Desde que en julio del 2018 Casado fue elegido Presidente Nacionalcon el apoyo de los compromisarios de Cospedal, en la actualidad investigada por sus vinculaciones con la operación Kitchen, los cambios entre sus colaboradores más directos se han ido sucediendo sin orden ni concierto. 

Así, por ejemplo, dentro de su Gabinete, han sido reubicados, entre otros, Javier Fernández Lasquetty, enviado a la CM para controlar a la inefable Díaz AyusoIsabel Benjumea Benjumea, enviada al Parlamento Europeo y Pablo Hispán Iglesia de Ussel que le han devuelto empaquetado a su escaño por Granada y a supervisar-dicen- los fondos Europeos que llegarán próximamente a España. Se mantiene por ahora la ultra conservadora María Pelayo Muñoz como jefa de propaganda de Casado.

La misma lógica se ha aplicado “manu militari” para llevar a cabo traslados forzosos o desapariciones programadas de algunos de sus primeros colaboradores. Veamos la situación actual de algunos de los que fueron elegidos en el XIX Congreso Extraordinario:

  • Jorge Fernández Díaz. De Secretario de Interior y Libertades a investigado en Kitchen. Sustituido por Enrique López, juez condenado por conducir ebrio y recusado por sus propios colegas.
  • Alfredo Prada Presa. De Presidente Oficina Cargo Popular a procesado por Caso Campus Justicia. No ha sido sustituido. 
  • Ignacio Cosidó Gutiérrez. De Portavoz del GPP en el Senado a asesor del Presidente de Castilla y León y testigo (por el momento) de Kitchen. Sustituido por Javier Maroto.
  • Cayetana Álvarez de Toledo. De Portavoz al Congreso a su aislamiento en su escaño por Barcelona. Sustituida por Cuca Gamarra.
  • Rafael Catalá Polo De Secretario de Justicia y Administraciones Públicas y Diputado por Cuenca a pluriempleado en el sector privado. Su hijo está pendiente de ser diputado Asamblea de Madrid cuando dimitan varios diputados por pasar al Gobierno Regional.
  • Javier Maroto Aranzábal. De Vicesecretario de Organización a senador territorial y Portavoz en el Senado, previo empadronamiento en Sotosalbos (Segovia). Sustituido por Ana Beltrán.
  • Vicente Tirado Ochoa. De Vicesecretario de Política Autonómica y Local a su escaño por Toledo. Sustituido por Antonio González Terol.
  • Isabel García Tejerina. De Vicesecretaria de Sectorial salta al sector privado. 
  • Juan Carlos Vera Pró. De Secretario de Organización a Gerente del Club de Campo de Madrid. Su pareja se mantiene como diputada en la Asamblea de Madrid. 
  • Juan José Matarí Sáez. Secretario de Política Autonómica a su escaño por Almería. Su pareja ha sido elegida el 4M diputada Asamblea de Madrid. 

En este marco de cambios constantes, reflejo de la inseguridad en la que se desenvuelve el propio Casado, se enmarca la incorporación de Diego Sanjuanbenito Bonal como tercer jefe de Gabinete en 4 años. En este enlace podéis consultar información y noticias recopiladas sobre el susodicho y sus circunstancias.

De entrada y de salida lo más destacable, por no decir lo único, es que su perfil es una fotocopia compulsada por Casado de otros genoveses que como el mismo se juntaron, conspiraron y crecieron en Nuevas Generaciones de Madrid durante la etapa en que Casado fue su Presidente (2005-2011). Todos ellos tienen en común que utilizaron su militancia para entrar a formar parte de los diferentes ámbitos territoriales de gobierno durante los años en que el PP de Madrid estaba, tras el Tamayazo,  bajo el mando único de Esperanza Aguirre y disponía de mayoría absoluta en la CM y en un buen número de Ayuntamientos. Sin ánimo exhaustivo estos son algunos de los beneficiarios directos: Díaz AyusoGonzález TerolAna Camins, Ángel CarromeroMartínez AlmeidaDavid Erguido, etc.

