Hoy salimos de la liga regional genovesa para entrar en el elitista club de los miembros que forman parte del Comité de Dirección que preside Pablo Casado. No son los mas preparados ni los más cualificados. Pero sin embargo están ahí porque ocupan un puesto de responsabilidad del PP y además, por el momento son de la confianza del Presidente o de los que le han apoyado para estar presidiéndolo. Su núcleo duro lo forman junto a Casado,  el Secretario General , los 3 Vicesecretarios Generales y los 3 Portavoces parlamentarios en el Congreso , Senado y Parlamento Europeo. Este último Esteban González Pons, sobre el que hemos venido informando regularmente en nuestra web, es el elegido en esta ocasión para presentar a nuestros lectores su biografía no oficial. Es de los presentes en ese Comité de Dirección uno de los más veteranos y con más instinto de supervivencia. Aquí os va su dilatada trayectoria reforzada con una selecta selección de noticias actualizadas sobre el susodicho y sus circunstancias.

Famiglia 

Nace en Valencia el 21 de agosto de 1964, es decir, ha cumplido 54 años. Su primer matrimonio se perpetró a los 25 años de edad. Acabó como el “Rosario de la Aurora”. Tras un paréntesis de varios años en el 2007 se ha vuelto a casar. Entre los invitados había de todo. Muchos de ellos con el tiempo acabaron siendo imputados. En esta ocasión su nueva pareja es Piluca Bertolín que a su vez también está divorciada de su primera, el diseñador Diego Ruiz de la Torre . Entre unas cosas y otras, tienen 6 hijos :  2 del primero , 1 del segundo y 3 que aporta Bertolín. Con el tiempo Piluca fue acusada de ser “fichada” por Aguas de Valencia.

A propósito de la familia y de sus negocios no está de más recordar un oscuro episodio urbanístico en el que González Pons se vio envuelto siendo miembro del Consejo de Gobierno de la Generalitad. 

Era  febrero de 2007 cuando la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, declaró definitivamente aprobado el Plan Parcial del Sector Mas de la Foia, para reclasificar en residencial una superficie de 471.171 metros cuadrados, que el planeamiento vigente calificaba como suelo no urbanizable. En aquel momento, sea por casualidad o porque la historia de las recalificaciones las escriben los que te imaginas, el caso es que González Pons era Consejero del área. 

El negocio, pelotazo o suerte a secas, estaba más que garantizado. Para situarnos los hechos son los siguientes:

- Los herederos de Guillermo Pons Ibáñez, abuelo de Esteban González Pons a la sazón Consejero, vendieron una finca agrícola que aquel había adquirido en 1953 (siete parcelas de 403.070 metros cuadrados) en la partida del Mas de la Foia, en el término de Planes, una semana después de que el Ayuntamiento, gobernado por los genoveses, aprobara al promotor, el empresario Carmelo Vicens Ash, su propuesta para urbanizar la zona, en total 471.000 metros cuadrados.

- El precio de venta, según la escritura depositada en el Registro de la Propiedad de Cocentaina el 7 de julio de 2004, fue de 721.214,53 euros. No obstante, dos días más tarde se corrigió el precio de la operación, en este caso al alza, y quedó fijado en 901.518,46 euros. En una tasación realizada en 1997 por encargo de Pons Ibáñez Comunidad de Bienes, los terrenos fueron valorados en 24,7 millones de pesetas (148.000 euros). Por tanto, en 2004 se vendió el terreno por seis veces más dinero. La urbanización, que está ubicada a orillas del pantano de Beniarrés, se publicita como La Joya de Planes y coincide prácticamente, a excepción de otra pequeña parcela, con la finca de la familia Pons Ibáñez.

