Como dijimos la noche electoral nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo. Hemos visto de todo a lo largo de los últimos 21 años. Desde victorias amargas hasta derrotas dulces pasando por entradas y salidas de prisión y de los juzgados. 

Con el paso del tiempo hemos llegado a la conclusión que nada se acaba pareciendo  a lo que nos parece entender esas noches electorales. Para los más curiosos os sugerimos pinchar en este enlace donde podrán comprobar que las subidas y bajadas son constantes entre los clanes genoveses madrileños. Ayuso no será la excepción. Es una mera cuestión de tiempo. 

En tanto esto suceda, la victoria electoral de IDA & MAR el pasado 4 de mayo comporta, entre otras cosas, que tomen posesión del cargo, además de Ayuso, otros 64 diputados genoveses. En artículos anteriores nos hemos referido a esa lista y sus integrantes. Ha sido una candidatura especialmente accidentada, con intervención del Tribunal Constitucional y la consiguiente salida por la puerta de atrás de 3 diputados que no reunían los requisitos para ser elegibles: Toni Cantó & Agustín Conde y Vanesa Torrente. A esto hay que añadir el oscuro papel de la Junta Electoral Provincial que ha actuado sin complejos como paraguas protector de sus colegas genoveses originales y genuinos. Otro día hablaremos de ello. Mientras tanto vamos al lío.

Y es que hoy nos trae hasta aquí un repaso a la trayectoria de la diputada electa y Viceconsejera en funciones de Política Educativa  Rocío Albert López Ibor, una genovesa que es el vivo retrato de la colaboración pública-privada a la que tanto les gusta referirse Ayuso y sus patrocinadores. Reúne todos los requisitos para que la hayamos elegido, ya que sin complejos, un día si y otro también, sortea los limites éticos y legales de la legislación vigente sobre incompatibilidades y los lobistas profesionales. Esto es lo que hay por el momento:

La famiglia y los estudios

La susodicha nace en Madrid el 7 de septiembre 1971. Casada. 2 hijos de 10 y 7 años. Es licenciada en Derecho por la UCM y profesora de esta misma Universidad desde 1998 hasta que desde el año 2005 pasa a situación de servicios especiales para sumarse al grupo de fieles colaboradores de Esperanza Aguirre, de la mano de su intima amiga Lucía Figar, ambas investigadas por el Caso Púnica.

Trayectoria pública- privada

Sin ánimo exhaustivo os hemos seleccionado 18 nombramientos, ceses y otras actividades desarrolladas a partir de la entrada en el circuito genovés de bajos y altos cargos que desde el 2005 viene acumulando. Aquí los podéis consultar.

De forma muy resumida en enero del 2005, con 34 años fue nombrada jefe de gabinete de Fernando Marry del Val, Consejero de Economía y Consumo. Allí estuvo hasta diciembre de 2008. Poco después pasó a ser la Secretaria General del Consejo Económico y Social (2009–2011).  Es en esta mamandurría, en lenguaje de Aguirre, donde conoció a Leguina, expresidente de la CM que reposaba en este INEM hecho a su medida e intereses.

Tras ese periodo , compatible con sus actividades académicas, en el 2011 fue designada por su amiga Lucía Figar Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Tras 2 años recién cumplidos en el cargo, en el 2013 pasa a cobrar como Directora General de Universidades e Investigación en sustitución de Jon Juaristi. 

Todo iba muy rápido. Tanto que cuando quiere darse cuenta que ha sido nombrada es cesada para volverla a nombrar en octubre del 2014 Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo

Desde allí verifica la llegada de Cifuentes a la Presidencia de la CM y de su Consejera Engracia Hidalgo que lo primero que hace es ratificarla en el cargo que pasa a denominarse Viceconsejera de Economía e Innovación.

Por razones “personales” que nadie ha sabido entender y mucho menos explicar en octubre del 2015 dimite del cargo. Tras su regreso a la actividad académica privada (durante un mes es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea) vuelve a la UCM hasta que en febrero del 2016 domicilia la nómina como Gerente en el Consorcio tecnológico empresarial de la Carpetania, constituido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. Consorcio que conocía bien ya que fue una de las vocales en su Consejo en representación de la Comunidad de Madrid. Allí recala un tiempo hasta que finalmente la incluyen en la lista de diputados Asamblea. Tras salir elegida, dimite a los 2 meses para hacerse cargo de la Viceconsejeria de Política Educativa con el Consejero Ossorio.  En estos momentos, tras las elecciones del 4M, acumula, al menos, la triple condición de:

  • Diputada electa
  • Viceconsejera en funciones
  • Profesora del Cardenal Cisneros.

En sus diferentes CV le encanta subrayar que durante 7 años ha sido columnista semanal de los medios conservadores de extrema derecha "La Gaceta de los Negocios" y  "Época" . En la actualidad participa en las tertulias del mismo corte ideológico que los anteriores: "Capital Radio de Economía" y en "Intereconomía TV y Radio". 

Centro Universitario Cardenal Cisneros.

En diciembre del 2019sorteando la regulación sobre incompatibilidades, ha logrado que la mismísima Ayuso la firme una autorización para dar clase en el centro universitario privado Cardenal Cisnerosel mismo que dio el empujón final a Pablo Casado en su dilatada carrera de Derecho

Para los que lo desconozcan hay que decir que este centro privado está tutelado por la Comunidad de Madrid. Esta circunstancia hace aún más escandalosa la compatibilidad que Rocío Albert tiene concedida por su amiga Ayuso. 

