Este viernes será nombrada como comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía María Marcos Salvador. Su futuro papel de nueva directora del Departamento de Seguridad queda bajo la dependencia del Secretario General de la Presidencia del Gobierno. De esta manera, sería la primera mujer en asumir esta responsabilidad.

Fuentes gubernamentales confirmaron que María Marcos se hará cargo de la coordinación y dirección de la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa y el resto de las dependencias de la Presidencia de Gobierno, así como la seguridad integral del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta, en coordinación con el Ministerio de Interior, tanto en las actividades realizadas en España como en sus desplazamientos al extranjero, como establece el Plan General de Seguridad.

Actualmente, Marcos era jefa de la Unidad Central de Delicuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de la Policía Judicial. Su labor trataba de dirigir y coordinar la investigación y persecución de las actividades delictivas, tanto a nivel nacional como transnacional, en delitos contra las personas, el patrimonio, la propiedad industrial, el patrimonio histórico-artístico, el medio ambiente, consumo, dopaje, etc. Con María Marcos Salvador a la cabeza, esta Unidad ha recibido el primer premio de Europol a la mejor unidad europea de investigación de delitos contra la propiedad intelectual.

Ya en el año 2014, Marcos fue la primera mujer en asumir una Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Castilla León, y la segunda mujer en el conjunto de España. En sus anteriores destinos destacan la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia especializada, habiendo alcanzado el puesto de directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Anteriormente, ocupó la Jefatura de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Doce condecoraciones reconocen su trayectoria profesional. Entre ellas destaca la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Cruz de Plata del Plan Nacional de Drogas, la Encomienda de Número al Mérito Civil y la Encomienda de Isabel la Católica.