El verano de 2021 se esperaba que iba a ser diferente en materia sanitaria y los datos evidencian que la la incidencia continúa disparada. De hecho, este viernes las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 21.879 nuevos casos de COVID-19, 10.787 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 12.563 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.937.192 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 316,17, frente a 277,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 150.027 positivos.

Los datos suponen un duro golpe a la economía del país ya que el motor económico en España es el turismo. De hecho, la última actualización del mapa de colores que marca los niveles de riesgo por coronavirus en la Unión Europea y que sirve de base para revisar las recomendaciones de viaje dentro del espacio común marca Portugal, Chipre y casi la totalidad de España como únicos destinos en rojo del conjunto de los Veintisiete.

Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por NC Report, Sociométrica, ElPlural.com y Electomanía en la última semana y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería el candidato preferido de los españoles y ganaría unas hipotéticas elecciones gracias al 29,1% de los votos. A continuación estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 24,9% de los votos. Cabe destacar que Sánchez ha sido el favorito en las encuestas hasta los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15% de los votos y Unidas Podemos no conseguiría llegar el 10% de los votos. Por último, Íñigo Errejón conseguiría superar el 4% para Más País e Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs no llegaría al 3% de los votos.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 127 butacas para el Partido Popular. Un resultado excepcional teniendo en cuenta que los conservadores tienen en la actualidad 89 escaños. Además, la formación conservadora empeora su resultado respecto a la semana pasada cuando obtuvieron 123. A continuación, el PSOE descendería hasta los 98 escaños  y Vox alcanzaría los 50.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 22-23 escaños e Inés Arrimadas debería conformarse con un escaño dejando al borde de la desaparición a los liberales. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a nueve.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox  sería de 177 escaños y seguirían consiguiendo la mayoría absoluta sin necesidad de pactos.