En directo

Cospedal, ante la comisión 'caja B'

Así te hemos contado la comparecencia de Cospedal ante la comisión sobre la "Caja B" del PP

Cospedal comparece ante la comisión de la caja B del PP, cinco días después de conocerse la sentencia Gürtel

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal será interrogada sobre la caja b del Partido Popular apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

Inicialmente, Cospedal había sido convocada para el pasado martes, pero esa fecha se había puesto antes de que el Congreso tumbara las enmiendas de totalidad que se presentaron a los Presupuestos Generales del Estado.  Después, la tramitación de las cuentas públicas obligó a retrasar una semana su comparecencia para que ésta no coincidiera con el debate en el Pleno del proyecto presupuestario.

El Bigotes, un absuelto que señaló al marido de Cospedal

Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, quien finalmente fue absuelto en la sentencia Gürtel, ya salpicó con su declaración a María Dolores de Cospedal de manera indirecta. El Bigotes se refirió, concretamente, a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. “La bilis se te va por un lado y se te desparrama. ¿Qué privilegio tiene el señor López del Hierro para no figurar en ningún sitio y que nadie le pregunte?”.

Cospedal sobre la sentencia Gürtel: "Yo no le doy una importancia nuclear"

El diputado del PSOE Artemi Rallo es el primero en preguntar a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Rallo hace referencia, con sus primeras palabras, a la sentencia de la trama Gürtel y le ha pedido un pronunciamiento ya que “ostenta la condición de secretaria general”. También le ha instado a “asumir responsabilidades”.

Cospedal ha comenzado recordando que “si he hecho declaraciones sobre la sentencia”. La ministra ha dicho que “no le doy esa importancia nuclear que usted tiene” porque “es una sentencia susceptible de recurse” porque “respetando” el trabajo de los jueces “no compartimos” lo referido al Partido Popular.

La ministra insiste en que fueron hechos acaecidos en 2003 y por parte de dos alcaldes: “El PP no tenía conocimiento”.

Rallo a Cospedal: "Ni perdón, ni responsabilidades. Al menos no ha tenido la desfachatez del ministro de Justicia"

Cospedal insiste en diferenciar las sentencias penales de la sentencia civil, que ha sido la del PP, e insiste que no tienen la condición de partícipes a título lucrativo porque “no hay un beneficio económico” de la formación ya que se trata de actos que desconocían y que, al limitarse al nivel municipal, no formaban parte del calendario estatal.

Rallo subraya que Cospedal ni ha pedido perdón, no disculpas, ni asume responsabilidades. El diputado socialista destaca que “al menos no ha caído en la desfachatez” del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien decía que la sentencia no tenía nada que ver con la corrupción del Partido Popular.

¿Por qué el PP no ha sido condenado por la vía penal?

El diputado socialista destaca que en al sentencia se aclara que como los hechos son anteriores a la reforma del código penal (2010) que introdujo la responsabilidad penal de las entidades jurídicas, el PP solo ha sido condenado civilmente.

Cospedal se justifica: "La trama la creó Correa, no el PP"

Rallo ha recordado que “todo su pasado les está volviendo encima”, haciendo referencia a la detención de Eduardo Zaplana. “¿Usted es pasado o presente?”, pregunta el diputado del PSOE. Cospedal ha respondido afirmado que no ha hecho un intento “patético e inútil” -en palabras de Rallo- de “devaluar el valor de la sentencia”, sino que ha explicado que “es susceptible de recurso”.

Cospedal insiste en que “no es que no conociéramos el delito, es que no conocíamos los hechos”. “Yo no he negado nada de lo demás, lo que he dicho es que en relación al PP hay una responsabilidad civil”, ha dicho.

La ministra de Defensa subraya que “la trama” fue creada por Correa, “no por el PP”.

“¿No le parece demoledor que un tribunal le diga al presidente del Gobierno que mienten?”

El diputado del PSOE asegura que “ustedes son los que han mentido” y “esto no lo dice el PSOE, lo dicen los jueces”. Rallo hace referencia a que la sentencia Gürtel destaca que los testimonios, entre los que se incluye el de Rajoy, resta credibilidad al testimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “En el minuto 1, el señor Rajoy, debería haber presentado su dimisión”, insiste.

“El tribunal se cree más a un señor al que ha condenado 33 años que al presidente del Gobierno de España, a usted [Cospedal], que también mintió ante el juez Ruz”. “¿No le parece demoledor que un tribunal le diga al presidente del Gobierno que mienten?”.

Cospedal anuncia una querella contra un diputado del PSOE por acusarla de "falso testimonio"

Rallo ha preguntado a Cospedal si “recibió” dos pagos de 7.500 euros de la caja B del PP. “Yo no miento”, asevera la ministra. “El que está mintiendo en este momento es usted, porque la sentencia no dice que yo mienta en ningún momento”, afirma Cospedal.

