El candidato de Pablo Casado y de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid no es un genovés cualquiera. Para ser exactos, a diferencia de Isabel Díaz Ayuso candidata a la CM, el actual Portavoz en el Ayuntamiento reúne varias características que son necesarias primero conocer para despues valorar el por qué su elección no ha sido casual  ni fortuita. Hablamos de José Luis Martínez Almeida Navasqüés León y Castillo Cobián Nacarino Ruiz de Velasco. 

Su primera característica es que la suma de su 6 primeros apellidos y siguientes  dan como resultado una radiografía exacta de la alta sociedad madrileña de los siglos XIX, XX y XXI. Ellos representan a la perfección a las familias aristocráticas y de altos funcionarios del Estado que desde siempre fueron fervientes defensores del régimen monárquico anterior a la II República. Son las mismas familias que tampoco dudaron en apoyar de forma entusiasta y simultáneamente a los golpistas militares encabezados por el General Franco y a la causa monárquica representada por Don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI. 

De ese doble apoyo obtuvieron pingues beneficios e influencias. Unos formando parte de las elites funcionariales (Abogados del Estado) que dirigían la Administración, otros obteniendo todas las ventajas que les ofrecía el régimen del dictador, incluidas las empresas publicas estatales. Y todos ellos, sin excepción, fervientes católicos, apostólicos y romanos. 

La segunda característica que reúne el candidato es que desde que tiene uso de razón ha tenido a mano buenos padrinos y madrinas, brillando con luz propia Esperanza Aguirre, Condesa consorte de Bornos y Grande de España. Se lo recomendaron cuando el hoy candidato era un joven abogado del Estado y desde entonces le ha ido guiando y promocionando y tutelando  tanto en su recorrido profesional como dentro del PP. 

La tercera y última es su acreditada capacidad, compartida con su colega Isabel Díaz Ayusopara navegar por las procelosas aguas de la corrupción genovesa sin que, por el momento, se haya visto en situación de investigado, procesado o condenado. Y en este tema hay que ser justos y generosos reconociéndole capacidad y mérito para no verse salpicado a pesar de haber formado parte de los equipos de gobierno de Aguirre y González.  Dicho todo lo anterior  vamos a repasar su trayectoria.

La famiglia y estudios

Nace en Madrid un 17 de abril de 1975. Es decir, está a punto de cumplir los 44 años. Es el pequeño de 6 hermanos (Casilda, Alfonso, Ángela, Magdalena y Rafael). Sus padres Rafael Martínez Almeida y León y Castillo, fallecido en el 2012, y Ángela de Navasqüés Cobián Ruiz de Velasco, se casaron en Madrid en 1966. A la boda y al convite asistieron una amplia pero a su vez selecta representación de la más rancia aristocracia del barrio de Salamanca y alrededores. Según las crónicas de sociedad de pago y encargo, por delegación, fueron apadrinados por Don Juan de Borbón

Como dato curioso o quizá no tanto, la madre del candidato ha sido durante unos cuantos años Presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica.

Tanto su abuelo paterno (Pablo Martínez Almeida y Nacarino) como materno (José Luis Navasqüés Ruiz de Velasco) ejercieron de abogados del Estado. El primero además llegó a formar parte del Consejo Privado y del Secretariado Político de Don Juan de Borbón lo cual no fue óbice para ser consejero de varias empresas publicas y privadas tuteladas por la dictadura (SNIACE y Ericsson España). El segundo, tras sumarse al golpe militar, estuvo destinado en varias provincias hasta acabar en Madrid. Su hermano Emilio, diplomático, fue Conde Navasqüés.  

En cuanto a los estudios del candidato en su CV figura que, a diferencia de su amigo Pablo Casado, sí logró comenzar y acabar curso a curso la carrera de Derecho en la Universidad Pontifica de Comillas ICAI-ICADE. (1993-1998).

Está soltero y hasta donde se sabe, sin compromiso. Al igual que su madrina Aguirre es aficionado al golf.

