La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer este jueves la lista de lo que serán sus próximos consejeros durante la nueva legislatura. Para poner en marcha los trámites de esta, la política ha establecido la Presidencia del Pleno, que recaerá sobre Enrique Ossorio (actual consejero de Educación) y los otros seis puestos que lo acompañan.

La Comunidad de Madrid ha protagonizado muchas disputas a causa de la gestión que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llevado a cabo en lo que a sanidad se refiere. En este sentido, uno de los nombramientos que más expectativas ha generado es de la consejera de Sanidad, una rama que finalmente ocupará Fátima Matute. Y no es para menos, puesto que la comentada legislatura de Ayuso se ha caracterizado principalmente por las constantes críticas que ha recibido por parte del sector sanitario debido a las políticas privatizadoras que ha llevado a cabo en estos cuatro años.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), junto a otras organizaciones dedicadas a defender los intereses y derechos profesionales de los sanitarios han esperado con mucha expectación el nombre de la persona que asumirá la Consejería de Sanidad en esta nueva legislatura, y a pocas horas de conocerse el nombramiento de Fátima Matute, han compartido sus primeras impresiones con este periódico.

Primeras impresiones sobre el nombramiento de Fátima Matute como consejera de Sanidad

El Sindicato Médico Mayoritario de Médicos y Titulados Superiores de la Comunidad de Madrid (AMYTS) se ha puesto en contacto con este periódico para compartir una primera valoración sobre el nombramiento de dicha profesional. La secretaria general de la organización, Ángela Hernández ha analizado la elección de Fátima a pocos minutos de conocerse que asumiría ese cargo. “Se confirma que es una mujer, como se venía rumoreando estos días, y parece que tiene un perfil profesional y conocedor de la sanidad, tanto como radióloga como representante de diversas sociedades, en concreto una sociedad científica de seguridad y calidad en radiología”, explicaba. La experta ha asegurado que la elegida no estaba entre los nueve candidatos que el sindicato había barajado. No obstante, la secretaria general de AMYTS ha hecho pública la intención de su equipo de colaborar mano a mano con la nueva consejera de Sanidad: “Desde luego lo que sí que cuenta es con mi mejor y la mejor disposición por parte de AMYTS para colaborar con ella en la búsqueda de soluciones a los problemas y mejoras que precisan los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid”, ha expresado.

Dos temas que necesitan ser tratados con urgencia

Ángela Hernández, en su intención de mejorar la crisis sanitaria de la manera más rápida posible, ha mencionado dos problemas que considera prioritario solventar en esta nueva legislatura: “Uno es agilizar la situación de alto porcentaje de temporalidad que tienen los facultativos de hospitalaria y el otro, encontrar soluciones a la sobrecarga de las especiales deficitarias”, ha declarado la profesional. Hernández ha denunciado la impotencia que sientes los médicos y facultativos al no poder ofrecer esa calidad asistencial que se merecen los madrileños.

La profesional sanitaria ha explicado que ambos problemas están muy ligados a la “situación de carencia” de aquellos médicos que desean trabajar en el SERMAS en España. A esto se le une una situación en la que los médicos españoles son muy deseados por el resto de Europa y este conjunto de limitaciones “deben abordarse a la menor brevedad posible”.

El nuevo equipo de Ayuso

El próximo 26 de junio comenzará oficialmente la nueva legislatura e Isabel Díaz Ayuso ha dado a conocer los que formarán parte de su Gobierno en los próximos cuatro años. Un equipo que en nada se parece al actual, pues, excluyendo a la propia presidenta, solo uno de ellos tiene opción de repetir.

Este jueves, los medios han podido conocer los nombres de los profesionales que asumirán las distintas consejerías. Miguel Ángel García será el responsable de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local; Rocío Albert será la titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. La profesional es licenciada en Derecho y doctora de Economía Aplicada y ha asumido cargos como la Viceconsejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo. Emilio Viciana asumirá la consejería de Educación y Universidades; Carlos Novillo será consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior;  Ana Dávila se hará con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales; Miguel López-Valverde Argüeso se hará cargo de la Consejería de Digitalización; Jorge Rodrigo tendrá la cartera de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; Mariano de Paco será el consejero de Cultura, Turismo y Deporte y por último Fátima Matute, que asumirá la Consejería de Sanidad.