Con el telón de fondo del aplauso que recibió este miércoles en el Congreso por parte de la bancada del Partido Popular, así como por la polémica suscitada por la rebaja de condenas a presos de ETA, Marimar Blanco, senadora popular, ha sido entrevistada este jueves en Telemadrid.

La senadora popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ponerse "de rodillas en ese pacto encapuchado con Otegui", quien decía que "para sacar de la cárcel 'a los nuestros', como Txapote, si hay que aprobar presupuestos, se aprobarán". En estos términos, ha calificado de "trampa e intoxicación" el papel del Ejecutivo central para con las víctimas del terrorismo y el conjunto de los españoles. 

"Es una auténtica trampa y sí, ha caído el PP, no me cansaré de pedir perdón, un error gravísimo. Ni con los votos del PP ni Vox no habría cambiado la cuestión sobre la intención de este Gobierno: ceder ante Bildu. Es una trampa e intoxicación del gobierno a las víctimas y sociedad española", ha subrayado en la entrevista con la televisión autonómica madrileña.

Por ello, ha lamentado que, de rebajarse la pena de Txapote, autor del asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco, éste "podrá tomarse las uvas en casa gracias a Sánchez; y Sánchez, gracias a Txapote, se tomará las uvas en Moncloa". Al tiempo, ha reiterado que las víctimas de la banda terrorista han reclamado siempre "el cumplimiento íntegro de las penas, ni un día más ni menos". "ETA ha desaparecido, pero eso no conlleva que los etarras salgan de la cárcel", ha reiterado la senadora del PP.

Al tiempo que Blanco ha proseguido su crítica hacia el Ejecutivo de Sánchez acusándolo de "indecencia" por cumplir "el objetivo histórico de ETA" y tener a "su brazo político en las instituciones, que es Bildu".

La irrupción de Blanco en el Congreso y el aplauso unánime del PP

Retomando los últimos acontecimientos, fue en el pleno de este miércoles cuando, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía ante la Cámara Baja, a petición del PP, con motivo de la crisis migratoria, Blanco irrumpió en el Hemiciclo y recibió la ovación simultánea de todos los diputados de su partido, cortando así precipitadamente el discurso de Sánchez.

De esta manera, la hermana de Miguel Ángel Blanco se hizo un hueco en la bancada de los populares junto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Un gesto completamente excepcional debido a que Marimar Blanco no es diputada, sino senadora, por lo que su presencia en el Congreso no era esperada.

Este detalle, que fue uno de los más destacados del cómputo del debate de inmigración de este miércoles, se dio en el marco del reconocimiento de los de Núñez Feijóo de su error al votar a favor de la reforma legal que rebajará las penas de cárcel a presos de ETA que ya cumplieron sus respectivas condenas en otros países, según la directiva europea.

Desde que trascendió esta noticia, y pese a que el proceso parlamentario se ha dado tal y lo previsto hasta ahora, el PP reconoció su error y mostró su profundo rechazo ante el contenido de la misma, adelantando que movilizarían todos sus recursos para evitar su puesta en marcha y, a su vez, cargando desde entonces con dureza contra el Gobierno central, pese a su respaldo a la reforma hasta la fecha.

Dicha modificación legal, que reformula una ley del Gobierno de Mariano Rajoy de 2012, permitirá que estos presos puedan acogerse al derecho europeo y los condenados de ETA puedan convalidar en España estas penas ya cumplidas en Francia. Uno de estos etarras que se beneficiará de esta rebaja será Xabier García Gaztelu, más conocido como Txapote, y autor del asesinato a Miguel Ángel Blanco.

Ante esta consecutiva serie de circunstancias, por su parte, Marimar Blanco entonó estos días su perdón por el error de su partido, calificando así como “un día horrible” el que conoció la noticia, acusando al tiempo al Ejecutivo de Sánchez de “no dar marcha atrás” a la reforma legal.