El mes de julio está marcado por la proliferación de rebrotes de coronavirus en territorio español y Cataluña se está convirtiendo en la zona cero del problema sanitario nacional.

Según datos notificados por la Generalitat este viernes, se han confirmado 1.111 nuevos positivos de coronavirus en la región en las últimas 24 horas. El foco iniciado en L'Hospitalet de Llobregat​, y que ahora abarca Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur, supera al del Segrià, generando el 69,5% de los nuevos contagios, 772 en el último día. 

Ante dicha situación, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus, entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acudir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes en las zonas más afectadas.

En cuanto a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son 628 los nuevos contagios por coronavirus. Una cifra que fija un nuevo máximo desde el final del estado de alarma y lleva el total de positivos a 260.255 desde el inicio de la enfermedad, mientras que las muertes ascienden a las 28.420.  

En cuanto al clima político, este jueves se evidenció la unión del Estado durante el homenaje civil. La excepción, Vox, que decidió no asistir al funeral por los muertos por coronavirus y dejó caer que había evidencias con la masonería y el satanismo. 

Bajo estas circunstancias, y una semana después de las elecciones en Galicia y País Vasco, ElPlural.com presenta una nueva edición de La madre de todas las encuestas tras el estudio de los sondeos publicados en la última semana (Simple Lógica, CIS y GAD 3).

Intención de voto

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.comel PSOE ganaría las elecciones con claridad gracias al 30,1% de los votos. De hecho, los socialistas mejorarían sus resultados de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; un golpe incontestable en la mesa de un Pedro Sánchez que salva la situación en pleno verano y en mitad de los rebrotes de coronavirus en España.

En cuanto al Partido Popular, los de Pablo Casado superarían el 23% de los votos y mejorarían en casi 3 puntos sus números del 10M. Frente a la mejora del PP, está la caída de la ultraderecha. Vox conseguiría el 12,6% de los sufragios.

Unidas Podemos también sufriría un notorio bajón en la intención de voto, quedándose con el 11,5%. Ciudadanos, por su parte, llegaría hasta el 6,8%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, tal y como refleja la muestra de ElPlural.comel PSOE conseguiría 129, nueve más que en las últimas elecciones. El Partido Popular se quedaría con 100 diputados y Vox perdería 13, confirmando la poca efectividad de su beligerancia al quedarse con 39.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 30 escaños y Ciudadanos se quedaría con diez.