Por el contrario, este post aborda un aspecto de ese nombramiento que aunque para muchos pueda parecer colateral y secundario, sin embargo forma parte de una política de selección de Altos Cargos que de hecho está condicionando numerosas decisiones del Consejo de Ministros y de sus aledaños.

En realidad conecta con uno de los conceptos más clasistas y deterministas que llevan en sus genes ideológicos Mariano Rajoy y sus más estrechos colaboradores. En anteriores post nos hemos referido a ellos.

La elección de Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao es fiel reflejo de ello. De su trayectoria destacamos dos de las características que unen a más de una veintena de genoveses originales y genuinos que han acabado con su nombre y apellido en el BOE : sus estudios en Universidades privadas y confesionales y su pertenencia a cuerpos elitistas de la Administración General del Estado.

Además en este caso concurren circunstancias que , una vez conocidas y relacionadas entre si, ayudan a entender mejor de que estamos hablando. El nuevo Presidente de RTVE pertenece a una promoción de Abogados del Estado, la de año 1996 , en la que de los poco más de 30 que la conforman se encuentran los siguientes genoveses:

Miguel Temboury Redondo. Subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad. Fue asesor para Consejo de Ministros en el Gabinete del Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Gabinete que posteriormente dirigió. En 2004 se incorporó como Socio en el Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Pérez-Llorca y en 2007 fundó su propio despacho de abogados. Desde 2007 es presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Es hijo del conde de las Infantas y de la condesa de Labajos. Nieto del falangista Onésimo Redondo y Director del Gabinete del Ministro del Interior Ángel Acebes durante el atentado del 11-M.

Marta Silva Lapuerta. Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado. Licenciada en Derecho por el CEU y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. En 2003 fue nombrada secretaria general y del Consejo de Administración de Sacyr-Vallehermoso, S.A., y directora general de su Asesoría Jurídica. Desde 2010 era abogada del Estado ante la Audiencia Nacional. Hija de.Federico Silva Muñoz. Ministro de Obras Públicas (1965-1970).

Jaime Pérez Renovales. Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Desde mayo de 2000 era asesor del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía. En julio de 2001 fue nombrado director del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía. Fue secretario general y del Consejo del Banco Español de Crédito, y desde marzo de 2009 era vicesecretario general y del consejo del Banco Santander, S.A., y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander.

Luis Aguilera Díaz. Subsecretario del Ministerio del Interior. Como abogado del Estado estuvo destinado ante el Ministerio de Administraciones Públicas, la Agencia de Protección de Datos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los Servicios Jurídicos del Estado en Cantabria y el Servicio Jurídico del Estado en Zamora. Fue representante de la Agencia de Protección de Datos en la Autoridad Común de Control y Comité de Recursos de EUROPEOL, y en la actualidad era consejero de Justicia y Asuntos de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

David Villaverde Page. Director General de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.Ha prestado sus servicios en la Abogacía del Estado en Palencia, Valladolid y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde marzo de 2004 se encontraba destinado en la Abogacía del Estado del actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya jefatura ocupa desde septiembre de 2006.

Lourdes Centeno Huerta. Secretaria General Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido abogada del Estado en la provincia de Vizcaya, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, ante el Tribunal Económico Administrativo Central, en la Secretaría de Estado de Economía, Energía y Pequeña y Mediana Empresa, y ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Desde 2009 era abogada del Estado-jefa de la Secretaría de Estado de Economía.

Y por último, aunque no reunen la condición de Alto Cargo , sus circunstancias familiares son dignas de tener en cuenta :

José Iván Rosa Vallejo. Marido de la también Abogada del Estado y Vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. Fichado por Telefónica.

Mónica López Monis Gallego, mujer de Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao. En excedencia voluntaria. ex secretaria General de Aldeasa. En la actualidad es Secretaria General de Banesto que, a su vez, preside Antonio Basagoiti García-Tuñón , padre del Presidente del PP en el País Vasco.

La influencia de este clan de genoveses, tan originales y genuinos como los que se sientan en sus escaños o en la junta directiva nacional, es cada día mayor y sin mayor aval que su propio aval corporativo han reubicado en la practica totalidad de las Secretarias Generales Técnicas de los Ministerios a sus jóvenes cachorros. Funcionan como un clan. Cenan, comen y desayunan juntos. Son testigos de sus bodas , bautizos y comuniones. Por ejemplo , el nieto del falangista. Miguel Temboury y la hija del Ministro del dictador Franco, Silva Lapuerta lo fueron en la de González Echenique & López Monis. Entran y salen de la Administración a golpe de talonario e influencia. Darán que hablar más de lo que a ellos les gustaría. En esas estamos. Seguiremos informando

Blog Los Genoveses. Una visión subjetiva y nada neutral de Los Genoveses originales y genuinos