervisión. Aseguró que al asumir la presidencia de NI en 2007, los directivos del Sun y el ya clausurado News of the world le habían asegurado que las escuchas para obtener exclusivas ya no se producían y pensaba que "eran cosa del pasado". Rupert Murdoch, que en julio negó, como su hijo, responsabilidad en el escándalo, está llamado a comparecer ante la comisión Leveson mañana y el jueves.

Estrechas relaciones complicadas por el escándalo del espionaje
Tras ganar las elecciones Cameron premió a un periodista procedente del grupo Andy Coulson nombrándole su responsable de prensa. Había sido el responsable de la campaña del partido conservador tras trabajar en el sensacionalista News of the World, aunque se vio obligado a dimitir después de que saltara el escándalo del espionaje en su antiguo diario ya que buena parte de las escuchas ilegales se produjeron cuando él era editor del mismo.

Algunas de las maniobras mediáticas
Como en su día advirtió ELPLURAL.COM, el apoyo del Sun a Cameron en aquella campaña presidencial incluyó sonadas maniobras, como cuando, tras años de apoyo a Blair, eligieron el día central del congreso laborista para publicar un editorial con las razones que le habían llevado a abandonar a Brown. Pero no sólo fue el diario sensacionalista. Poco después Brown abandonaba una entrevista en Sky News por la insistencia del periodista en preguntarle por su falta de carisma. El entrevistador era nada menos que el jefe editorial de Política de Sky News, Adam Boulton, quien tampoco tuvo inconveniente en increpar a un político laborista durante un espacio en principio de debate constructivo.

"Murdoch won't decide this election, you will"
El papel de los medios de News Corp fue tan arrollador en su intento de aupar a Cameron a la presidencia que el diario progesista The Independent' lanzó una campaña para advertir a los electores de que eran ellos quienes decidían el presidente y no Rupert Murdoch.