La conquista del poder empresarial por parte de las mujeres va lenta, pero con paso firme. En 2012, sólo había 59 consejeras en las empresas del IBEX, un 14,2%, y seis años después el número se elevaba a 107 mujeres y un 24%, según datos de la asociación WomenCEO. En la pequeña empresa también se avanza y el papel de las instituciones es fundamental. Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, puso en marcha el programa Emprende VGA para dar asesoramiento a emprendedores. El 80 % de los participantes son mujeres.

El proyecto Emprende VGA surgió de la mano del Concello de Vilagarcía y del espacio de coworking DalleqDalle, que dirigen dos mujeres, Susana Loroño y Raquel Argibay. En su quinta edición, el programa se abre a 15 proyectos empresariales, que tendrán a su disposición talleres sobre dirección de empresas, marketing y ventas. Los nuevos empresarios recibirán una asesoría personalizada hasta que pongan en práctica sus ideas. El Ayuntamiento financia el programa y premios por 18.000 euros, según adelanta La Voz de Galicia.

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa puede estar satisfecho, ya que más de la mitad de los proyectos empresariales iniciados por Emprende VGA se han consolidado y otros están en proceso de formalización. En un día como hoy, en el que se celebra el 8 de Marzo, es obligado subrayar que el 80% de los nuevos empresarios que se han aventurado a emprender son mujeres.