Termina el año 2020 y España dice adiós al peor año de su historia desde la Guerra Civil española. El coronavirus​ ha causado nefastos estragos en el país, tanto sanitarios como sociales y económicos. Tal y como reflejan las estadísticas oficiales. la cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.854.951 desde el inicio de la pandemia y los muertos han ascendido hasta los 49.824.

En materia política, el año ha terminado con el habitual discurso navideño del rey. En su mensaje, Felipe VI ha emitido unas tibias y muy medidas palabras, pasando de puntillas el escabroso tema de su padre y dedicando unas pocas palabras para hablar de "los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas".

Un vacío mensaje que solo ha convencido a la derecha. Ante lo reflejado por el monarca, el PSOE ha adquirido una posición puramente institucional y de respeto hacia la jefatura del Estado. La presidenta del PSOECristina Narbona, ha asegurado que los socialista comparten "lo fundamental de los mensajes del Rey Felipe VI durante su discurso navideño", en primer lugar, el de "solidaridad y preocupación" por todas la víctimas del coronavirus. "Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos", ha concluido.

Muy diferente ha sido la posición de su socio de Gobierno. El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cargado duramente contra el discurso navideño del Rey Felipe VI, al que ha reprochado que "siga sin responder" si la monarquía es "una herramienta idónea para delinquir" en relación con las informaciones sobre las presuntas actividades delictivas de su padre, el Rey emérito Juan Carlos I. "Hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", ha interpelado directamente el portavoz de los 'morados' al actual jefe del Estado sobre la ausencia de una referencia explícita al antiguo monarca.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de Invymark, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez ganaría con holgura las elecciones con el 27,9% de los apoyos, igualando así los resultados de los comicios del pasado 10 de noviembre de 2019. Por tanto, tras el año de coronavirus, el PSOE sería capaz de mantener su liderazgo entre la sociedad española.

Por otra parte, el PP también mejoraría sus resultados al conseguir el 21,9% de los votos, un punto más que en la última cita electoral. En cuanto a la ultraderecha, Vox conseguiría el apoyo del 15,5% de los votantes. De esta manera, Pablo Casado es capaz de cerrar el año manteniendo las distancias con Santiago Abascal a pesar de estar constantemente amenazado por lo que significa el líder extremista. Además, este año ha sido el de la ruptura entre las derechas, tal y como se evidenció en el Congreso de los Diputados. El año 2021 será clave porque se verá si Génova es capaz de gestionar a la cada vez más acechante ultraderecha.

Por otro lado, Pablo Iglesias empeoraría claramente respecto al 10N y pasaría de un 12,97% al 10,8%. Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría considerablemente el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 7,8%. 

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 120, igualando los que tiene en la actualidad. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo y este número de escaños así lo atestigua. 

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 90-91 parlamentarios y Vox se quedaría con 53. En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 27-28 escaños en un batacazo histórico y Ciudadanos se quedaría con 14.