Vox tiene nuevo fichaje para dar comienzo a su campaña electoral en Andalucía. Antonio del Castillo, padre de la desaparecida Marta del Castillo, hasta ahora vinculado al Partido Popular, apoyará a Santiago Abascal en varios de sus mítines y alzará la voz por su causa.

Tal y como informa El Español, Antonio del Castillo y el torero Morante de la Puebla serán dos de los emblemas de Vox en su intento de hacerse con el Parlamento andaluz. Ambos han acudido ya a algunas de las concentraciones como oyentes. La diferencia es que, esta vez, se han dispuesto para dirigirse al electorado.

El padre de Marta del Castillo confirma así su marcha a Vox desde el PP, que le eligió como uno de los 17 "expertos" a llamar para la comisión parlamentaria sobre la prisión permanente revisable -el florido nombre de la cadena perpetua española-, aunque reitera que no se unirá a las listas de Abascal a pesar de que le han insistido para que así sea. “Ayudaré en todo lo que pueda, pero no seré candidato”, explica. Parece que su punto de vista ahora es otro: “Estoy cansado de tantas tonterías, del lenguaje políticamente correcto de los candidatos. No dicen las cosas claras”. Así hace hincapié en que esa “claridad” que reclama la ha encontrado en Vox defendiendo que “dicen lo que realmente se piensa en la calle”.

Según Del Castillo, con el conflicto catalán en su máximo esplendor, tuvo que tragarse toda la cobertura del procés y fue en ese entonces cuando comenzó a fraguarse su voto a Vox. Defiende que admira “su defensa de las Fuerzas de Seguridad del Estado” y “la forma de combatir al nacionalismo”. Al mismo tiempo añade que no le importan los posibles comentarios que pueda desatar esta noticia y que rechaza las etiquetas de “ultraderecha” y “populista”. Concluyendo con que no cree que Vox sea nada de eso, “Yo nunca apoyaría algo que se situara en un extremo”.

Por su parte, Vox celebra este fichaje como “un símbolo de la sociedad civil”. Un dirigente del partido subraya que la posición del partido en relación con la reforma del Código Penal ha podido influir en la decisión de Antonio, que mantiene una buena relación con Santiago Abascal.

Ayudaré, no sé si es mucho lo que puedo hacer, pero lo intentaré”, ha comentado con intención de quitarle relevancia a su fichaje. En las redes sociales, Del Castillo se ha mostrado siempre muy contrario al Gobierno actual desde la investidura de Sánchez. Y también criticó los bandazos en materia de inmigración de Pablo Casado.

Atrás quedarán los momentos en los que Antonio del Castillo acompañaba a Mariano Rajoy. A partir de ahora, su figura se mantendrá cercana a Francisco Serrano, último vencedor de las primarias de Vox.

Esto recuerda al fichaje que hizo en su momento el Partido Popular por el padre de la fallecida Mari Luz, Juan José Cortés, que se mostró disponible para lo que los populares quisieran ya que se “debía” a ellos después de que le mostraran su apoyo para hacer posible la Reforma del Código Penal tras el asesinato de su hija.