Militantes de Podemos han anunciado que presentarán una demanda de impugnación del proceso de primarias impulsado a nivel estatal por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, al considerar que existió una mala praxis con el objetivo de lograr que solo él y su gente pudieran tener opciones de ganarlas.

Se trata de un colectivo de militantes denominado Nuevo Impulso que han elaborado un manifiesto por la democracia interna de Podemos después de que de las 91 personas que se presentaron al cargo de secretario general, únicamente Pablo Iglesias lograra los avales necesarios para continuar en el proceso.

Según han explicado, miembros de Podemos procedentes de Consejos Ciudadanos de prácticamente toda España aseguran que la actual convocatoria de primarias estatales "constituye una flagrante vulneración del derecho fundamental de asociación de la mayoría de las personas inscritas en el partido".

La formación morada puso en marcha a principios de diciembre sus primarias con carácter de urgencia, con el objetivo de estar preparados para un posible adelanto electoral, tal y como defendió Iglesias y su equipo durante la reunión de la dirección estatal de finales de noviembre.

No obstante, esta decisión no gustó a todos los sectores, al considerar la decisión precipitada e innecesaria. En consecuencia, los anticapitalistas --la corriente más a la izquierda de Podemos-- decidieron quedarse fuera de estas primarias, tras pedir sin éxito que se paralizaran, por los malos resultados en Andalucía.

También se desmarcaron del proceso los llamados errejonistas, los simpatizantes del exnúmero dos Íñigo Errejón, muchos de ellos centrados ahora en arropar la candidatura del todavía diputado para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid o en sus respectivos territorios.

La senadora por Tarragona Celia Cánovas y el consejero ciudadano autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo de Valenzuela, explicarán el próximo jueves en un acto en Madrid el contenido de la demanda de impugnación y presentarán el citado manifiesto.