Según ha avanzado el programa 'Al Rojo Vivo' (la Sexta) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro quiere plantar cara al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, que le ha pedido que acredite por escrito que no hubo financiación pública al referéndum del 1-O tal y como explicó en una entrevista publicada en El Mundo. Fuentes de Hacienda consultadas por el programa aseguran que no están dispuestos a que "el juez Llarena deje en mal lugar al Ministerio".

El Ministerio de Hacienda enviará al juez Llarena en los próximos días todos los certificados de los pagos que ha realizado la Generalitat de Cataluña desde el año 2015. Hasta ahora no se había hecho ninguna petición en este sentido por parte de la Audiencia Nacional a Hacienda, que se ha mostrado satisfecha ante lo que consideran "una oportunidad para poner a disposición del Supremo todos los controles que se han venido realizando" y poder explicarse.

Ciudadanos pide la comparecencia urgente del ministro

Mientras tanto, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique sus datos en sede parlamentaria. En realidad, la afirmación del ministro no es nueva e incluso Mariano Rajoy aseguró desde la tribuna del Congreso que ni en el 1-O ni en otras acciones independentistas se había utilizado dinero público.

Ciudadanos aprovecha ahora el conflicto planteado por el juez Llarena entre los datos del Gobierno y el informe de la Guardia Civil que acredita una posible malversación de fondos para trasladarlo a la arena política. 

Albert Rivera no ha dudado en pedir "responsabilidades" si se demuestra que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "mintieron" al decir que no se había destinado "ni un euro" al referéndum del 1 de octubre. "Ojalá sea falso, pero si se ha destinado dinero público y Montoro y Rajoy mintieron a los españoles, tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno", ha alertado en declaraciones a la agencia EFE.

El secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, ha explicado que, "conociendo un poco las situaciones pasadas", su partido se inclina por "creer" a la Guardia Civil.