El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado hoy que la Audiencia Nacional haya admitido la querella de UPyD contra Bankia y haya imputado al expresidente de la entidad Rodrigo Rato. El ministro ha dicho lamentar "de todo corazón" y "enormemente" la imputación porque quiere "bien" a Rato.

La caída del presunto creador del milagro
A pesar del apoyo formal de Margallo, Rato ha vivido una nueva jornada humillante tras conocerse su imputación. Este jueves prácticamente todos los medios han dado cuenta de un barómetro que deja muy a las claras la caída a los ojos de la sociedad del dirigente promocionado hasta hace pocas fechas como la imagen del 'milagro' económico español. Y es que el expresidente de Bankia es la personalidad peor valorada por los españoles, que le califican con un 2,4, por su actuación ante la gestión de la crisis, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy.

Lista de candidatos
Rato fue una de las "personalidades" que se coló en la lista que los técnicos del barómetro leían a los encuestados. Una lista integrada básicamente por ministros (De Guindos, Montoro y Morenés, pero no el presidente Rajoy). Ajenos al actual Ejecutivo se daba la opción del expresidente de Bankia, del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (el segundo peor valorado después de Rato) y del Rey Juan Carlos I (el mejor valorado y el único que aprueba).

Ojito derecho del proyecto de Margallo para reactivar la imagen nacional
El Real Instituto Elcano es un prestigioso órgano público-privado de análisis exterior y de la situación de España en su relación con el entorno internacional. Desde que asumiera el ministerio de Exteriores, Margallo apuntó a Elcano como uno de los puntales para revitalizar la marca España en el exterior, un proyecto en el que tambien se enmarca la reciente creación de un Alto Comisionado con rango de secretario de Estado para coordinar esas acciones de proyección internacional. Tras el cambio de Gobierno, el Real Instituto Elcano, en cuyo patronato tiene un gran peso el ministerio de Margallo, ha pasado a ser presidido por el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa. El sociólogo volvía así al frente del organismo tras una polémica etapa de 2002 a 2005, marcada por su apoyo a la invasión de Irak.