La alcaldesa Manuela Carmena ha recibido este lunes a José Mujica en un encuentro en el que le ha invitado al foro contra la violencia que celebrarán conjuntamente las ciudades de Madrid y París el próximo mes de abril. La regidora ha celebrado la oportunidad de compartir reflexiones con alguien como Mujica, al que definió como “referente ético” a la hora de intentar “que el mundo mejore” y eliminar desigualdades.

“No me gusta ningún preso político (…) me comí quince años”
El expresidente de Uruguay tomó la palabra para recordar lo que España o Italia significan para su país o para Argentina por los grandes contigentes migratorios procedentes de aquellos países que recalaron en el Río de la Plata. Evocó cómo por ejemplo de los llegados en los años 40 muchos se convirtieron en claves para contribuir a la cultura y a la formación del país desde ámbitos de la enseñanza. “La cultura es un puente indeleble y nos sentimos muy encajados en la realidad de España, con sus logros y sus dolores”, apuntó.

Preguntado por los intentos de paz en Colombia, Mujica defendió que “el peor acuerdo político es mejor que la guerra” y avisó contra los conflictos que se convierten en crónicos lucrando a algunos y envenenado el país. También defendió el diálogo en Venezuela porque “ninguna sociedad puede caminar confrontada al 50%” y avisó de que “no me gusta ningún preso político en el mundo, entre otras cosas por solidaridad de preso, me comí 14-15 años en la cárcel”. Cree que en cualquier caso ya sea la izquierda, el centro o la derecha en Venezuela se debe abordar el problema de su “dependencia petrolera” y el hecho de que se hayan acostumbrado a “importar alimentos”. Apuntó en ese sentido que "la cocina tiene que estar cerca de la despensa" para que un país cuente con “seguridad alimentaria” y avisó de que a día de hoy “es más fácil hacer un ingeniero que un campesino”.

Trump o el ‘Brexit’: “Solemos ver las olas pero no el fondo”
Mujica lanzó una amplia reflexión sobre el momento de incertidumbre mundial que se vive tras la elección de Trump o el ‘Brexit’ decidido en referéndum: “Como pasa tal vez en el mar, solemos ver las olas pero no tenemos idea de lo que pasa aguas abajo. Los fenómenos sociales tienen una superficie y unas raíces más profundas”. En el caso de Donald Trump y “buena parte de los países del mundo” cree que tiene mucha importancia “la globalización” y “el peso de las compañías transnacionales” a veces frente a la soberanía nacional y con cambios legislativos “a favor de sus intereses”, perjudicando a obreros cualificados. En ese sentido citó a un obrero de EEUU que alertaba de que ganar lo mismo que su abuelo, apuntando que igual pasa en Reino Unido: “Esos sectores ven el crecimiento de la economía pero ven su situación estancada, creen así en cantos de sirena que venden soluciones fáciles (…) como ‘la la culpa es de China’o ‘la culpa es de la gente que viene de fuera’". Ha insistido en que “muchísimas industrias del corazón de EEUU” se trasladaron a otros países y  “se puede pensar que México se benefició” pero allí se perdieron “dos millones de campesinos” frente a la competencia de mexicanos que trabajan precisamente en EEUU. “¿Quiénes ganaron entonces? Las transnacionales”, ha sentenciado.

Para el expresidente de Uruguay, lo que está ocurriendo en el mundo es “parecido a lo que pasó en los años 30” con los intentos de reforzar el proteccionismo comercial y el crecimiento de los sentimientos nacionales. “Son tiempos donde el péndulo de la historia tiene alguna inflexión que nos va a producir dolores de cabeza”, ha avisado, y se centró en el caso de Donald Trump. “Es una respuesta que desprecia logros sociales por el estancamiento de las clases medias. Si Trump les dice que van a gravar a los productos chinos o que vuelve la explotación del carbón le van a apoyar (…) esto se superará pero va a costar”, ha apuntado.  

Carmena y el Patio Maravillas

La alcaldesa ha sido preguntada por la okupación de un edificio en Madrid por parte del Patio Maravillas. Desalojados por la Policía a las pocas horas, el colectivo emitió un comunicado culpando al Ayuntamiento de no tener un centro para sus actividades y realizaron una concentración en la que estuvieron presentes algunos ediles de Ahora Madrid. Para Carmena, los ediles acudieron a la concentración “a título individual” y ha recordado que “formaron parte de la mayoría que aprobó el procedimiento para ceder locales municipales” por lo que no cree que puedan “suscribir” el comunicado de Patio Maravillas. “El Ayuntamiento ha aprobado en pleno una cesión de locales a todos los entes ciudadanos y en eso estamos”, ha explicado remitiéndose a los procedimientos legales para optar a esos edificios.