La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el adelanto electoral convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La fecha fijada es el 28 de abril, el calendario se ha precipitado, y sobrevuela la duda sobre si Pablo Iglesias pondrá fin a su baja de paternidad para sumergirse de lleno en la campaña electoral.

“Pablo Iglesias cumplirá con su permiso y, una vez cumpla, se reincorporará con su trabajo”, ha asegurado Montero, quien considera que no parten en desventaja por la ausencia, por el momento, de su candidato.

Irene Montero ha afirmado que la pregunta que deben hacerse los españoles de cara al 28 de abril es “cuál es la España que queremos y cómo son las personas que queremos” que gobiernen. Y en este sentido, considera que el hecho de que Iglesias sea coherente y asuma la “corresponsabilidad de los cuidados [de sus hijos] al 50%” es un “poderoso mensaje” y un ejemplo: “Queremos una España feminista”.

La número dos del partido ha argumentado que “estamos preparadas para ganar” y que “somos un equipo y, como equipo, sacaremos esto adelante”.

Y es que, durante la rueda de prensa, muchas han sido las preguntas sobre si Podemos parte en desventaja con respecto a sus competidores tanto por la baja de Iglesias como por el cisma abierto por el órdago de Íñigo Errejón. “No recuerdo una rueda de prensa en la que alguien no me intente explicar que Podemos está hundido y que no tiene sentido continuar. Esto siempre se va a decir”, ha dicho Irene Montero, y ha añadido: “Ya estamos acostumbradas a que nos den por muertas”.

No obstante, ha destacado que “somos la mayor garantía de que la vida de las personas. Somos la mejor garantía para frenar a una derecha ante la que Sánchez ha demostrado que, sin nosotros, le tiemblan las piernas”. De esta manera, Podemos ha iniciado la campaña no solo cargando contra el PP, el “partido más corrupto”; y el Ciudadanos de la “foto de la vergüenza con la extrema derecha”; sino también contra los socialistas. “No creían ni siquiera que sería posible sacar adelante la moción de censura y echar al PP de la Moncloa”.

“Tenemos las mejores credenciales para salir a ganar”, ha insistido Montero, quien espera ganar las elecciones para no tener que “ir arrancando concesiones al PSOE”, sino poder “avanzar con decisión” y contundencia.