Conocidos los resultados de las elecciones del pasado domingo 26 de mayo, todos los partidos tratan de analizar la situación e imponer sus condiciones para fructificar lo máximo posible los concejales y diputados autonómicos logrados. El PP ha conseguido, si Ciudadanos y Vox dan su apoyo, revalidar la comunidad de Madrid y echar a Carmena de la capital.

Sin embargo, el resto del mapa se ha teñido de rojo. A costa de Podemos, el PSOE ha conseguido ganar en lugares muy complicados históricamente para los socialistas. Así, plazas como Madrid, Castilla y León o Murcia siguen a la espera de ver si finalmente Ciudadanos apuesta por el cambio o sostiene al PP, amparado también por Vox.

Los socialistas consiguieron ganar en las europeas, autonómicas y municipales. Una triple corona que, más allá de la victoria, sigue a la espera de apuntillarla con los pactos necesarios. La caída en Unidas Podemos ha supuesto que en la mayoría de lugares Ciudadanos se convierta en socio preferente. Capitales provinciales y municipios entre los 50.000 y 20.0000 habitantes pendientes de que los naranjas elijan entre PSOE o la extrema derecha.

Aquí os dejamos los resultados de 13 capitales provinciales y tres comunidades autónomas en las que se aguanta la respiración a la espera de que las reuniones internas finalicen y se vislumbre el rumbo que deciden tomar los de Rivera.

Salamanca

 

Burgos

Palencia

 

Guadalajara

 

Albacete

Ciudad Real

Cáceres

Badajoz

Jaén

Granada

Logroño

Huesca

 

Comunidades autónomas

1. Murcia

2. C. Madrid

3. Aragón