A Mariano Rajoy le ha salido todo mal. La estrategia de la convocatoria de elecciones para intentar extinguir el fuego independentista se le ha vuelto en contra. Pese a que Ciudadanos ha ganado las elecciones y él sólo quiera hablar con la formación que salió victoriosa de los comicios, el bloque independentista tiene mayoría absoluta. Se antoja inevitable que de nuevo Puigdemont ocupe la Generalitat.

Además, el Partido Popular se hundió y sólo ha sacado cuatro diputados, por lo que compartirá el grupo mixto con la CUP. Todo este conglomerado de ‘malas noticias’ ha provocado que la prensa afín al Partido Popular sacara las garras para criticar la gestión de esta crisis a Mariano Rajoy. No obstante, celebran el resultado de Ciudadanos que ostenta un “valor simbólico y político innegable”.

En el editorial de Libertad Digital, titulado “Hasta aquí, presidente”, se despachan a gusto contra Mariano Rajoy y su equipo de gobierno por el asunto catalán.

La “solución agrava el problema”

El remedio del Ejecutivo fue el diálogo en lugar de “enfrentarse al problema”, según  explican en el espacio opinativo de dicho diario digital. El medio ‘liberal’ ya advirtió de lo que se venía encima, algo por lo que se vanaglorian en estas líneas en forma de cuchillos arrojadizos a Moncloa y Génova por partes iguales.

Aseguran que Rajoy nunca quiso aplicar el artículo 155 y lo hizo cuando “el golpe se hizo tan grosero que no admitía otra respuesta”. El vendaval de palos al Gobierno continúa con Soraya Sáenz de Santamaría, a quien achacan que presumiera de “descabezar” al independentismo. Un triunfo que le adjudican al Poder Judicial y a la Corona, que son los únicos que “han asumido responsabilidades”.

Su editorial concluye pidiéndole al Presidente que se marche debido “al alto precio que pagará España”, pues se vivirá una situación semejante a la anterior. Exigen que Rajoy “asuma sus responsabilidades” y que dimita para convocar elecciones generales porque “ha quedado claro que ni quiere ni sabe ni probablemente pueda estar a la altura” de lo que se avecina.