Las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo, intervenidas por la Policía, desvelan las maniobras para frenar la investigación a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre tras su fuga de los agentes municipales en el centro de Madrid en abril de 2014, cuando fue detenida por aparcar en el carril bus de la Gran Vía.

Según escribrió el excomisario el 10 de septiembre de 2014, el decano de los jueces de Madrid José Luis González Armengol intercedió por Aguirre: "Quiere a toda costa que ayudemos a la Espe". El 1 de octubre, Villarejo volvió a referirse al magistrado: "Armeng Jl. Llama a última hora para agradecer en nombre de Espe la ayuda recibida".

El 23 de abril de 2014, Esperanza Aguirre detuvo su coche en un carril bus de la Gran Vía para bajarse a sacar dinero de un cajero automático. Cuando dos agentes se acercaron y le pidieron la documentación, la expresidenta madrileña subió al vehículo y huyó, arrollando una de las motos de los policías municipales, quienes emprendieron una persecución hasta su domicilio, en el centro de la capital. Uno de los agentes denunció a Esperanza Aguirre como acusación particular y se inició la causa en el Juzgado de Instrucción número 14.

Comida con el juez: "Espe está inquieta"

El 15 de septiembre de 2014, cinco días después de la petición de ayuda de González Armengol a Villarejo, el excomisario escribió al lado de la abreviatura del nombre del juez: "Dice que ayer estuvo en el funeral de Isidoro Álvarez con ESPE y que sigue inquieta", según adelanta Eldiario.es

El 18 de septiembre, de 2014, Villarejo anotó una comida con González Armengol: "Hoy intento gestiones sobre su amiga ya que le llamó Alejandro. Dice que ESPE espera buenos resultados". En esos días aparece en la agenda de Villarejo la dirección de correo electrónico de Alejandro Sánchez, jefe de gabinete del secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. 

En las anotaciones que hizo el entonces policía hay dos frases más vinculadas al juez y a aquel supuesto encuentro del 18 de septiembre de 2014. "Aviso sobre tema COSPE" y "le digo que todo irá ok". El juez excedente ha negado que intercediera por la expresidenta madrileña o que mantuviera algún tipo de contacto con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Espe agradece la ayuda recibida"

Cuatro días después de la supuesta comida entre el comisario y el juez excedente, Esperanza Aguirre acudió a declarar a los juzgados de Plaza Castilla.  El día antes, Villarejo apuntó que había entregado a Armengol las preguntas que Transparencia y Justicia  iba a hacer a la imputada Aguirre: "ARMENGOL. Recibió preguntas ESPE".  Transparencia y Justicia ejerció la acción popular en este caso. La asociación que estaba controlada por Villarejo, según la Fiscalía Anticorrupción.

El 28 de septiembre, volvió a escribir: "ARMENGOL JL. Dice que ESPE está muy agradecida por el trato dado en la comparecencia. Propone vernos cuando acabe el tema".