El próximo domingo en España se celebrará un aniversario que, y esto es inegable, ha cambiado muchas de las bases de este país. No sólo en la política, sino también en la forma de funcionar y participar a nivel social. Este domingo el movimiento 15M cumple cinco años. 

Lo que comenzó como una manifestación y posterior acampada en la Puerta del Sol de Madrid de un grupo de ciudadanos indignados, se ha convertido en otra forma de hacer. Por ello y como demostración de que cinco años después el movimiento sigue dando sus frutos, en su aniversario el Ayuntamiento de Soto del Real celebrará “una jornada histórica: los vecinos podrán votrar sus primeros presupuestos participativos.

Según ha explicado el alcalde de este municipio madrileno, Juan Lobato, “los ciudadanos votarán el destino de 141.000 euros para proyectos, propuestos por vecinos y colectivos locales”. Una cantidad que supone el 2% del presupuesto municipal.

[[{"fid":"45644","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cartel que anuncia la votación de los presupuestos ciudadanos y participativos de Soto del Real.jpg","title":"Cartel que anuncia la votación de los presupuestos ciudadanos y participativos de Soto del Real.jpg","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Parece que la nueva política ha llegado para quedarse en Soto del Real. Desde hace meses, cientos de vecinos han estado trabajando para poder presentar diferentes propuestas que  “potenciarán el municipio y favorecerán al desarrollo local”. Proyectos que van desde impulsar el compostaje doméstico, pasando por conseguir la eliminación o reparación de las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso igualitario a los ciudadanos del municipio, hasta apostar por la integración educativa.

Los ciudadanos porponen y deciden

Y es que, este era exáctamente el objetivo del 15M, conseguir que cada ciudadano fuera escuchado, que la sociedad pudiera participar y decidir en los asuntos claves. “Todos estamos llamados a votar en Soto del Real y a poner en marcha esta nueva política que debe liderar nuestro país”, celebra el alcalde.

Cada vecino que sea mayor de 16 años podrá votar  3 de los 11 proyectos que han presentado los Consejos Sectoriales en los que invertir esos 141.000 euros. “Nos toca a todos los vecinos decidir entre todos estos proyectos cuáles creemos que son prioritarios y cuáles queremos que se lleven a cabo en nuestro municipio”, decía el alcalde, 

Pero no sólo podrán decidir sobre los presupuestos, el Ayuntamiento también quiere que sean los ciudadanos los que digan si se debe pagar con dinero público los festejos taurinos y, en palabras de Lobato, “un tema que creó mucha polémica”, si debe entregarse el bastón de mando a la Virgen del Rosario durante las fiestas locales.

“Respondiendo a una demanda ciudadana y cumpliendo con su programa electoral, el gobierno municipal de Juan Lobato reservó una partida de los Presupuestos Municipales a Participación Ciudadana, con el apoyo del PSOE, Ganemos Soto y Ciudadanos Soto”, ha explicado el Consistorio.