El diputado de ERC Gabriel Rufián ha protagonizado varios momentos de tensión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha comparecido ante la comisión de investigación de la presunta caja B del Partido Popular.

Rufián ha comenzado preguntando: “¿Se avergüenza de algo?”. Cospedal ha respondido con un tajante “no me avergüenzo, en absoluto”. Una vez hechas las presentaciones, ha comenzado el diálogo con la ministra asegurando que “la llamada caja B no es organizada y creada por la dirección y una estructura autorizada del PP. Hay personas que parece que lo han hecho”. Rufián le ha preguntado, entonces, que ¿quién es Bárcenas?, y matiza que lo cuestiona porque “parece que está hablando usted de un panadero y no del tesorero”.

El diputado republicano le ha preguntado “¿Por qué usted aplaude con las orejas cuando encarcela a mi presidente, Oriol Junqueras, y dice que no vale lo que dice sobre la corrupción del PP?”, a lo que Cospedal ha respondido que “no me gusta” la sentencia.

Gabriel Rufián ha asegurado que “en mi partido, que tiene 87 años, no ha robado nadie”, a lo que Cospedal ha dicho que sí que está involucrado en algún caso de corrupción. Rufián ha invitado a Cospedal a decir uno, ante lo que la ministra no ha sido capaz. “Ha mentido en sede parlamentaria”, ha afirmado Rufián, quien ha añadido que “no continuaré hasta que no responda”.

El presidente de la comisión, entonces, ha afirmado que “no sé qué hacer ahora mismo”.

Gabriel Rufián ha retomado la palabra, no sin antes advertir que “si tiene agallas, salga afuera y dígalo”, ha dicho el diputado en relación a la amenaza de Cospedal al portavoz del PSOE, a quien ha invitado a repetir las acusaciones ante la prensa para poder querellarse.