Se acaba un año 2018 repleto de sobresaltos y novedades para los clanes genoveses originales y genuinos. Pierden el Gobierno de la Nación, son cesados ministros, cientos de altos cargos y personal de confianza, dimite Rajoy como presidente nacional para volverse a su Registro de la Propiedad, por diferentes motivos no deseados Cospedal Sáenz de Santamaría reingresan en la Administración, es elegido Pablo Casado nuevo presidente nacional y en poco más de seis meses pactan con Vox, un partido xenófobo homologado y homologable por la extrema derecha europea. 

Este desolador panorama se complementa con la rutina judicial que investiga causas variopintas de corrupción como Gürtel, PúnicaLezo, Erial, Enredadera, Taula, etc. que desde hace años mantienen en la cárcel y/o en vilo a un número cada día más elevado de genoveses investigados, procesados o condenados. Y por si estas causas fueran poco aparece en escena con vida propia y bajo secreto, cuyo alcance se desconoce pero se pueden imaginar en Génova 13, la denominada Operación Kitchen en la que simultáneamente tres juzgados investigan la utilización de recursos públicos para destruir pruebas que implicarían aún más a dirigentes del PP y su Caja B. 

Sobre todos estos asuntos os hemos seleccionado 12 documentos cual incunables que vienen a sumarse a nuestra colección y que podéis consultar en este enlace. Estos son los elegidos : 

Gobierno Rajoy.04.11.16

01. Ceses Ministros Rajoy. La Moción de Censura del PSOE acabó con la publicación en el BOE del cese de Rajoy y de sus Ministros. Nunca antes había sucedido nada igual. Un total de 13 Ministros y una Vicepresidenta apenas tuvieron 24 h para recoger sus bártulos y salir de los ministerios cabizbajos. Unos, tras recuperarse malamente del susto y disgusto, se refugiaron en su escaño mientras que otros solicitaron la indemnización por cese de actividad. 7 meses después el panorama ha cambiado para algunos. La ex Vicepresidenta ha sido nombrada por Pedro Sánchez, para sorpresa de propios y extraños, Consejera electa del Consejo de EstadoMaría Dolores Cospedal García ha solicitado su reingreso en la Administración tras 22 años en servicios especiales; los de Fomento y Economía han recurrido a las puertas giratorias para ganar dinero en el sector privado mientras que los 8 que siguen siendo diputados, unos se dedican a “matar moscas con el rabo”, otros como el listo de Rafael Catalá ha conseguido la compatibilidad para meter su cartera en Fundaciones y despachos y Dolors Montserrat, con esa lealtad que la caracteriza, se ha hecho hueco en el equipo de Casado. Sobre las decenas de colaboradores ministeriales su situación es de lo más desigual. Una quincena de Secretarios de Estado se han agarrado a la indemnización que pueden percibir durante 2 años, otros han pedido su reingreso en Génova 13 y un número indeterminado siguen tan desconcertados como el primer día que fueron cesados y están dispersos por ministerios y organismos autónomos. 

Rajoy dimite

02. Rajoy dimite como Presidente Nacional del PP. Como hemos dicho los acontecimientos tras la moción de censura se precipitaron y en particular se vio afectado su principal destinatario, de modo y manera que desde su salida por la puerta lateral de Moncloa, fue dimitiendo de todo hasta regresar a su puesto de Registrador, primero en Santa Pola para acabar finalmente en Madrid. Dejó su escaño y la Presidencia del PP. Como botón de muestra de su caía al vacío os hemos seleccionado su patético discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional. Es el vivo ejemplo de un boxeador confundido, noqueado y superado por sus propias circunstancias. En estos 6 meses ha aparecido en una ocasión en Ecuador sin dar señales de recuperación. 