Por lo que respecta a los vínculos entre los genoveses aquí se podrá encontrar más de uno:

Equipo directivo del CES Cardenal Cisneros:

Raúl Canosa Usera. Director.

  • Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona. Secretaria general.
  • José Ángel Rivero Menéndez. Gerente.
  • Rafael Flores de Frutos. Coordinador de la División de ADE.
  • Juan Hermoso Durán. Coordinador de la División de Psicología.
  • Ibor Fernandes Romero. Responsable de Asesoría Jurídica.

Patronato. En la actualidad son patronos, entre otros, los siguientes:

Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. ESNE

La creación de esta universidad privada “Diseño, Innovación y Tecnología” persigue desde hace años a nuestra protagonista.  Para situarnos, antes de sacar conclusiones, os recomendamos en primer lugar que leáis con atención este articulo de la periodista Elisa Silió de El País, publicado el pasado 2 de mayo coincidiendo con el final de la campaña electoral  que casualmente era la Fiesta de la CM. Dicho esto, si además tenéis tiempo y ganas os aconsejamos visitar este enlace donde encontrareis más material de lectura complementaria.

Tras su lectura, la cuestión a dirimir es si, además de tráfico de influencias, nuestra genovesa lobista ha cometido o no prevaricación. Indicios no faltan. Estos son los hechos:

29.04.21.  Memoria que acompaña a la resolución sometiendo a consulta pública el anteproyecto de ley para el reconocimiento de la Universidad Privada de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT).  Firma este escrito Rocío Albert López Ibor en sustitución del cesado Alfonso González Hermoso de Mendoza, ex Viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación y perteneciente a lo que queda de Ciudadanos. 

29.04.21. Resolución sometiendo a consulta pública el anteproyecto de ley para el reconocimiento de la Universidad Privada de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), por un plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la consulta en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

28.04.21. Último Consejo de Gobierno presidido por Ayuso. Según la nota de prensa distribuida tras finalizar el citado Consejo se informa del “Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid de la consulta pública relativa al anteproyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada "Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología".

12.03.21. Ceses de altos cargos de Ciudadanos. Decreto 25/21 de 11 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que cesa al susodicho Alfonso González Hermoso de Mendoza como Viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación y se designa suplente a Rocío Albert López Ibor.

18.10.19. En su declaración de bienes y actividades como alto cargo figura como miembro del Consejo Académico Asesor ESNE.

2019. Rocío Albert López Ibor asiste a al acto de graduación en calidad de Vicepresidenta académica de la Escuela de Diseño. 

2016-2018.  Rocío Albert López Ibor asiste a los actos de graduación de los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. ESNE

11.06.14Orden 1801/2014, de 30 de mayo, de Lucia Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza la adscripción mediante convenio del centro ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología a la Universidad Rey Juan Carlos. En ese momento  Rocío Albert López Ibor era Directora General de Universidades e Investigación.

A todo esto, según El País,  López Ibor visitó este centro universitario privado acompañando a los lobistas y ex Presidentes de la CM, Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, al menos, durante los años 2017 y 2018.

Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales

Según InfoLibre esta efímera entidad de corte genovesa firmó en 2008, 2009 y 2010 convenios de colaboración con FAES por los que abonó 150.000 euros a la fundación presidida por José María Aznar. Fue constituida en vísperas de las elecciones de 2008 y disuelta tras un acuerdo adoptado por sus patronos en 2012.

Entre los fundadores de FIEL figuran numerosos colaboradores con FAES, entre otros, para variar, Rocío Albert López Ibor a la que acompañan José María Rotellar García, Miguel Ángel Quintanilla Navarro, Valentín Bote Álvarez-Carrasco, María Valentina Martínez Ferro, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, Adriana Bonezzi Pérez, Miguel Povedano Molina y los colaboradores de FAES, Gerardo del Caz Esteso y Mira Milosevic.

Bienes, rentas y actividades

Hacer un seguimiento de sus declaraciones que podéis consultar en este enlace es un paseo virtual de las ventajas económicas y de influencias que tienen para quienes lo practican la compatibilidad a la hora de fijar su colaboración entre lo público y privado.

Es un caso típico donde sus rentas como cargo publico se ven frecuentemente complementadas simultáneamente con ingresos provenientes del sector privado. Por ejemplo:

  • 2016. Retribuciones dinerarias: 101.401,38€
  • 2017. Retribuciones dinerarias: 125.211,79€
  • 2018. Retribuciones dinerarias: 110.874,57€
  • 2019. Retribuciones dinerarias: 138.558,40€

Según su última declaración, fechada en septiembre 2020, estos son algunos datos tomados al azar:

  • Profesora de “Principios de Economía” Colegio Cardenal Cisneros
  • Profesora del “Master de Análisis Económicos del Derecho y Políticas Públicas de EAE Business School “perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades
  • Patrona de la Fundación FAES.
  • Régimen económico: gananciales
  • Crédito hipotecario pendiente de pago 93 mil €
  • 3 vehículos (Lexus 450 H, Mini Club Man, Moto Triumph) 
  • Piso residencial con un valor catastral 207.119,84€

Acabamos ya recordando a nuestros lectores y detractores que en el 4M  además de "Libertad" también se votó a lobistas de reconocido prestigio, como es el caso que hoy nos ha ocupado. Luego no se nos quejen.