Tres años después de su último debate electoral, Pedro Sánchez, encara el de este lunes frente a una derecha aún más fragmentada que a la que se enfrentó en 2016 y en un escenario político muy diferente a aquellos en los que se movieron sus predecesores en el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. El líder socialista protagonizó, precisamente, uno de los momentos más recordados de todos los debates celebrados, cuando llamó "indecente" a su entonces rival, Mariano Rajoy.

Sánchez encaró los debates para las elecciones generales de 2015 y 2016 ya con un Parlamento fragmentado, después de décadas de bipartidismo. Sin embargo, este cara a cara con Mariano Rajoy quedó en la retina de muchos españoles. En él, el presidente del PP aconsejaba a Sánchez hacer uso de la moción de censura si lo consideraba necesario, en medio de las acusaciones sobre corrupción vertidas por el líder socialista, que precisamente tuvo después la ocasión de llegar a la Moncloa de esa manera. El crudo debate tuvo su momento divertido cuando Mariano Rajoy tildó a Sánchez de "Ruiz" queriendo llamarle "ruin".

Rivera le sacó a Rajoy los papeles de Bárcenas

Rajoy no se libró del tema corrupción tampoco en este otro debate de 2016, en este caso, cuando el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le reprochó los papeles de Bárcenas, sobre la financiación ilegal del PP y la caja B.

Iglesias se hizo un lío con el nombre de una consultora americana

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizó otro momento de humor en medio de un debate, cuando en 2015 echó en cara a Pedro Sánchez que uno de sus asesores trabajaba en la consultoría Price Wahtershouse Coopers, a la que por error nombre 'House Waterwarch Cooper'. El propio Iglesias bromeó sobre su error diciendo que había hecho "un homenaje al gran Chiquito de la Calzada".

Rajoy vs Rubalcaba

En 2011, en un escenario político totalmente diferente, con el bipartidismo aún latente, Mariano Rajoy se enfrentó al entonces líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien por error llamó "Rodríguez Zapatero". Su lapsus le sirvió para acusar al exministro de representar las mismas políticas del presidente socialista.

Del bonobús a "la niña que quiero para España"

Mariano Rajoy se batió antes con José Luis Rodríguez Zapatero, y en dos ocasiones en 2008. En uno de esos debates, el presidente del PP sorprendió reconociendo que no sabía lo que ra un bonobús cuando el líder del PSOE le reprochó que el Gobierno popular legalizara inmigrantes valiéndose sólo del billete de transporte público. Sin embargo, a este momento le superó la anécdota de la 'niña de Rajoy', el personaje que el gallego se sacó bajo la manga. "Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo...", empezó diciendo el gallego mirando a la cámara.

Los pioneros, Aznar y González

Los pioneros de los debates en España fueron Felipe González y José María Aznar, quienes se enfrentaron dos veces.

Este reportaje realizado por La Sexta recordó cómo se fraguó aquel histórico debate y los momentos más llamativos.