Hoy traemos a nuestros lectores a María Pelayo Muñoz, una de las genovesas menos conocidas para el gran público pero más cercanas e influyentes dentro de los diferentes clanes que conforman el PP. 

Pablo Casado con la ayuda de su entorno la ha seleccionado para ser la nueva Directora de Comunicación del PP, sustituyendo a Marilar de Andrés que ha sido deportada al Grupo Parlamentario Popular del Senado donde se encontrará a su antiguo jefe y hoy denostado, Javier Arenas. 

María nunca ha sido elegida por los afiliados, ni por los compromisarios. Forma parte de ese selecto grupo de periodistas adictos y entregados a la causa genovesa. Antes que ella ha habido otros. Unos y otros niegan con firmeza que sean genoveses. Se rasgan sus vestiduras alegando que son solo periodistas. Cada lector puede sacar sus propias conclusiones. Para ello nada mejor que leer tanto su biografía oficial como la más informal y menos  oficial. Una y otra las podéis encontrar en este enlace.

Famiglia y estudios

María Pelayo Muñoz Ros Galiá, nació por casualidad en Barcelona en 1972. A falta de precisar el mes tiene en estos momentos, más o menos, 46 años. Decimos que fue casual nacer en la Ciudad Condal porque de haber nacido pocos años después o pocos años antes es probable que  lo habría hecho en cualquiera de los muchos destinos que su padre Tomás Pelayo Ros (1928-2007) fue ocupando durante la dictadura del General Franco. De hecho en el año que nació María, hija menor de 6 hermanos (Tomás, Cuca, Belén, Miguel, Juan Bosco y María) su padre estaba destinado como Gobernador Civil en Barcelona (1969-1974). Anteriormente en mayo de 1964 había sido designado Consejero Nacional y Procurador en Cortes para posteriormente ser nombrado Gobernador civil de Zamora (1965-1968) y de Córdoba (1968). En 1975, tras cesar de Gobernador en Barcelona, fue nombrado Delegado del Gobierno en Telefónica y más tarde (1975-1976), Delegado Nacional de Deportes y Presidente del Comité Olímpico Español. En la última legislatura de régimen franquista volvió a repetir como Procurador (1975-1977) y Consejero Nacional del Movimiento. Durante la transición fue el primer Secretario General de Unión del Pueblo Español, que como estaba previsto acabó integrándose en Alianza Popular. Falleció en Zaragoza, la misma ciudad en la que había nacido, el 24 de octubre del 2007.

María está casada con el empresario Rafael Bunzl Csonka y son padres de 3 hijos. Los bambinos formados en colegios del Opus Dei (Retamar) y la bambina en el Mater Salvatoris propiedad de las religiosas de la Compañía del Salvador. 

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid(1992-1997)

Trayectoria política y profesional

Ella dice de sí misma que tuvo “la suerte de empezar a trabajar muy pronto, realizando unas prácticas en Antena 3 cuando cursaba 2º de carrera. Desde entonces, cada verano hice prácticas en algún medio, hasta que al acabar la carrera me dieron una beca y de allí un contrato”.

Sea como fuere, según su propia declaración de actividades publicada cuando trabajaba en el GPP del Ayuntamiento de Madrid, estos han sido algunos de sus trabajos:

Con el gobierno de Aznar se vivía mejor....

Sin haber acabado aún sus estudios universitarios María constata que con la llegada en Mayo de 1996 de José María Aznar al Gobierno de la Nación su vida profesional se iba a ver directamente afectada. Dicho y hecho. Tras un tiempo en Antena3 y en Telemadrid, cadena pública controlada por la entonces Gobierno de Ruíz Gallardón, es fichada en septiembre de 1999 como Jefe de Prensa por un joven y prometedor Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila Núñez. Este ex Letrado del Consejo de Estado, ex Secretario General de la UCM, de profundas convicciones religiosas, fue cambiando de destino y con él también su no menos joven Jefe de Prensa que apenas había cumplido 27 años. De Relaciones con las Cortes pasaron a la S.E de Justicia para 4 años después en la legislatura de Aznar ser nombrado Ministro de Justicia y de rebote ella Directora de Comunicación de este clásico Ministerio. Fueron 2 largos años donde coincidió y conoció al equipo del ministro. Entre otros al asesor Carlos Clemente Aguado con los años condenado en la PS Primera Época 1999-2005, la misma sentencia que paradojas de la vida ha supuesto la salida de Rajoy de Moncloa, tras la moción de censura del PSOE. También pasaba por allí Rafael Catalá a la sazón Secretario de Estado de Justicia. 

