La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), vinculada a Vox y más concretamente a Santiago Abascal, que es su patronato, ha convocado una manifestación para el domingo 29 de octubre en Colón, después de las diferentes concentraciones contra la amnistía que se han visto en diferentes puntos de España durante el último mes. Sin embargo, no todo son apoyos desde la derecha, sino que uno de los principales comunicadores conservadores del país, Federico Jiménez Losantos, se ha pronunciado contra dicha convocatoria.

"La antigua DENAES ahora convoca una manifestación, pero ¿en nombre de quién? ¿Quién es DENAES y con qué autoridad convoca nada? Bueno, Esperanza Aguirre, que no se pierde un sarao, o Girauta, que le gustaría ser eurodiputado o algo. Pero, al final, esto consiste en que Abascal convoca una manifestación con Abascal a través de la fundación de Abascal y la que sigue siendo de Abascal, para que la gente vaya a decirle "presidente, presidente" a Abascal", ha opinado el comunicador.

Numerosos internautas de extrema derecha se han lanzado a defender la manifestación y a desautorizar las palabras de Losantos, al que acusan de "buscar su desmovilización", "silenciarla", "denostar a quienes la apoyan como Aguirre o Girauta" o incluso "hacerle la campaña a Sánchez, a los golpistas y a la ETA".

Otros, incluso, van todavía más lejos, y le acusan de "estar a sueldo del Partido Popular" y de ser "el huele-bragas" de Isabel Díaz Ayuso. "Está tratando de desmovilizar a la gente para que no vaya a la manifestación convocada por DENAES, no tiene escrúpulo alguno", señalan. 

 

 

Respuesta de DENAES en agosto

A su vez, este no es el primer encontronazo entre el director de esRadio y la Fundación por la Defensa de la Nación Española. En agosto, Losantos publicó un artículo titulado: "De Vox-Denaes a Vox-Dei: hacia una derecha socialista nacional", en el que señalaba las recientes salidas de Vox de Espinosa de los Monteros, Steegmann y Sánchez del Real, entre otros, en pro del ala más dura del partido, encarnada por Jorge Buxadé. 

Losantos aseguraba que Vox, tras estas marchas, era el "tercer Vox", y era la "negación del primero, el Vox-Denaes". "Es el manual de una organización religiosa que actúa con la disciplina de un ejército, al servicio del Papa, y en la que cada miembro debe ir a donde le manden los superiores perinde ac cadáver, como si fuera un muerto", firmaba el locutor de Es la mañana de Federico.

Por su parte, DENAES respondió asegurando que "el artículo incorporaba varias inexactitudes y alguna falacia". "Por poner un ejemplo, es completamente falso que Juan Luis Steegmann haya sido una "persona relevante desde los orígenes del partido". El ex diputado de Vox nunca perteneció a DENAES, fundación que el propio Losantos vincula al surgimiento del partido, ni militó en este hasta finales de 2019. Dejando al margen este detalle menor, don Federico afirma la existencia de un nuevo Vox que, supuestamente, se habría distanciado de las líneas programáticas que establecimos en DENAES hace casi 20 años. Nada más alejado de la realidad", exponen, tratando de dejar claro que DENAES sigue manteniendo influencia y conexión con Vox, a pesar de las palabras de Losantos.

"Los firmantes seguimos militando en el partido tras haber ocupado cargos importantes dentro de la fundación DENAES, en cuyo patronato se mantiene Santiago Abascal. Joaquín Robles, primero delegado de DENAES en Murcia, después secretario general del Patronato junto a Santiago Abascal y Gustavo Bueno Sánchez, es, por tercera vez, diputado electo en Cortes por la circunscripción de Murcia. Iván Vélez, actual director de la fundación y coordinador, sucesivamente, de los grupos parlamentarios de Aragón y Andalucía, ha sido candidato por Albacete, donde 'el voto útil', jaleado desde los medios de comunicación afines al PP, entre los que se encuentra el de Federico, y alentado por las encuestas falsarias, tuvo como resultado que Vélez no saliera elegido por poco más de mil votos, muchos menos de los que le sobraron al PP, dando así el acta a un candidato socialista que servirá para fortalecer los lazos de este partido con aquellas formaciones que buscan lo contrario de lo que pretende DENAES", enumera la respuesta, dejando patente que DENAES sigue vivo en el andamiaje de la formación ultraderechista.