Junto a ambos magistrados aparecen como asesores diversos jueces, fiscales, abogados y docentes del área del Derecho. Juan Saavedra fue el presidente de la Sala II en los tres casos que se instruyeron contra el entonces juez Baltasar Garzón, entre ellos el de los cursos de Nueva York que concluyó con su archivo por prescripción pero con una dura admonición hacia Garzón. Pese a no haberse celebrado el juicio, Garzón quedó “bajo sospecha” ya que el instructor Manuel Marchena no desechaba que hubiera  obtenido financiación de entidades privadas para la citada Universidad valiéndose de su condición de juez. En cuanto a Ángel Calderón, como miembro de la sala del 61, presentó un voto particular contrario a la recusación del tribunal que debía realizar el juicio de la Memoria Histórica.

Títulos de la Autónoma
El Centro de Formación DATADIAR es, según su propia definición: “Formación Jurídica, Fiscal y Contable en Internet, desarrollada con la última tecnología y guiada por los más prestigiosos autores de cada materia”. Añaden:  “Todos nuestros títulos están Acreditados, Avalados y Expedidos por la Universidad Autónoma de Madrid, mediante su centro de postgrado Centro Internacional Carlos V”. Como ya publicó EL PLURAL.COM  a las conferencias y banco de datos de DATADIAR se accede bien por suscripción anual o por pieza, a 49 euros más IVA.



Representante en 20 empresas
José Manuel Díaz Arias, creador de esta empresa o grupo de empresas,  figura también como presidente, consejero, apoderado, administrador, consejero delegado único o representante en más de 20 sociedades como  DATADIAR, CENTRO DE FORMACIÓN DATADIAR, GAGE SA, GAGE S.L., GAGE DATA S.L., US DATA EUROPE US, OPTIMUS COMPUTER ESPAÑA SL, GOTOWORLDSPAIN COM INC. Algunas de estas sociedades como GAGE S.A., formaron parte en su día de otras empresas como “GESAF Activos Financieros”.

El ministro Montoro, asesor
El responsable de DATADIAR preside asimismo la publicación económica Gaceta Fiscal que cuenta y ha contado con nombres ilustres en su consejo asesor. En concreto,  aún en diciembre del 2011 este cargo de consejero (que ya se cita en 1997), figura en la biografía del actual ministro de Hacienda  Cristobal Montoro Romero. En 2001 siendo titular de Hacienda, Cristobal Montoro fue elegido “Personaje tributario del año” por la propia Gaceta Fiscal “por su gestión en la reforma del IRPF y el enfoque dado a las próximas reformas tributarias.” Como se suele decir, parece que todo se queda en casa.

Jueces y Código Penal sobre juego online
DATADIAR organiza conferencias y jornadas que luego retransmite en su Web. En  concreto del 16  al 18 de noviembre del 2010 tuvieron lugar las Jornadas sobre el Código  Penal en el Juego Online que se celebraron en una sede no privada, sino  institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fueron organizadas por DATADIAR, el centro Internacional Carlos V y la asociación ACIJUR , de periodistas jurídicos. En este evento participaron además de los citados magistrados y asesores de DATADIAR Juan Saavedra y Angel Calderón, diversos magistrados de la Sala II del TS que tuvieron relación con los juicios contra Garzón como Adolfo PregoJulián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (estos tres también  pertenecientes a la sala del caso “Cursos de Nueva York” contra Garzón), o José Manuel Maza, entre otros jueces y letrados.

El negocio del juego
 El contenido de estas jornadas sobre juego fue retransmitido en abierto por DATADIAR y reproducido en diversos portales. Las páginas Web de empresas relacionadas con el juego como Opergame o Póker red, también reseñaron las intervenciones de los jueces al igual que lo hizo la página de Loyra Abogados, uno de los bufetes especializados en Derecho del Juego en España, Italia, Portugal y América Latina, según indica la publicidad de su página en Internet. También el juego es una de las especialidades del propio bufete de abogados de José Manuel Díaz Arias, presidente de DATADIAR que cuenta con dos letrados  dedicados a este tema y entre cuyos colegas de despacho figura algún antiguo vocal de la Comisión Nacional del Juego, como Emilio Pujalte, o especialistas en temas de infracciones con el dinero como el ex magistrado del Tribunal Supremo y antiguo juez de Delitos Monetarios en la Audiencia Nacional, Rodolfo Soto Vázquez. 

Díaz Arias y Codere

José Manuel Díaz Arias  además de su relación profesional con jueces y abogados,  ha tenido relación de tipo societario con el mundo del Juego. Díaz Arias figuraba en el año 2007 según  documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre los accionistas de la empresa CODERE, una de las grandes sociedades dedicadas al negocio del Juego en diversos países,  propiedad de la familia Martínez Sampedro.

Precisamente una de las empresas de esta familia, “MASAMPE”, formaba  parte en 1994 del consejo de la empresa GESAF presidida por Díaz Arias.

Hay que añadir que varias de las empresas de José Manuel Díaz Arias (algunas extinguidas pero el resto vigentes), en concreto DATADIAR SL, GAGE SL, US DATA EUROPE SL, GOTOWORLD SPAIN, GESAF Activos financieros o AUDIAR SL, presentan o han presentado como domicilio social, según consta en el registro mercantil, la dirección  Plaza de las Cortes, 4 (en algunos casos incluso se señala 1º izquierda, como es el caso de la extinta Audiar). La citada empresa MASAMPE  de la familia propietaria de la empresa de juego CODERE, coincide curiosamente en esta misma dirección como domicilio social: Plaza de las Cortes, 4, 1º izquierda.

Premio a la Independencia para la Sala II del TS
 En marzo de 2011, la Asociación de periodistas jurídicos ACIJUR, (colaboradora en las jornadas sobre el Código Penal y el juego online en la que intervinieron magistrados de la Sala II del Supremo), entregaba a  la Sala II de lo Penal del TS en la persona de Juan Saavedra,  el premio Acijur 2011 Puñetas de Oro “por su independencia en la instrucción y resolución de conflictos”. Se da la circunstancia de que el presidente de ACIJUR es el periodista Javier Gil Pecharromán quien años atrás aparecía también como consejero en US DATA EUROPE US, otra  empresa del presidente de DATADIAR, José Manuel Díaz Arias.