La cosa va de guerras. De la fraternal en Génova a la imperialista en Ucrania. El PP ha dinamitado en la última semana y podemos atisbar una nueva organización que convierta en historia la era Casado

El joven político palentino se impuso en las primarias de 2019 ante dos gigantes del partido como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y prometía con un resurgimiento de la derecha más pasional ante la inactividad de Mariano Rajoy. Confió en Isabel Díaz Ayuso, excommunity manager de Esperanza Aguirre cuando nadie la conocía. Quién nos iba a decir que esa chica de Chamberí acabaría por convertirse en su verdugo político y en la mayor estrella mediática que ha conocido el partido fundado por Manuel Fraga.

Este puede ser el último fin de semana de Pablo Casado como político de primer orden. Ayuso, por su parte, continúa al frente de la Comunidad de Madrid y todo apunta a que también liderará el partido en la región. Mientras tanto, la sombra de la corrupción acecha y los contratos de la administración con sociedades familiares podrían ser su fin. ¿Tumbarán a Ayuso? Se prevé complicado ya que el pueblo de Madrid baila a su son. ¿Y el partido? Por fin, en manos de Alberto Núñez Feijóo. Veremos si su pasado no le traiciona.

Todos mirábamos a Génova cuando de repente, Vladimir Putin confirmó sus ansias imperialistas con la invasión de Ucrania. Abandonada y sola contra el nuevo imperio ruso, Ucrania, a pesar de puntuales muestras de valor, cae rendida. La Unión Europea, paralizada por asuntos económicos ligados con el vecino del este, solo ha sido capaz de aplicar sanciones, soflamas pacifistas y proyectar la bandera ucraniana en la fachada de la Comisión Europea. Realmente, poco más puede hacer. 

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por Electomanía, GAD3, DYM, GESOP, SIGMA2 y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. Cabe destacar que no se ha tenido en cuenta el CIS de febrero ya que no ha publicado los datos correspondientes a los escaños.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE se impone con rotundidad a un PP que está en pleno retroceso electoral y no vive su mejor momento. De esta manera, Pedro Sánchez se sitúa clarísimamente en cabeza, por delante, todavía de Pablo Casado, que puede decir adiós en los próximos días a sus sueños políticos. En concreto, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 27,5% de los votos y el PP con el 20,7%. Muy malas noticias para Génova.

Por otra parte, la ultraderecha acecha sin parar y se confirma un empate técnico con el PP gracias al 20,6%. La situación de los populares es un absoluto desastre y quien herede el poder tendrá que librar una dura lucha con Vox. Santiago Abascal es un líder firme y que está experimentando un ascenso meteórico en los últimos años.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,4% de los votos, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,5% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,6% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se refleja en 112 diputados. Por otra parte, el fracaso del PP serían 83 escaños y Vox estaría en los 76.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 29 escaños y Ciudadanos solo 2, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.