Estudios

Por lo que se refiere a su actividad académica, se sabe que el bachillerato, sin pena ni gloria,  lo perpetró en los jesuitas y en los mismos términos continúo perpetrándolos en la Facultad de Derecho de Valencia

En ambos centros conoció a genoveses modelo Camps con los que fraguó una gran amistad. Al acabar sus estudios universitarios, (1982-1986) preparó su tesis doctoral dirigida por exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde que en estos momentos está siendoinvestigado por el master de Cristina Cifuentes. Sobre la tesis que leyó en 1991 poco se sabe ya que no se ha publicado y su autor tampoco hace nada por enseñarla

Tras un escaso tiempo de profesor no numerario en Burgos y en Valencia y salir escaldado tras sufrir un doble suspenso para obtener plaza como Letrado de Cortes Generales y de las Cortes Regionales, Pons decidió que lo suyo no era el derecho y que su futuro estaba en el PP. Dicho y hecho.

Trayectoria política

  • Senador por Valencia (1993-2003).
  • Portavoz del Grupo Popular en el Senado (1999-2003).
  • Consejero de Cultura y Educación de la Generalidad Valenciana (2003-2004).
  • Consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad Valenciana (2004-2006).
  • Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana (2006-2007).
  • Diputado por Valencia en las Cortes Valencianas (2007- 2008).
  • Portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas (2007-2008).
  • Diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados (2008-2014).
  • Vicesecretario general de Comunicación del PP (2008- 2012).
  • Vicesecretario general de Estudios y Programas del PP (2012-2014).
  • Eurodiputado en el Parlamento Europeo (Desde 2014).

El primer trabajo retribuido en el aparato genovés es en el GPP de las Cortes autonómicas valencianas. Calculamos que debió ser en torno a 1990. 

Senador Torquemada

Desde allí, tres años después, pasa a la lista del Senado para ocupar un escaño por Valencia en la elecciones generales del 6 de junio de 1993. En esa V Legislatura, fue portavoz genovés en la Comisión Constitucional y vocal de las comisiones de Justicia y de Reglamento. 

La joven promesa repitió suerte y en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 renovó escaño en el Senado por la misma circunscripción. Durante esta Legislatura fue miembro titular de la Diputación Permanente, representante del Grupo Territorial Popular de Valencia y Presidente de la comisión Especial sobre redes informáticas.

La suerte estaba de su lado y haciéndose el encontradizo se pegó al  IV Conde de Badarán, es decir, a Pío García Escudero que por aquel entonces era Portavoz genovés en la Cámara Alta. Cuando Pío ascendió en el escalafón como nuevo coordinador de Organización del partido, el 1 de febrero de 1999 Pons sustituyó a Pío al frente de la portavocía genovesa en el Senado. 

El 12 de marzo del 2000 en las elecciones generales los genoveses obtuvieron mayoría absoluta y el inefable de Pons fue reelegido por tercera vez senador popular por Valencia. Su acreditada predisposición a ser un tipo sumiso con sus superiores le llevaron a ser confirmado por Aznar nuevamente  Portavoz genovés en el Senado.  

Consejero multiuso

Pocas años después, el 20 de junio de 2003, salta de la Plaza de la Marina Española en Madrid  a la ciudad de Valencia tras ser nombrado Consejero de Cultura, Educación y Deporte del gobierno genovés valenciano, presidido por el piadoso de Francisco Camps. Una vez que tuvo la certeza de que su nómina estaba garantizada a cargo del contribuyente valenciano renunció a su escaño en el Senado.  

El 27 de agosto de 2004, en la primera remodelación del Gobierno de Francisco Camps, pasó a ocupar la Consejería (sin cartera) de Relaciones Institucionales y Comunicación. Estuvo al frente de esta Consejería hasta el 29 de mayo de 2006. Allí tuvo tiempo y predisposición como una mayoría de sus colegas del Consejo de Gobierno  para adjudicar algún que otro contrato a la trama gurteliana que dirigía El Bigotes por delegación de Don Vito.

Y como no hay dos sin tres, dos años después de ser Consejero sin cartera es cuando fue nombrado Consejero de Territorio y Vivienda. Aquí su margen presupuestario y de influencia se multiplica por n y bien que lo sabe y se sabe. Tanto que en ese cúmulo de casualidades que le persiguen se aprobaron los últimos trámites de la urbanización en la que estaban los terrenos familiares de Planes y que hemos contado en la primera parte de esta biografía no oficial

Y cuando este episodio acaba y queda debidamente encauzado, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007, en las que el nieto de Guillermo Pons resultó elegido diputado, Camps le cambia de ubicación, cesa como consejero de Territorio y Vivienda y el 13 de junio es designado portavoz genovés en el Parlamento regional.

