Comienza un nuevo año y la actualidad política no para. Y el gobierno progresista tiene ante sí grandes retos. En primer lugar, el cambio climático es una de las prioridades y el Ejecutivo intentará implementar políticas que reduzcan las emisiones de carbono, fomenten energías renovables y protejan el medio ambiente. Esto implica superar resistencias políticas y económicas para lograr una transición hacia una economía más verde.

Asimismo, otro de los retos es la justicia social y la equidad de género. Para ello, se requieren políticas que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos, desde la igualdad salarial hasta el acceso equitativo a oportunidades laborales. Además, es crucial abordar la violencia de género y proteger los derechos reproductivos. Otro de los desafíos del Gobierno es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esta semana hemos conocido los datos del pasado 2023 y el Ejecutivo socialista buscará seguir esa tendencia. 

Otro de los retos es continuar luchando contra la política de odio implementada por la extrema derecha. La Nochevieja en Ferraz sirvió de paradigma para conocer cuál es el comportamiento de los cachorros de Vox en las calles. A pesar de la posición amenazante, el PSOE no ha dudado a la hora de denunciar la fiesta nacional que se organizó el pasado 31 de diciembre frente a la sede de Ferraz. 

En la Nochevieja Nacional pudimos ver el ahorcamiento y la paliza a un muñeco de gran tamaño que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este incidente se suma a la denuncia previa presentada por el PSOE ante el Ministerio Público por las declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, durante una entrevista con el diario argentino Clarín. En dicha entrevista, Abascal predijo que el pueblo español terminaría colgando al líder del Ejecutivo español. El PSOE había informado previamente a la Fiscalía sobre las actitudes violentas que se llevaban a cabo diariamente frente a sus sedes, perpetradas por seguidores de la extrema derecha, miembros de Vox y grupos abiertamente neonazis. Esta denuncia inicial fue comunicada por Patxi López en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Dicho y hecho. Semanas después de las palabras de Abascal, sus juventudes colgaron y apalearon el muñeco de Sánchez.

En cuanto a la actualidad más importante de los últimos días es la posición tomada por Junts en el Congreso de los Diputados. En una especie de pataleta por mostrar su poder, los conservadores independentistasque tumbará los tres decretos que buscarán su ratificación la próxima semana: el decreto ómnibus, el del Ministerio de Trabajo y el paquete de medidas anticrisis. 

El decreto ómnibus abarca áreas cuya aprobación es crucial para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos, valorado en 10.000 millones de euros. Por tanto, la negativa de Junts cobra mayor relevancia en este contexto. Además, la postura de Carles Puigdemont y su partido también afectará al paquete de medidas sociales, que incluye la gratuidad del transporte público, bonificaciones en abonos de transporte, reducción del IVA en alimentos, incremento de pensiones y la ampliación de la protección contra desahucios para personas vulnerables, entre otras muchas cosas.

Teniendo en cuenta los primeros días de 2024, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, Sigma Dos y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 36,1% de los votos, subiendo casi medio punto desde la última edición de la madre de todas las encuestas, publicada el pasado 23 de diciembre.  Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también mejoraría el resultado que cosechó en Navidad y alcanzaría el 31,1% de los votos.

Por su parte, tanto Vox como Sumar estarían en un 10,5% de los votos.