Es una de las preguntas trascendentales de la vida: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi sino? Estas mismas cuestiones, a un nivel más terrenal, se las hacen los ciudadanos pero con respecto a los partidos políticos: ¿Para qué sirven? ¿Qué hacen? ¿Cuál es su sino? En este sentido, Juan Carlos Monedero tiene la respuesta, al menos en lo que respecta a Podemos. “¿Preguntabais para qué sirve Podemos?”, pregunta su último artículo de opinión en Público. Y he aquí su respuesta.

A juicio de Monedero, la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, así como los consecuentes acuerdos, son una expresión de para qué sirve Podemos. Monedero admite que gobernar en importantes municipios y en las dos principales ciudades de España era necesario, máxime en un mundo “que se está municipalizando”, pero que siempre se ha criticado a Podemos por su incapacidad de sacar a la derecha de la Moncloa y por “no frenar sus políticas en el BOE”.

Pero esto ha cambiado. Monedero pone en valor la persistencia de Podemos desde que los morados se negaron a pactar con el PSOE que pactó a su vez con Ciudadanos. “Las conversaciones con vascos y catalanes, el acuerdo con Rivera para convocar otra moción de censura si el PNV no apoyaba la ya presentada y el empujón a Sánchez para que hiciera lo que tenía que hacer lograron cumplir una de las principales promesas de Podemos cuando nació como formación política: sacar a la derecha del Gobierno”.

El cofundador morado retoma el ‘no’ a Pedro Sánchez en su primera investidura para sacar pecho: Podemos se mantuvo “firme pese a todas las críticas”. Asimismo, reivindica que no solo han echado a la derecha del Ejecutivo, sino que con los acuerdos alcanzados también empiezan a revertirse sus políticas en el BOE. “Podemos deja su sello en políticas que hoy son posibles solo porque Podemos existe”, asevera.

No obstante, precisa que aún queda mucho camino por recorrer, muchas promesas electorales “(ley mordaza, nombres de los amnistiados fiscalmente, investigar la fortuna del Rey emérito, derogar la reforma laboral, garantizar la pluralidad en RTVE)”; pero “Pablo Iglesias ha querido ser prudente” para conocer antes si el PSOE cumple sus acuerdos.

Medidas que acordaron Sánchez e Iglesias

-Supresión del voto rogado

-Creación de una quinta mesa de negociación y diálogo con el Gobierno específica sobre vivienda y alquileres

-Creación de un Museo estatal de la memoria

-Firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

-Sistema de préstamo para libros escolares para familias sin recursos

-Reducción del IVA a los productos de primera necesidad y los impuestos a los autónomos

-Revertir los recortes en educación que aplicó el PP durante este mismo mes de septiembre

-Impulso a la extensión de la gratuidad y la universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años

-Retirar la medalla y la pensión al torturador 'Billy el niño'

-Acabar con el copago farmacéutico para los pensionistas

-El Gobierno se compromete a evaluar el reconocimiento del Estado palestino