Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refuerza todavía más su imagen internacional para participar en Berlín en una cumbre a tres bandas junto al primer ministro de Portugal, António Costa, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Posteriormente, tendrá lugar el Congreso del partido Socialista Europeo (PES) donde se reunirá con los principales líderes socialdemócratas del continente. 

Este encuentro con la mayor potencia europea se produce una semana antes de la cumbre que reunirá a los principales líderes de la Unión Europea y donde se tratarán temas tan relevantes como la intervención del mercado eléctrico y la posible extensión de la "excepción ibérica" al resto de la UE. 

En el ámbito nacional, el presidente del Gobierno tiene ante sí un reto mayúsculo: las negociaciones de los Presupuestos y la renovación del Cuerpo General del Poder Judicial. A pesar de la dificultad que entraña sacar a delante los PEG, el Gobierno confía con los deberes hechos antes del 24 de noviembre, fecha en la que se votará el proyecto definitivo en el Congreso de los Diputados. Hay temas todavía por superar como la Ley de Vivienda, salud mental, las causas pendientes de los líderes golpistas o inversiones en transporte. ERC, PNV, EH Bildu y Más País, todavía no han dicho su última palabra.

Tras cuatro años con el CGPJ caducado, el pasado lunes, por fin, Sánchez y Feijóo se vieron las caras para poder desatascar la situación tras la disimión de Carlos Lesmes. Un primer paso, que duda cabe. Sin embargo, la negociación se presenta difícil. Poco se ha filtrado de la reunión pero Feijóo exige un compromiso “por escrito” que obligue a los socialistas a reformar el sistema de elección de vocales. Por su parte, Félix Bolaños ha pedido "prudencia".

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Feijóo ganaría las elecciones gracias al 31,4% de los votos. De esta manera, el líder gallego continúa navegando la ola a la que se subió gracias a la mayoría absoluta que Juan Manuel Moreno Bonilla consiguió en Andalucía y que cambió las intenciones de voto a nivel nacional. Mientras tanto, Pedro Sánchez sería segundo con el 24,9% de los votos.

Mientras tanto, la ultraderecha crece mínimamente y estaría en torno al 15%. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 11,2% de los votos, Ciudadanos y Más País rondarían ambos el 2% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el Partido Popular se mantendría en 133, confirmando su bajón respecto a las últimas semanas. Por su parte, el PSOE se movería entre los 95-96. Mientras tanto, Vox se quedaría entre 47-48, Unidas Podemos en 28-29, Más País en 3 y Ciudadanos desaparecería del mapa.

Con estos resultados, la suma PP-Vox superaría con holgura la mayoría absoluta, marcada en 176 escaños. Con estos datos es muy factible la llegada de la ultraderecha a un Gobierno de España.