En un intento desesperado por rascar algún voto en unas comunidades en las que, todo apunta a que, no van a conseguir representación, Vox ha endurecido el discurso, si es que eso es todavía posible y ha pasado al insulto. Decidió atacar en Galicia a uno de los padres de la cultura gallega, Daniel Castelaoatacar en Galicia a uno de los padres de la cultura gallega, Daniel Castelao, al que la propia Xunta de Galicia, en manos del PP, ha homenajeado en reiteradas ocasiones, y el País Vasco, además de llamar a "cobardes y traidores" a los ciudadanos de ideología nacionalista, ha optado por defender que el euskera utiliza "palabras inventadas". 

No contenta con esto, en la misma intervención de este domingo en Bilbao, en la que Javier Ortega Smith, se despachó a gusto con la lengua vasca y el PNV, al que acusó de tener "las manos llenas de sangre",la ultraderecha cargó contra "terroristas y filoetarras", calificativo que, por lo que se ve, extiende al grueso de la ciudadanía de esta comunidad autónoma. 

Lo hizo Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, que, además, de arremeter contras los "nacionalistas excluyentes" y los "bilduetarras", frente a los que ha reivindicado "el orgullo de ser español", ha reiterado su exigencia de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "devuelva el acta" de parlamentario en la Cámara vasca. "si no se siente español", ya que esta --ha insistido-- "pertenece a todos los españoles".

En la misma intervención Monasterio ha criticado con dureza el gasto social, del que ha dicho: "Solo crea ciudadanos vagos y dependientes".