Abogado del Estado (2001-2007)

Siguiendo la tradición de sus abuelos paterno y materno, el candidato decidió también preparar las oposiciones a la abogacía del Estado que aprobó al cabo de 3 años. Pertenece a la promoción del 2001 y en el escalafón aparece en el número 16 de los 22 que obtuvieron plaza.  Nada comparable al puesto que ocupa su colega Cospedal en la promoción de 1991 donde figura en el ultimo lugar de los 24 que la aprobaronSus destinos pueden ser consultados en este enlace

Gobiernos de Aguirre  & González (2007-2013)

Para situarnos está afiliado al PP desde 1995. Es decir, con 20 años cumplidos. Su primer nombramiento como Alto Cargo genovés se remonta al año 2007. En ese momento, tras 4 años de Presidenta de la CM y Presidenta del PP, Esperanza Aguirre decide que ya va siendo hora de reubicar a sus ahijados y becarios. Dicho y hecho. Siguiendo sus indicaciones y por Delegación, el entonces Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, Ignacio González González viene a nombrar al hoy candidato Director General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Era Consejero de Cultura y Turismo otro reciclado por Aguirre, ex candidato a la alcaldía de Barcelona, Santiago Fisas Ayxelá  que con anterioridad había sido Director General de Deportes (1996-1998) y Secretario de Estado para el Deporte (1998-1999) con Esperanza Aguirre de Ministra del ramo

En esta DG el candidato reposó sosegadamente durante 4 años teniendo tiempo abundante no solo para aprender las malas artes que se practicaban en los gobiernos y entre los Altos Cargos de Aguirre sino también le sobró tiempo y espacio para irse situando en el hombro de Aguirre y en la estructura del PP de Madrid. 

Para los despistados recordarles que en la época que fue DG, el Caso Gürtel explotó en la cara del PP de Madrid, en numerosos Ayuntamientos y en el propio Gobierno de Aguirre. Las empresas de Francisco Correa entraban y salían por la Puerta del Sol y por las Consejerías como Correa por su casa. Se conoció con todo detalle que se trocearon cientos de contratos para sortear la legislación y poder adjudicarlos irregularmente de forma directa y sin testigos incómodos. El silencio del candidato fue absolutamente silencioso. No hay constancia que dijera ni esta boca es mía. 

Pero gracias a ese silencio, lealtad y fidelidad al régimen genovés, tras estos primeros 4 años en el escalafón de la CM se produce su gran salto político de la mano otra vez de Esperanza Aguirre. Decide nombrarle, tras las elecciones del 2011, Secretario General del Consejo de Gobierno. Ni más ni menos ni menos ni más. Se sitúa en el centro de mando de la Puerta del Sol. Por sus manos pasan todos los documentos que acaban en el Consejo de Gobierno siendo testigo directo y privilegiado de los enfrentamientos internos entre los potenciales sucesores de la propia Aguirre. El Caso de los Espías, el  cese de Francisco Granados, la aparatosa dimisión de su madrina como Presidenta de la Comunidad y la entrada en escena del hoy investigado Ignacio González que pasó a sustituir a la dimitida Aguirre. Su llegada provocó la salida del candidato. No fue inmediata. Se retrasó 1 año y en septiembre del 2013 salió de la Puerta del Sol con destino a una empresa publica de esas que nadie sabe que existe pero que a cambio te pagan un buen dinero. 

Entre Sepides y la AIRFI (2013-2015)

Su entrada como Jefe de la asesoría Jurídica, Secretario General y del Consejo de SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES) sociedad integrada en la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), organismo público dependiente del Ministro Montoro, le supuso unos meses de absoluta tranquilidad y un reforzamiento de sus cuentas corrientes. Mató su tiempo conociendo como la empresa promocionaba y apoyaba inversiones privadas en operaciones inmobiliarias y urbanísticas. Tras apenas 9 meses volvió a encontrarse en el camino con una oferta que no podía rechazar. Y allí que se fue previo acuerdo del Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy que tuvo a bien nombrarle un 11 de abril de 2014 Director de la División Jurídico-Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Tampoco duró mucho en el puesto ya que 1 año  después (22 de abril 2011) su nombre figuraba en el número 3 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid que encabezaba su madrina Esperanza Aguirre. 

Concejal y Portavoz del PP Ayuntamiento de Madrid (2015-2019)

Los resultados electorales de las municipales del 25 de mayo, aunque dieron al PP la minoría mayoritaria, para indignación de los genoveses, tras el pacto Podemos-PSOE, situó a la jueza Manuela Carmena alcaldesa de Madrid y a Esperanza Aguirre y a su equipo en la fría oposición. Así estaban las cosas hasta que casi dos años después el 25 de abril del 2017 Esperanza Aguirre anuncia que dimite como concejal y portavoz tras hacerse publico que Ignacio González, su delfín y hombre de la máxima confianza, entró en prisión por sus implicaciones en la Operación Lezo. Era su tercera dimisión desde septiembre 2012. 

