El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago (c), y la secretaria general del PP y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal (d), durante la clausura hoy de las Jornadas sobre Estabilidad y Buen Gobierno en las Comunidades Autónomas. EFE

 

 


El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pasado de negar que cargara a las cuentas del Senado una treintena de viajes personales a Tenerife a asegurar que va a devolver “hasta el último céntimo”. El dirigente popular ha anunciado su cambio de estrategia durante la Convención del Buen Gobierno en las Comunidades Autónomas que el PP está celebrando este sábado en Cáceres. Allí, Mariano Rajoy ha hecho público el “total apoyo” de todo el partido a Monago, a pesar del escándalo. Su respaldo da al traste con el discurso del “buen gobierno”, la “transparencia” y la “batalla contra la corrupción” del presidente del Gobierno.

Un diputado del PP dimite por lo mismo
Monago ha cambiado su estrategia tras hablar con Rajoy, y después de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, obligara a dimitir al diputado del PP Carlos Muñoz por los viajes que realizó a Tenerife en los dos últimos años para visitar a su pareja, Olga María Henau, y que cargó al Congreso de los Diputados. Se da la circunstancia de que los viajes que realizó Monago a Tenerife, entre 2009 y 2010, siendo senador, fueron para visitar a la misma mujer.

Reconoce los viajes
"Voy a pedir al Senado la relación de viajes que se ponen en cuestión y voy a devolver hasta el último céntimo", ha dicho Monago en la convención popular. A continuación, el presidente extremeño ha pedido "a todas las personas de buena fe" sus "disculpas por mis errores, que seguro que han sido muchos", y ha asegurado es una persona "honrada y trabajadora", que "ama profundamente” a sus “paisanos".



Monago llora entre los aplausos de sus compañeros
En el arranque de la convención del PP se ha podido ver a Monago llorando después de recibir el apoyo de sus compañeros de PP de Extremadura en varias intervenciones y de que su secretario general, Fernando Manzano, haya asegurado que repetirá como candidato a la Junta extremeña. El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente provincial, Laureano León, ha dicho, por su parte, que un es "político ejemplar" y un "trabajador incansable".

Había dicho que eran viajes de trabajo
Horas antes, en rueda de prensa, este viernes, Monago había asegurado que no había hecho ningún viaje privado a Canarias pagado por el Senado. “Siempre he ido a trabajar honestamente”, dijo sobre la treintena de viajes que realizó a las islas.