El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha presentado un recurso contra la decisión del Colegio de Arquitectos de Madrid de archivar su denuncia contra la diputada autonómica de Vox Rocío Monasterio, en la que pedía que se investigaran sus presuntas irregularidades en el ejercicio de su profesión.

El pasado noviembre, la comisión deontológica del Colegio de Arquitectos de Madrid decidió archivar la queja de José Manuel Calvo contra Rocio Monasterio, en la que le instaba a que investigase las presuntas irregularidades cometidas por la portavoz del Vox, al estampar su firma en planos sin tener la titularidad debida. El concejal de Más Madrid consideró que la decisión de la entidad es lesivo para los intereses y derechos del resto de colegiados, y por eso ha decido recurrirlo.

Penas de hasta dos años de cárcel

El edil de Más Madrid acusa a Rocío Monasterio de un supuesto delito de intrusismo profesional por firmar proyectos y realizar trabajos, sin ni siquiera tener el título. El Código Penal prevé penas de hasta dos años de cárcel para este delito. También cree que de su actuación podría derivarse un delito de falsedad documental, contribuyendo al desprestigio de la profesión, por lo que insta a la Comisión de Deontología a que actúe lo antes posible, adelanta la SER.

El archivo del caso sin investigar

José Manuel Calvo va más allá y apunta a una posible ilegalidad del Colegio, por archivar la denuncia sin investigar previamente los hechos, alegando que se cometieron cuando Rocio Monasterio no era arquitecto colegiado. Un argumento, que el concejal califica de “simplista y alejado de las obligaciones que imponen los Estatutos del Colegio y el Código Deontológico: actuar contra las conductas inapropiadas de los colegiados", entre eellas perseguir y combatir los casos de intrusismo profesional". Rocío Monasterio sí forma parte de la entidad actualmente. 

El concejal quiere que el Colegio estime su recurso  y dé orden de abrir diligencias con el fin de aclarar las informaciones publicadas por los medios de comunicación sobre las actuaciones aparentemente irregulares de Rocio Monasterio San Martín.