Cospedal dimite

03. Cospedal dimite como miembro del Comité Ejecutivo Nacional. La que fuera durante 10 años Secretaria General del PP, tras perder las “primarias” para sustituir a Rajoy, tras conocerse varias grabaciones atribuidas al ex Comisario Villarejo, actualmente en prisión y de las que sale muy mal parada, acaba encadenando varias dimisiones: Secretaria General, Diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En su desplome acaba acompañándola su cónyuge Nacho López del Hierro. Por el momento, el juez De la Mata que está investigando la Operación Kitchen tiene que decidir cual es el momento procesal para llamarles o no a declarar.

Cifuentes dimite

04. Cifuentes dimitida y procesada. Si las caídas de Rajoy y Cospedal han sido ciertamente aparatosas nada comparable con la que fuera Presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular, Cristina Cifuentes. Tras varias semanas publicándose noticias sobre irregularidades cometidas en un master que “realizó” en la URJC y la difusión de un video en la que aparece hurtando en el año 2011 unas cremas la obligan a dimitir de todo y solicitar su reingreso en la UCM. En estos momentos está procesada por un delito de falsedad documental y pendiente de apertura del juicio oral. Como estaba previsto nunca reingreso en la Universidad pero a cambio se ha dado de alta como novata abogada ejerciente y colabora con una empresa francesa. Y por si todo esto fuera poco la fiscalía solicita que se abra juicio contra su amigo Dionisio Ramos por el funcionamiento de una Caja B en la UCM mientras era Gerente.

05. Auto juez De la Mata interesándose por la Operación Kitchen. Y mientras dimiten Rajoy, Cospedal y Cifuentes la investigación sobre el enigmático Caso Tándem (DP 96/17) estaba en marcha desde varios meses atrás.  El 3 de noviembre de 2017 el Comisario jubilado Villarejo fue detenido por los supuestos delitos de blanqueo y organización criminal en una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso en prisión sin fianza el 5 de noviembre de 2017. Fue entonces cuando se conoció que la PS 7 de esta causa, denominada Kitchen, abre en canal la Caja B del PP y la utilización de fondos reservados del Ministerio del Interior para sobornar, pagar confidentes, contratar delincuentes y destruir pruebas que afectarían a dirigentes del PP. Por el momento la DGP han confirmado que se utilizaron dichos fondos.

Rato y Acebes en el banquillo

06. Caso Bankia. Apertura juicio oral. Desde el 11 de noviembre se juzga en la Audiencia Nacional a Rodrigo Rato, ex Vicepresidente y Ministro del Gobierno de Aznar, a Ángel Acebes, ex secretario General del PP y ex Ministro del Interior, Justicia y Administraciones Publicas  y a otros 30 Consejeros y Altos Cargos de Bankia. En la primera sesión del juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha indicado que podría modificar sus conclusiones provisionales y añadir falsedad contable al delito de estafa a los inversores que inicialmente atribuye a cuatro de los acusados: Rato (cinco años de prisión), el exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años), el exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y el exconsejero delegado, Francisco Verdú (dos años y siete meses). 

Teodoro Garcia Parlamento Javier Ortega. Vox.27.12.18

07. Carta de Santiago Abascal a Mariano Rajoy dándose de baja del PP. La carta está fechada en noviembre del 2013 y coincide en el tiempo con la perdida de su último cargo retribuido de los variopintos que había venido ocupando Abascal desde los 23 años. En ese momento su epístola pasó prácticamente desapercibida. Hoy se reconoce como el punto de arranque de la creación del partido de extrema derecha Vox que tras inscribirse en el Ministerio del Interior se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo 2014 (246.833 votos y ningún escaño); Generales 2015 (58.114 votos y ningún escaño) y Generales 2016 (47.182 votos y ningún escaño) y Autonómicas en Andalucía 2018 (395.978 votos , 12 escaños y 10,97% de los votantes). El pasado 27 de diciembre Abascal y Casado, representados por sus respectivos Secretarios Generales han suscrito un Pacto para que Vox forme parte de la Mesa del Parlamento de Andalucía y a cambio apoyen a Juan Manuel Moreno Bonilla para que pueda ser elegido Presidente de la Junta de Andalucía. 

