Lidia Bedman, esposa de Santiago Abascal, llegó a cobrar más de 60.000 euros anuales por sus servicios de “consultoría” a una editorial de un medio de comunicación vinculado con Vox. Se trata de una editorial vinculada a Intereconomía, entidad comunicativa sobre la que la esposa del presidente del partido ultraderechista emitió más de una decena de facturas por haber ejercido sus labores de “consultoría de redes sociales y marketing”, tal y como recoge este martes El Confidencial.

Pese a la faceta de Bedman actualmente como influencer de moda y belleza en redes sociales, séase, contenidos que la alejan por completo del carácter plenamente político de su entorno, ha trascendido ahora su faceta como empresaria a través de estos servicios de consultoría.

Bedman sí que trató de obtener un cargo político dentro de las filas de Vox al presentarse en las listas autonómicas por la Asamblea de Madrid en 2015, pero no consiguió el escaño. Tres años más tarde, se casó con Santiago Abascal, en 2018. A renglón seguido, fue en septiembre de 2019 cuando, con el auge de la formación ultraderechista a nivel nacional y su impacto en el Congreso de los Diputados, la empresaria empezó su andadura como autónoma de la mano de Editorial Ivat SL.

Tras el efecto mediático de estas informaciones, la propia Lidia Bedman, a través de un comunicado en su perfil de Instagram ha negado haber tenido relaciones empresariales con dicha entidad: “Desde hace más de 16 años, me he dedicado al marketing y a las redes sociales, colaborado con más de 100 empresas nacionales e internacionales. No he facturado nunca al grupo Intereconomía". Al tiempo, ha dado cuenta del trato mediático que se le ha dado en los últimos años con "ataques injustos" por el "trabajo" de su marido: "Esta demonización no sólo me ha hecho perder contratos, sino que también ha dado pie a insultos y difamaciones dirigidos contra mí, basándose únicamente en el hecho de ser ‘la mujer de’", ha añadido en su comunicado.

Una editorial ultraconservadora de la mano de Julio Ariza

Esta sociedad no es más que un sello editorial que publica y distribuye libros de corte religiosos y ultraconservadores. Creada en 2017 por Gabriel Ariza, uno de los asesores directos de Abascal e hijo del fundador de Intereconomía, Julio Ariza; este último siendo una de las figuras de mayor peso vinculadas a Vox y su presidente.

Con menos de una década de vida empresarial, Editorial Ivat SL nació como predecesora de la ya extinta Homo Legens, figurando así entre sus autores habituales otros cargos reconocidos de Vox, tales como el eurodiputado Jorge Buxadé o el diputado catalán Manuel Acosta. Asimismo, la editorial ha publicado obras de la mano de líderes ultraderechistas europeos, como la italiana Giorgia Meloni o el francés ya fallecido Jean-Marie Le Pen.

Pero este entramado no finaliza en este punto. Además de que Editorial Ivat SL se nutre de fondos de Vox, su administrador, el hijo de Julio Ariza, también está al frente de la consultora política Tizona Comunicación SL, de la mano con Kiko Méndez Monasterio, otro de los asesores principales de Abascal. Esta última entidad recibió pagos directos por parte de Vox por sus servicios de asesoría electoral.

La relación de Vox con Tizona Comunicación arrancó, prácticamente a la par, que la andadura de Bedman como autónoma. Sociedad limitada a la que la fundación del partido, Disenso, también ha tenido como proveedor y un acuerdo con otra de las empresas de Ariza, Lepanto Estrategy SL para materializar el medio de comunicación líder del partido: La Gaceta de la Iberosfera.

De esta manera, y tal y como recoge el medio citado en anteriores líneas, y volviendo al epicentro de los negocios de la esposa de Abascal, la primera factura de ésta llegó al correo oficial de Editorial Ivat SL en septiembre de 2019 con un valor de 10.600 euros por trabajos realizados durante aquel verano. A partir de aquella fecha, la sociedad vinculada a Intereconomía abonó facturas a Bedman cada dos meses, acumulando así el montante total de 63.600 euros al año en ingresos.

Por el momento, ni Abascal ni Bedman han ofrecido declaraciones públicas acerca de estos movimientos empresariales vinculados directamente con el partido, más aún cuando el impacto sobre la esposa del dirigente se cierne sobre las redes sociales con un importante calado, ya que sólo en Instagram acumula 260.000 seguidores. A su vez, este hecho acontece bajo un marco en el que la lupa se sitúa aún con más ahínco en la financiación de estas formaciones y sus relaciones con empresas afines, teniendo en mente que Vox ha sido señalado por el Tribunal de Cuentas por haber vulnerado presuntamente la Ley de Financiación de Partidos Políticos.