“Desde nuestro punto de vista, que un juez le quite credibilidad a un testigo porque si dice lo contrario iría contra él…”, dice Cospedal, que recuerda que van a recurrir.

Cospedal anuncia que pondrá una querella contra Artemi Rallo porque “me está acusando de falso testimonio”. "Le pido que la reitere luego ante los medios de comunicación porque voy a ir directamente a poner una querella contra su señoría".

Cospedal asegura que los Papales de Bárcenas "serán la contabilidad de Bárcenas, pero no del PP"

En los Papeles de Bárcenas, en lo que se refiere a mí, hay varios procedimientos judiciales que dicen que “eso es mentira”, y asegura que “será la contabilidad de Bárcenas, pero no del PP”. “Yo fui a los tribunales contra Bárcenas y hasta ahora le tengo ganada una de las causas y la otra ha sido archivada”.

Rallo ha recordado que “es mal camino” el de la imposición de querellas. Asimismo, el diputado socialista recuerda que el presidente del Gobierno se preguntó quién reparte carnets de credibilidad.

PSOE a Cospedal: "Ha dejado a los pies de los caballos a Rajoy"

El diputado del PSOE Artemi Rallo ha acusado a Cospedal de “dejar a los pies de los caballos al señor Rajoy” porque no ha negado durante su comparecencia que Rajoy mintiera ante el juez. Cospedal, ante esto, ha salido al paso para subrayar que a veces los jueces se equivocan y en el caso del presidente del Gobierno, se equivocan.

Cospedal se desvincula de las mordidas de la licitación del tren de Boadilla

El diputado de Podemos Txema Guijjarro pregunta a Cospedal sobre la relación de Cospedal y la licitación a OHL del tren de Boadilla, donde hubo importantes mordidas. Francisco Granados aseguró que la responsabilidad fue de Cospedal, quien asegura que “no he ido a ningún procedimiento judicial sobre este hecho”. La ministra aclara que tomó posesión el 21 de diciembre y la propuesta de adjudicación estaba hecha con anterioridad y la formalización fue el 7 de enero, “mediando vacaciones de Navidad por medio”. “Yo no tenía anda que ver no porque ya estuviera allí”, sino porque todo el proceso es anterior: “Un consejero no se mete en lo que hace la mesa de contratación”.

Cospedal niega la caja B "aunque lo digan los jueces"

“¿Desde qué año sabía usted de la existencia de la caja B del PP?”, ha preguntado el diputado de Podemos, ante lo que Cospedal ha asegurado que “yo no admito” que existiera esa caja B “y desde luego yo no lo conocía”.

“No hay ninguna caja B, hay una contabilidad oficial fiscalizada por el Tribunal de Cuentas”, ha insistido. “¿Aunque lo digan los jueces?”, ha preguntado Guijarro: “Si. Aunque lo diga un juez”, ha respondido Cospedal.

Cospedal sobre los ordenadores: "Eso del martillazo es mentira. Todo esto es un montaje de Bárcenas"

La ministra de Cospedal se ha referido a los ordenadores de Bárcenas y ha matizado que nadie los pidió hasta que “el abogado de Bárcenas dijo que se aportaran”. La ministra ha insistido en que “eran y son propiedad del PP” y “Bárcenas intentó llevarse esos ordenadores”. De hecho, destaca que “él había cambiado el disco duro y dijo que ‘no había nada’. Y como no había nada, y al igual que ocurre en todas las empresas, el informático hizo el procedimiento que se hace siempre para que ese ordenador fuera utilizado por otras personas”. Asimismo, Cospedal ha aclarado que los discos duros nunca fueron “martilleados”: “Eso del martillazo es mentira”.

Cospedal niega que "L. del Hierro" sea su marido en los Papeles de Bárcenas

Txema Guijarro ha preguntado por unas anotaciones de Luis Bárcenas en las que “LH” hace aportaciones a la caja B del PP. “Ese señor no es mi marido”, ha aseverado Cospedal, aclarando que “LH” no se refiere a López del Hierro. "López Hierro hay muchos".

El debate se ha tensado cuando Cospedal ha dicho que “cuando a Irene Montero se le habla de su relación con el señor Iglesias, se pone a llorar. Ustedes utilizan la figura de mi marido para perjudicarme a mí, y eso es un machismo asqueroso”.

Cospedal no cree "normal" que un tribunal no crea a Mariano Rajoy

“A mí lo que no me parece normal se utilice un argumento de carácter subjetivo para fallar sobre un asunto que no está relacionado con eso para perjudicar a una persona en concreto”, ha dicho la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal sobre el hecho de que los magistrados no otorgaran credibilidad al testimonio del presidente del Gobierno.

Mostrar más