Telemadrid le da cobijo y algo más...

Y cuando todo parecía que iba viento en popa a toda vela, hete aquí que el PP va y pierde las elecciones del 14 de marzo del 2004 y  en vez de Rajoy llega el gobierno Zapatero. La histeria y los conspianoicos se adueñan de los genoveses originales y genuinos que acusan al PSOE de beneficiarse del atentado islamista del 11M. 

Mientras tanto María tiene una idea muy fructífera y funda en el 2005 la empresa “Wakaya Comunicación” de la que durante algunos años es su administradora única. Simultáneamente ficha por Telemadrid para presentar y ser la editora de telenoticias varias ediciones de Telemadrid. (Telenoticias 1, Telenoticias 2, Telenoticias 3 y la Edición Fin de Semana). Es decir, vuelve por la puerta grande a una televisión publica claramente entregada a la Condesa consorte Esperanza Aguirre por entonces Presidenta de la CM. Entre unas cosas y otras allí permanece 9 años compatibilizando su trabajo televisivo con su productora “Wakaya”. Sobre el posible conflicto ético y de intereses os sugerimos que leáis este interesante artículo. 

El caso es que según avanzan los años baja la audiencia y el gobierno regional de Aguirre & González no se le ocurre nada mejor que comenzar a despedir a cientos trabajadores de Telemadrid con la idea de cerrar la televisión publica. 

La Conferencia Episcopal la contrata... 

María con su olfato habitual, una vez más, salta a tiempo de casilla y es fichada en el 2014 como Subdirectora informativos de 13TV y presentadora y directora de “Al Día”. Su jefe directo es Alfredo Urdaci. La cadena pertenece a la Conferencia Episcopal que cuenta con el 51 % del accionariado y que debe su nombre por su relación con el 13 de mayo, día de aparición de la Virgen María en Cova de Iría (Fátima, Portugal). La alegría le dura apenas 3 años y en el 2017 mientras unos dicen que fue despedida y otros que su salida fue voluntaria, deja la cadena episcopal para probar fortuna con sus colegas genoveses. Dicho y hecho.

Directora de Comunicación del GPP Ayuntamiento de Madrid

La salida precipitada de Isabel Gallego, imputada en el Caso Púnica, del Grupo Municipal del PP de Madrid tras la dimisión repentina de Esperanza Aguirre supone la oportunidad para que María sea fichada como su sustituta como directora de Comunicación. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento percibe a cambio un salario de 71.928,50€ brutos anuales. Tampoco aquí dura mucho tiempo y apenas 1 años después vuelve a cambiar de destino camino de la Puerta del Sol.

Directora General de Medios de Comunicación de Ángel Garrido

Y allí se instala gracias a la dimisión no prevista de Cristina Cifuentes y de poco después de su Jefa de Gabinete y de Comunicación, Marisa González. Tras llegar por accidente sobrevenido Ángel Garrido a la Presidencia de la CM decide nombrar a María como sustituta de Marisa González pero sin las funciones de Jefa de Gabinete. Probablemente uno de los nombramientos menos duraderos que se recuerdan en el BOCM. Fue nombrada el 24 de mayo para ser cesada a petición propia el 31 de julio del 2018. Es decir, apenas 2 meses retribuidos. Eso sí, respecto al GP del Ayuntamiento, su sueldo era sensiblemente superior : 93.855,00€ brutos anuales.

Si Pablo me llama lo dejo todo

En estos dos meses que ha estado a cargo de esa Dirección General, su Partido de referencia no ha ganado para sustos: 

01. Moción de censura y cese de Rajoy como Presidente del Gobierno

02. Rajoy dimite como Presidente Nacional del PP y como Diputado al Congreso

03. XIX Congreso Extraordinario, Elección a los puntos y en segunda ronda de Pablo Casado Blanco como nuevo Presidente Nacional.  

Sin embargo, para María no hay mal que por bien no venga y tras tanto disgusto contenido recibe el encargo de ser la nueva Directora de Comunicación del PP. Sustituye como hemos dicho a Marilar de Andrés a la que más de uno y una rápidamente van a echarla de menos. Tiempo al tiempo.

Y colorín colorado esta biografía casera y no oficial se ha acabado. Seguiremos informando.