Varios líderes políticos españoles han reaccionado a la crisis humanitaria que representa el Aquarius, con 627 refugiados a bordo, y se han ofrecido a acogerles, repitiendo el gesto del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que este lunes les brindó Valencia. 

Este martes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que su Ayuntamiento puede acoger un máximo de 100 personas, unas 20 familias, según ha anunciado en Twitter.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido el mismo gesto y ha ofrecido Barcelona para recibir a los inmigrantes del Aquarius.


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este lunes que el Gobierno vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger a un 10% de los más de 600 inmigrantes que se encuentran en alta mar a bordo del Aquarius.


Urkullu recuerda a los ahogados en el Mediterráneo
Urkullu ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), donde sus palabras fueron acogidas entre aplausos de los asistentes.

El lehendakari ha destacado que "la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco", y ha recordado que el año pasado se ahogaron en todo el Mediterráneo 3.139 personas y este año 715 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa.

"Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación", ha señalado el lehendakari en las redes sociales.

Otro alto cargo que ha ofrecido su ayuda a los inmigrantes del Aquarius ha sido Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, a través de una carta remitida a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo.

Fernández Vara pide responder "con firmeza" a la crisis humanitaria
Fernández Vara se ha congratulado de "la acción determinada" del presidente Sánchez, de responder "con firmeza" en el cumplimiento de la legalidad internacional y ha destacado la disposición de Extremadura de prestar servicios y recursos de acogida.

Armengol también ofrece Baleares
La presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha comunicado a la vicepresidenta la "predisposición de Baleares para acoger a una parte de los refugiados del Aquarius". A través de las redes sociales, el Ejecutivo balear ha asegurado que la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, "ha mantenido conversaciones con la Generalitat y el Gobierno central" para colaborar en la llegada del Aquarius a Valencia.

El Gobierno de Aragón se prepara para recibir inmigrantes
El último en ofrecer su apoyo a los inmigrantes ha sido el Gobierno de Aragón. A través de su perfil de Twitter, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que los preparativos están hechos y que así se lo ha transmitido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y a la vicepresidenta del Gobierno.














.