Según ha afirmado Mayor Oreja, el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad terrorista es “la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno”. El exministro ha precisado que “ETA fue legalizada y legitimada en un momento de elecciones municipales y ahora es deudora de un Gobierno que además le ha regalado la conferencia de paz” de San Sebastián,  en su opinión, “una concesión definitiva”.

ETA estaba en deuda con el Gobierno
En sus declaraciones, muy similares, en ambas emisoras de radio, Mayor Oreja ha insistido en que el comunicado “forma parte de una negociación, de un proyecto acordado” entre el Ejecutivo y ETA y que solo “hemos pasado de una tregua de carácter permanente a un cese de carácter definitivo".

"El Gobierno tenía que recibir algún premio porque ETA estaba en posición de deuda. Tenía que hacer lo que tenía que hacer desde hace tiempo. El Gobierno le ha regalado mucho y espera mucho de las próximas elecciones. El resultado será el elemento determinante”, ha reiterado Mayor Oreja.

La declaración institucional de Rajoy
El líder del PP hizo ayer una valoración positiva del anuncio de ETA, que consideró "una buena noticia" y "un gran paso", y subrayó que "la fortaleza del Estado de Derecho ha sido la que ha derrotado a ETA".

El doble juego
El líder conservador, que confía en que su imagen de político moderado le llevará más cómodamente a La Moncloa, se desmarcó del discurso de otros miembros de su partido, como la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, que restó valor al comunicado, y el propio Mayor Oreja, que nada tiene que perder con su discurso radical.

Un día después de la conferencia de paz del pasado lunes, Mayor Oreja dio la clave de ese doble juego en la postura del Partido Popular cuando aseguró que Rajoy tiene “una disposición distinta” a la suya porque “su primera obligación es ganar las elecciones por mayoría absoluta”.