El pasado mes de diciembre se anunció que las elecciones de Cataluña se celebrarán el próximo 14 de febrero tras agotarse el plazo de dos meses establecido por la Ley de Presidencia sin que se haya investido a un nuevo presidente tras la inhabilitación de Quim Torra. De esta manera, los catalanes acudirán a las urnas el día de los enamorados, solo si el coronavirus lo permite.

Según datos de este viernes, Cataluña ha registrado 421.015 casos confirmados acumulados de coronavirus --386.616 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.995 más que en el recuento del jueves. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.485, que son 42 más que los registrados el jueves: 10.842 en hospital o centro sociosanitario, 4.400 en residencia, 993 en domicilio y 1.250 que no son clasificables por falta de información.

Al igual que en el ámbito nacional, las empresas demoscópicas están publicando en qué momento se encuentran los partidos que aspiran al poder en Cataluña. Tras analizar los datos de GESOP, Electomanía, CEO Catalunya y Sociométrica Cataluña y hacer una media de sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas sobre Cataluña.

Intención de voto

En cuanto a los datos ofrecidos por la muestra de ElPlural.com, la Esquerra de Pere Aragonès ganaría las elecciones gracias al 22,3% de los votos y en segundo lugar quedaría Laura Borràs (Junts) con el 19,6%. A pesar de la clara victoria del independentismo, el efecto Salvador Illa ha provocado que el PSC se quede a las puertas de la segunda posición con el 19,3% de los votos. De hecho, ya hay encuestas que señalan la victoria del ministro de Sanidad​.

En cuarto lugar quedaría Cs, tras un descalabro en toda regla. De ganar las elecciones en 2017 con el 25,5% de los votos, a conseguir un 11,2%. A pesar del pésimo resultado, los de Carlos Carrizosa conseguirían salvar el tipo debido a que mantienen una clara ventaja con PP y Vox. Alejandro Fernández y su número dos, la ex de Cs Lorena Roldán, conseguirían el 6,1% de los votos y la ultraderecha se haría con un 5,1%.

En cuanto al resto de partidos de izquierdas, Jéssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) obtendría un 6,9% de los sufragios y Dolors Sabater conseguiría para la CUP el 5,4%. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, tal y como refleja la madre de todas las encuestas, Esquerra Republicana conseguiría 34 escaños, apartando a Cs de su gran resultado de 2017 cuando logró 36. Por otra parte, la derecha independentista de Junts pasaría de 24 a 32. La CUP sumaría entre seis y siete escaños, dejando al independentismo con la mayoría absoluta con 72-73 asientos.

El PSC, con Illa a la cabeza, pasaría de 17 escaños a 27. Por otra parte, CeCP conseguiría 9. De esta manera, a ERC se le abriría otra puerta para gobernar y conformar un Ejecutivo puramente progresista. Las tres formaciones juntas conseguirían 70 escaños, dos más de los que marcan la mayoría absoluta.

Finalmente, Ciudadanos debería conformarse con 15, el PP crecería desde los 4 a los 7 y Vox asaltaría el Parlamento de Cataluña con 5.