Diputado en Madrid

Pocos meses después, con Mariano Rajoy al frente  de la presidencia genovesa, el nieto  Pons fue reubicado como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, sustituyendo al hoy encarcelado Eduardo Zaplana que ya estaba orientado a hacer caja en Telefónica y en otros paraísos fiscales.

Tras el Congreso de Sevilla, frustrado su nombramiento como Ministro, en justa recompensa por quedarse en un lateral del Partido, es nombrado Vicesecretario General de Estudios y posteriormente para compensar sus desequilibrios financieros, Presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.Entre unas cosas y otras, sueldo de diputado y sobresueldo del PP por encima de los 160 mil euros anuales. 

Su entonces domicilio en Madrid, que también le financiaba el Partido, tras hacerse publico en algún medio de comunicación, quedó en suspenso.

Eurodiputado en Bruselas

Pasa el tiempo, el dinero apremia y la Gürtel y Ciegsa le siguen la pista así que en el 2014 tira la casa por la ventana y se marcha para Bruselas como número 2 a la candidatura genovesa al Parlamento Europeo que encabeza el compatible de Arias Cañete. Allí sigue acumulando dinero y distancia de la realidad española no sea que alguien se fije en el. Como no quiere la cosa es el Portavoz del PP y amenaza con quedarse.

Bienes y rentas

Pons, por mandato imperativo que no por un gesto altruista, al igual que el resto de los diputados y senadores se vio obligado a en septiembre del 2011 (coincidiendo con el final de la IX legislatura) a publicar  su declaración de bienes y rentas referidos al 2010  así como su declaración de actividades con sus correspondientes ampliaciones.

Hasta ese día, salvo para los afectados y Luis Bárcenas uno de los secretos mejor guardados por los jefes de jefes del aparato genovés era saber si cobraban o no alguna cantidad compensatoria, es decir, un sobresueldo. Gracias a esas declaraciones de bienes y rentas hemos podido saber que bajo distintas denominaciones unos 50 responsables del PP han venido cobrando  decenas de miles de euros en A cuyo origen nadie descarta que formara parte de la Caja B que durante más de 20 años ha venido funcionando en Génova 13. 

En el caso de Pons, a diferencia de otros agraciados en A , no precisa la cantidad exacta y la mezcla deliberadamente con otras cantidades. Pero a falta de que alguna vez enseñe sus nominas, podemos afirmar que el susodicho cobró durante años sobresueldos (unos 350 mil € entre 1993-2011) y en su última etapa como diputado por Valencia y Vicesecretario General del PP sus retribuciones como parlamentario y las que le pagaba el PP dan una cifra superior a los 165 mil € brutos anuales. 

En la actualidad como Portavoz del GPP en el Parlamento Europeo cobra por los siguientes conceptos:

  • Sueldo mensual base de 8 484,05 € brutos al mes (6 611,42 € netos).
  • Dieta diaria fija de 313 € para alojamiento y otros gastos, por asistir a la actividad oficial según calendario y de 156,5 euros€ en el caso de reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, facturas de hotel aparte.
  • Dieta mensual fija para gastos generales en el país de origen de 4.416 euros mensuales.€ netos.
  • Gastos de viaje (Billetes de tren, avión, kilometraje, dieta distancia, dieta duración).
  • Dieta anual de viaje hasta 4.243,00 € para actividades especiales (Conferencias etc).
  • Indemnización transitoria por fin de mandato de un mínimo de 6 mensualidades hasta un máximo de 24 mensualidades.

Dicho de otro modo y redondeando cifras, el nieto de Guillermo Pons Ibáñez se embolsa una cifra mensual no inferior a los 15 mil € contantes y sonantes. 

Para los más exigentes informativamente hablando, Pons dispone de 2 asistentes elegidos entre los que actualmente han sido nombrados por el GPP y que podéis consultar en este enlace