Una semana más seguimos a lo nuestro y ellos a lo suyo. Hoy traemos un resumen resumido de la actualización renovada de nuestra serie preferida: “El PP en el banquillo”.  Desde hace algunos años, con la frecuencia que nos permite la actualidad, ponemos a disposición de nuestros lectores para su consulta y deleite un detallado informe en el que vamos contando y documentando en que fase se encuentran las principales causas de corrupción que desde el 2009 asolan a los genoveses originales y genuinos y que fueron inmortalizadas en esta fotografía.

Durante estos 11 años hemos visto como los genoveses perdían millones de votos, como han caído uno tras otros numerosos dirigentes que se las prometían tan felices, como han aparecido Cajas B en Génova 13 y en numerosas sedes regionales, como se han repartido decenas de millones de euros en sobresueldos, como se han financiado campañas electorales y como, finalmente, se ha acabado juzgando hasta la reforma de su sede nacional con dinero negro

Pero, sin duda, lo peor que les podía ocurrir acabó ocurriendo en mayo del 2018. El Gobierno de Rajoy cayó estrepitosamente tras la presentación de una moción de censura del PSOE consecuencia de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la “1ª Época de Gürtel 1999-2005”.

Desde entonces, digan lo que digan, no levantan cabeza y es que, por si hubiera duda, en plena pandemia esa sentencia ha sido ratificada por la Sala II del Tribunal Supremo

Un sin vivir. Las causas judiciales continúan acumulándose a las puertas de la sede de Génova 13 que han acabado poniéndola en venta. El ritmo de los tribunales es lento pero implacable. Sin ánimo exhaustivo, vamos a compartir con todos vosotros en un rápido vistazo las principales causas pendientes. Vamos a ello, comenzando por la más veterana:

01. Caso Gürtel 2009

El parte judicial nos informa que en esta macrocausa, entre unas cosas y otras, se han celebrado 11 juicios, de los que han sido con condena y 3 absolutorios. El PP siempre ha estado por medio. De hecho, ha sido condenado por lucrarse y numerosos dirigentes han acabado en prisión. Para los aficionados a las estadísticas el número de investigados, procesados y condenados superan el centenar. Hay de todo tipo y condición: ex ministros del gobierno de Aznar y Rajoy, ex presidentes de CCAA, consejeros, tesoreros nacionales y regionales, alcaldes, diputados, senadores, parlamentarios autonómicos etc.  

Sobre su calendario sabemos que a fecha de hoy hay programados 4 juicios orales, el primero en celebrarse será a finales del próximo mas de septiembremientras que los otros 3 celebrarán a lo largo de los dos próximos años. 

Además, mientras llega el siguiente juicio es más previsible que antes de que comience agosto se haga pública la sentencia del juicio de la Caja B con la que se reformó la sede de Génova 13. Si los hechos conocidos durante el juicio la Sala los valora como ciertos, cosa más que probable, los cinco procesados serán condenados y el PP tendrá que asumir la responsabilidad civil subsidiaria por la que ha sido juzgado.

Y como no hay dos sin tres, según escribimos este artículo, se está instruyendo en el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz, la reapertura de la “PS Informe UDEF-BLA 2210/13” que investiga si hubo cohecho en la adjudicación de determinadas contrataciones publicas durante los gobiernos de Aznar. Por el momento, las primeras investigaciones pintan mal para los genoveses originales y genuinos. 

Como dato a recordar es el incremento de “arrepentidos” que a la chita callando han ido firmando “escritos de conformidad” con la Fiscalía. Además de los comisionistas se han ido sumando empresarios y algún que otro genovés de alto standing.

02. Caso Púnica 2014

Como si de una carrera de relevos entre corruptos se tratara, tras Gürtel, aparece inmediatamente en escena el Caso Púnica que está llamado a dar más de un disgusto a algunos de sus protagonistas e invitados. 

Manuel García Castellón, actual juez instructor y sus dos colegas Abascal y Gadea, han acumulado 13 Piezas Separadas, de las que 10 se encuentran en instrucción que tras la reforma de la LECrim deberá finalizar el próximo 29 de julio. Por el momento, solo se ha celebrado tan solo un juicio instruido por el juez Eloy Velasco con condena firme.  

En esta trama el número de investigados, procesados y condenados suman alrededor de 200. Se han tomado declaración entre investigados y testigos a más de 600. A diferencia del caso anterior, la mayoría son dirigentes regionales del PP, sobre todo lo son aquellos que han practicado la corrupción a la madrileña. No falta nadie a esta fiesta de derroche del dinero público: Esperanza AguirreIgnacio GonzálezCristina Cifuentes cuyo sobreseimiento no es firme al estar recurrido, Francisco GranadosLucía Figar LacalleJuan José Güemes BarriosBorja Sarasola JaúdenesManuel Lamela FernándezPablo Balbín SecoDavid Erguido Cano, etc. 

