El revuelo generado en torno al presunto Máster falsificado de Cristina Cifuentes ha provocado no solo que se ponga el foco sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino que rememora casos semejantes. Antiguos dirigentes del Partido Popular también mintieron en sus respecticos currículums. Uno de los casos más sonados fue el de Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente del PP de Andalucía.

La lógica invita a pensar que una persona, conforme avanza su carrera, acumule formación. Pero con Moreno Bonilla ocurrió lo diametralmente opuesto. Su CV comenzó a menguar a medida que sumaba año como diputado en el Congreso.

Cuando entra en el hemiciclo en el año 2000, en su currículum subido a la web del Congreso figuraba que era Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y un Máster en Dirección y Administración de Empresas por EADE.

[[{"fid":"77945","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Curriculum José Manuel Bonilla año 200","title":"Curriculum José Manuel Bonilla año 200","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Cuatro años después, en 2004, reeditó su escaño y su licenciatura se transformó en “Estudios en Dirección y Administración de Empresas”. En esta ocasión, al Máster en Dirección y Administración de empresas sumó un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).

[[{"fid":"77946","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Curriculum José Manuel Bonilla año 2004","title":"Curriculum José Manuel Bonilla año 2004","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En la siguiente legislatura, 2008, su CV disminuyó aún más y, a pesar de mantener el Máster y el Programa de Liderazgo, ya no figuraba ningún estudio superior. Su licenciatura que se transformó en “estudios” desaparecieron.

[[{"fid":"77947","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Curriculum José Manuel Bonilla año 2008","title":"Curriculum José Manuel Bonilla año 2008","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Ya en el año 2011, cuando entregó su acta para ser Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Gobierno de Mariano Rajoy. Y nuevamente su currículum volvió a sufrir cambios. Entonces, otra vez, presentó estudios superiores, en aquella ocasión, “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad". Además, incorporó dos Másters que, a la postre, se descubrió que no eran más que programas.

Moreno Bonilla justificó en 2014 que "es parte del anecdotario. Hubo un error hace 14 años a la hora de poner el currículum en el congreso que después no ha tenido repetición en las siguientes legislaturas. Y cuando yo llegué de novato, eso te lo hace uno de los asesores de la propia cámara y tú firmas. Hubo un error, se solucionó al momento, pero quedó registrado en internet y como allí las cosas no se borran siguió registrado 14 años".

En la actualidad, en la web del PP del Andalucía, se presenta de la siguiente manera:

Graduado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la misma Universidad (titulación propia). Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE (titulación propia), Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE) y reconocimiento del Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección.

El médico que no lo era

En las fichas del Congreso entre 1993 y 2004, el actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguraba que era “licenciado en Medicina”, pero no era cierto. “Tiene formación universitaria en medicina”, pero no es médico, por lo que Moncloa se vio obligada a cambiar su CV en cuanto trascendieron las informaciones.