El vacío que provoca su salida provoca desconcierto, desasosiego y una guerra interna en el PP de Madrid y en particular entre sus concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Se perfilaron dos candidatos para sustituir a la Condesa consorte Aguirre: Henríquez de Luna, un genovés de sangre azul y tan conservador como la media y el propio Martínez AlmeidaEn la votación secreta celebrada el 28 de abril participaron 20 de los 21 concejales. Los resultados dieron una mayoría ajustada a Martínez-Almeida que obtuvo 10 votos frente a los 8 que apoyaron a Henríquez de Luna. Hubo 2 votos en blanco y Luis Botos sustituto de Aguirre no pudo votar por no haber tomado aún posesión.

Durante estos 18 meses de Portavoz, cobrando ya por dedicación exclusiva ya que hasta entonces había compatibilizado su puesto de concejal con un destino en la abogacía del Estado, el candidato básicamente ha ejercido la oposición pensando en ser el elegido para encabezar la lista municipal del 2019. Aquí os dejamos una selecta selección de noticias sobre su papel de Portavoz

Casado le designa manu militari candidato a Alcalde 

Y es que a Martínez Almeida la llegada de Pablo Casado le ha venido como anillo al dedo. Su perfil ultra conservador, sus fuertes vínculos con la madrina de ambos, Esperanza Aguirre, y la negativa de otros potenciales candidatos a aceptar encabezar la lista, han sido determinantes para su designación. Sus primeros pasos no han defraudado a sus sponsors, lobbies y padrinos. En un abrir y cerrar los ojos ha recuperado el discurso de Aguirre y Álvarez del Manzano. 

Bienes y Rentas

En términos generales y por comparación con otros genoveses se puede afirmar que sus cuentas, bienes y patrimonio están más que saneados y se corresponden en buena medida con los ingresos que desde 2007 viene percibiendo desde que entró en la tómbola de cargos públicos nombrados por el PP. En estos momentos percibe un salario bruro anual ( sin trienios ) de 8.327, 33€. Es decir, 175, 50€ menos que Manuela Carmena. Entre los declarados figuran : 

  • 4 inmuebles, de los que de 1 es propietario al 100%
  • Hipoteca 212.841,99 €
  • Seguro de vida ligado hipoteca 300.000,00
  • Cuenta corriente ING Direct 3.451,92 €
  • Cuenta naranja ING Direct 29.941,73 €
  • Vehículo Mercedes Benz Clase A 2013
  • Motocicletas Yamaha Nmax 2017

IRPF. Base imponible general:

  • Año 2011. 92.756€
  • Año 2012. 89.836€
  • Año 2013. 96.580€
  • Año 2014. 130.476€
  • Año 2015. No facilita información
  • Año 2016. No facilita información
  • Año 2017.100.600,00€
  • Año 2018. 96.678,00 €

Colaboradores más distinguidos

La lista de concejales y personal eventual se pueden consultar en estos enlaces. Dicho esto hemos seleccionado a 4 colaboradores de diferente rango y condición

María Inmaculada Sanz OteroActual concejal y jefa de su campaña electoral a la alcaldía. Nacida en el año 1977. Ingresó en el PP (NNGG) en 1995. Desde los 23 años viene ocupando cargos retribuidos vinculados al PP de Madrid,  al Gobierno de la C.M y al Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid, excepto entre Junio 2003 y Diciembre 2004 que percibió el desempleo por un importe de 14.588€ (netos).Puro aparato genovés. Entre otros puestos:

Concejal Ayuntamiento de Madrid desde 2015
Directora General de Relaciones con la Asamblea de Madrid. Septiembre 2008-Junio 2015
Directora Gabinete de Ignacio González, Vicepresidente. Julio 2007-Septiembre 2008
Directora Gabinete Esperanza Aguirre, Presidenta Partido Popular de Madrid. Desde el 2008
Presidenta del PP de Hortaleza desde el 2008
.

David Erguido CanoAsesor del Grupo Municipal. Amigo personalizado de Pablo Casado. Ha sido Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Algete. La UCO le acusa de un delito de malversación de fondos públicos en relación a 7 eventos públicos del Ayuntamiento de Algete.

Ángel Carromero. Asesor del Grupo Municipal. Amigo personalizado de Pablo Casado. Los detalles biográficos, incluida la condena por homicidio,  pinchando este enlace

Daniel Hidalgo Paniagua. Director de Comunicación Grupo Municipal PP Ayuntamiento de Madrid. Ex Director de Comunicación del ex Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Octubre de 2014 – junio de 2018. En Tele Madrid ha sido Subdirector de Informativos (septiembre de 2008 – octubre de 2014)   Director Telenoticias 2 (septiembre de 2010 – septiembre de 2011) y Director Informativos Fin de Semana (octubre de 2004 – septiembre de 2010)  

 Seguiremos informando.