Entre los invitados especiales incluimos a la mismísima Isabel Díaz Ayuso que como tantas veces hemos apuntado, lo sabe todo de todos. 

Por último, desde un tiempo a esta parte, García Castellón ha ido archivando las acusaciones contra varios investigados. Entre los beneficiados, Cristina Cifuentes, presidenta CM y del PP de Madrid, Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia y presidente del PP de Murcia, varios alcaldes populares (Gandía y Alcobendas) y empresarios de altos standing como Javier Monzón, ex presidente de Indra o Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL.

03. Caso Lezo 2016

No es ningún secreto constatar que entre los clanes corruptos genoveses no hay dos casos de corrupción seguidos sin que en breve aparezca un tercero. Dicho y hecho, apenas dos años después de que la Fiscalía Anticorrupción activase el Caso Púnica (2014), en el verano del 2016 la misma Fiscalía presenta otra querella que da pie a las DP 91/16, más conocidas como Caso Lezo. Las inicia el juez Eloy Velasco con su juez de refuerzo Diego de Egea y toma el relevo un año después García Castellón, ausente durante 17 años de la Audiencia NacionalLe apoyan como jueces de refuerzo Abascal y Gadea.

La instrucción, por el momento arroja, unas decenas de investigados entre procesados y acusados. Sin ánimo exhaustivo, forman parte de esta trama el ex presidente de la CM Ignacio González, varios ex consejeros de los Gobiernos de Ruiz Gallardón, ex altos cargos del Canal Isabel II y un buen número de intermediarios, comisionistas y empresarios adjudicatarios de obra pública. Sus tentáculos salen de la CM para extenderse a Colombia y Brasil. Para hacerse una idea de lo que estamos hablando aquí os van algunos nombres elegidos al azar:

  • Emissao: Ignacio González González, Edmundo Rodríguez Sobrino, María Fernanda Richmond, Diego Fernando García Arias, Luis Vicente Moro Díaz, Ramón Navarro Pereira y Sebastiao Cristovam.
  • Inassa: Arturo Canalda González, Pedro Calvo Poch y Juan Bravo Rivera.
  • Tren de Navalcarnero. Ignacio González González, Francisco Javier López Madrid, Damián Ramos Ramos, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco e Idelfonso de Miguel Rodríguez. 

Al igual que en PúnicaGarcía Castellón ha ido archivando las acusaciones contra varios investigados. Entre los beneficiados se encuentran miembros del Clan González, el empresario Villar Mir, el ex presidente de la CM Ruiz Gallardón y varios de sus consejeros. 

04. Kitchen 2018

Con Pablo Casado al frente del PP, elegido en segunda vuelta por el apoyo expreso de María Dolores de Cospedal y tras la dimisión forzada de Rajoy por el Caso Gürtel y la moción de censura antes citada, un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional vuelve a situar en noviembre del 2018 a los genoveses al borde del abismo judicial.

En esta ocasión el origen es el registro un año antes de la vivienda del ex Comisario Villarejo investigado en la macrocausa Tándem. Del informe se desprenden claros indicios que, entre los años 2013 y 2015, la cúpula política y policial Ministerio del Interior puso en marcha una ilegal operación parapolicial, utilizando fondos reservados, para espiar y robar documentos a la familia del ex tesorero Bárcenas que comprometían al PP de Mariano Rajoy y Cospedal.  

Como no podía ser de otro modo, las diligencias caen en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que, mira por donde, su titular era y es Manuel García Castellón. Se crea la PS 7 dentro de Tándem en noviembre del 2018 y desde entonces, a trancas y barrancas, hay 11 investigados, entre los que se encuentran los máximos responsables del Ministerio del Interior: Jorge Fernández Díaz, ex ministro y Francisco Martínez, ex se de Seguridad.

En octubre del 2020 el Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre esta operación

Por su parte, la fiscalía anticorrupción en septiembre del 2020 ha solicitado que Cospedal y su marido López del Hierro declaren como investigados. Se está a la espera, meses después de esta petición que García Castellón decida finalmente si los llama. Según fuentes próximas al susodicho, está en ello y pronto resolverá. Veremos.

05. Casos variopintos

En este cajón de sastre que podéis ampliar información en este enlace, el menú es variado. Entre otros casos se encuentran los siguientes:

Seguiremos informando.