Rajoy testigo Gurtel

08. Caso Gürtel. Sentencia Primera Época 1999-2005. Hecha publica el pasado 24 de mayo condena a 29 de los 37 acusados mientras que absuelve a los otros ocho procesados. El tribunal considera acreditado que durante esos años entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió en esos territorios una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político. Pero además, según la Sala, se creó “en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”. El tribunal concluye que el PP debe ser condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo. La Sala también condena a Ana Mato como partícipe a título lucrativo por los viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia. Por último, en relación con la Caja B y el testimonio de Rajoy y otros dirigentes del PP, la sala estima que no aparecen “como suficientemente verosímiles” para rebatir la contundente prueba existente sobre la Caja B del partido. 

Casado y Cosido

09. Ignacio Cosidó y sus whatsapp al GPP. El sábado 17 de noviembre el Portavoz del GPP en el Senado, ex Director General de la Policía y estrecho colaborador de Pablo Casado, envía un whatsapp a decenas de senadores populares. Se acababa de hacer publico los candidatos a vocales del CGPJ  consensuados entre el PP y PSOE y que Manuel Marchena, Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, era el candidato para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo. Cosidó siguiendo instrucciones de la superioridad decide enviar vía whatsapp un argumentario explicando las ventajas que para el PP tiene el acuerdo. No duda en situar a Marchena como un juez  de los “suyos” y señalando que “además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61. Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España”. Tras filtrase a los medios de comunicación Cosidó ha dejado claro que no tiene la más mínima intención de dimitir y además Casado no se lo ha pedido. 

10. Pablo Casado y los golpes de Estado. La llegada a la planta 7ª de Génova 13 del sustituto de Rajoy ha supuesto el regreso al pasado en los discursos, gestos y relaciones con el Gobierno. La presencia virtual de los ultraconservadores Aznar, Aguirre, Acebes, Mayor Oreja, María San Gil, etc. se pasean como “Pedro por su casa” en la cabeza y las intervenciones públicas de Pablo Casado. Los ejemplos se acumulan día a día. De todos ellos hemos seleccionado la intervención que hizo en el Pleno del Congreso el pasado 24 de octubre con motivo de la comparecencia a petición propia de Pedro Sánchez para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los 17 y 18 de octubre en Bruselas. Tal como ha quedado reflejado en el Diario de Sesiones acusó a Sánchez de “ser partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España". Desde entonces nunca se ha disculpado por sus palabras. 

anabotellaarrodilladapapa

11. Los Fondos Buitres y Ana Botella. Y justo cuando el año está a punto de finalizar se ha conocido una durísima sentencia del Tribunal de Cuentas por la que se condena a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno (Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González Dolores Navarro y Pedro Corral) por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, por debajo de su precio de mercado en el año 2013. La sección de Enjuiciamiento del Tribunal cifra en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS del que deberán responder solidariamente los condenados. 

12. XIX Congreso Extraordinario. Afiliados versus inscritos. La precipitada dimisión de Rajoy como Presidente Nacional ha tenido un efecto colateral no previsto por los organizadores del Congreso Extraordinario que tenía que elegir a su sustituto. Forzados por las circunstancias se vieron obligados hacer a la medida, deprisa y corriendo, unas “primarias” con voto en urna de todos aquellos militantes que se inscribieran pero cuyos resultados no eran vinculantes ya que se podrían alterar en una segunda vuelta donde los inscritos eran sustituidos por “compromisarios”. El resultado de este apaño no pudo impedir que en las urnas ganara Soraya Sáenz de Santamaría pero Pablo Casado Blanco ganara entre los compromisarios gracias a las alianzas de despacho y reparto de poder entre compromisarios. Pero realmente lo llamativo de este proceso controlado desde fuera del Congreso es que por vez primera se evidencia que durante años el PP ha mantenido a bombo y platillo un número falso de militantes claramente inflados hasta el punto que de los 869.535 afiliados según censo cerrado a 26 de junio del 2018 solo acabaron inscribiéndose 66.384, es decir, apenas un 7%. El número de compromisarios tras varios ajustes nunca explicados acabo fijándose en 2511. Dicho de otro modo, tongo de alto standing.