El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que no le consta ninguna financiación en B del programa La Tuerka, según ha asegurado Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo y que dirigían Monedero y Pablo Iglesias.

“A mí no me consta”, ha defendido sin fisuras Monedero en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos que se está llevando a cabo en el Senado, y en la que sólo participa y controla el Partido Popular, ya que los demás renunciaron desde el principio a participar en unas indagaciones que consideran una “pantomima” montada como reacción a la otra comisión que en el Congreso investiga la supuesta financiación irregular del PP.

Para el fundador de Podemos, “esta comisión está llena de preguntas en B, porque están presuponiendo cosas oscuras” y ha cargado contra los senadores del PP que “han dado voz” en el Parlamento a Enrique Riobóo, un “pseudo periodista” “cuya información los jueces han dicho que no es consistente”, sólo “sospechas” según dijo el Tribunal Supremo y que meramente busca “seguir echando ruido” y hacer como siempre hace el PP: “Calumnia que algo queda”.

“Estas cosas no tienen la más mínima prueba” ha respondido Monedero a cualquier afirmación o insinuación de que Podemos pudiese haber recibido algún tipo de financiación irregular por parte de Venezuela o Irán, recordando que se está dando credibilidad a “alguien que no ha aportado ni un solo documento nuevo” más de los que ya entregó en distintas investigaciones judiciales, todas las cuales se han cerrado sin llegar ni a juicio.

Contra “las Cortes franquistas” del PP

En su comparecencia en el Senado, Monedero también ha defendido que “hoy el parlamento está un poquito más desprestigiado por culpa del Partido Popular” por su actuación vengativa en la comisión creada en la Cámara Alta mientras “quien ha recibido dinero en B es el presidente de nuestro gobierno”, en referencia a los Papeles de Bárcenas y la declaración la semana pasada en el Congreso del inspector jefe de la UDEF.

Ya antes de su comparecencia, el fundador de Podemos ha afirmado que “una comisión con único partido me recuerda de alguna manera a las cortes franquistas, pero ellos sabrán”. Una acusación en la que ha insistido nada más comenzar su comparecencia cuando ha expresado otra vez su “extrañeza” porque “una comisión parlamentaria con un partido único” rompe, a su juicio, la lógica parlamentaria y el pluralismo que debía reconocerse en el Senado.

La intervención de Monedero en el Senado se ha desarrollado en medio de continuas tensiones con el senador del PP Luis Aznar, hasta tal punto que uno y otro no han parado de interrumpirse durante el interrogatorio al profesor de Ciencia Política, que se ha quejado en varias ocasiones de la falta de respeto de los senadores por “cuchichear” durante sus explicaciones. “No voy a soportar que yo haga una afirmación y algunos senadores se permitan el lujo de hacer chistes. Lo he oído desde aquí”, ha manifestado.

Aznar, por su parte, ha llegado a acusar a Monedero de “venir a catequizar” al Senado, y le ha pedido en tono condescendiente que se “relaje” después de que el cofundador de Podemos haya hecho hincapié en varias ocasiones en la “falta de credibilidad” del Senado por la mayoría absoluta del PP con sólo un 29 por ciento de los votos.