En el caso de nuestro protagonista, lo mismo que los anteriormente citados, la corrupción de Gürtel y Púnica forma parte de su entorno. Todos se conocían y sabían bien que estas tramas se paseaban impunemente por los despachos del gobierno regional y en numerosos ayuntamientos. Los regalos caían por doquier y las fueron sorteando sin denunciarlas. Su silencio ha sido clave para no poder avanzar en determinadas línea de investigación

En cuanto a su trayectoria son dos los elementos a considerar. El primero es que fue compañero de colegio de José María Aznar Botella, hijo mayor de los Aznar $ Botella. Como se verá más adelante, este hecho fue determinante para su posterior entrada y promoción en el Ayuntamiento de Madrid. El segundo elemento, como hemos comentado, es su pertenencia a la generación genovesa patrocinada primero por Aguirre y después por Casado. Se puede afirmar sin error a equivocarse que Sanjuanbenito cuando se afilió a los 19 años en NNGG eligió muy bien el momento y e lugar. 

Famiglia y estudios

Se sabe que nació en Madrid un 11 de marzo de 1978 y es el segundo más joven de 8 hermanos. Los hay de todo tipo y formación. Por ejemplo, Ana Sanjuanbenito es Responsable de Desarrollo Estratégico de la “Fundación Real Madrid”.  Está casado desde el 27 de julio de 2019 y recientemente han sido padres. Es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM, y declara ser el titular de un Master de Estudios Avanzados en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. 

Trayectoria política

Sanjuanbenito decidió a los 19 años afiliarse a Nuevas Generaciones (NNGG) del PP.  Se dice que no tuvo un cargo orgánico, pero trabajó en el área Internacional, en el ámbito de la Juventud Popular Europea y en la Alianza de Juventudes de ámbito iberoamericano. 

Desde los 26 años ha venido ocupando los siguientes puestos retribuidos a cargo del contribuyente madrileño:

Enero 2004-Julio 2007. CM. Es nombrado asesor parlamentario de Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deporte del primer gobierno de Aguirre.

Mayo 2007. Entra en la lista municipal del PP al Ayuntamiento de Madrid sin salir elegido. 

Julio-Julio 2007. Asesor técnico de la Presidenta de la Junta de Distrito de Chamberí, Isabel Martínez Cubels, ex jefa de Comunicación de Esperanza Aguirre. Su marido Jorge Rábago Juan Aracil es desde 1996 Director del Departamento de Telegenia del Partido Popular y en su día como Consejero de Caja Madrid fue condenado por el uso de las tarjetas black.

Julio 2007-Abril 2009. CM. Vuelve al gobierno regional en esta ocasión como Jefe de Gabinete de Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deporte. Según un informe de la UCO de la Guardia Civil sobre la PS 7 de Púnica, fechado el 13 de octubre 2015, en sus conclusiones considera a Fisas “presunto autor de los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos” en relación a las presuntas irregularidades cometidas con ocasión del convenio de colaboración suscrito entre la FUNDACIÓN ARPEGIO y WAlTER MUSIC S.L. y en el contrato de actuaciones artísticas entre la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con la misma sociedad, en relación ambos con la celebración de un espectáculo-concierto de música pop en Madrid, denominado de "THE NIGHT OF THE PROMS' celebrado el  31 de marzo de 2007 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Abril 2009-Marzo 2010. Tras estallar en febrero del 2009 el Caso Gürtel y tras varios reajustes, consecuencia de las vinculaciones de Alberto López Viejo con la trama corrupta, desaparece la Consejería de Deportes y se integra en la de Cultura y Turismo. Fisas se suma a las listas del PP para el Parlamento Europeo, por lo que cesa en su puesto y toda el área es absorbida en mayo y dirigida por el hoy procesado Ignacio González.

Marzo 2010-Diciembre 2011. Jefe de Gabinete de Ana Botella, concejala del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

Diciembre 2011- Enero 2012. En diciembre del 2011 Alberto Ruiz-Gallardón deja la Alcaldía y es sustituido por Ana Botella lo sustituye. Su pupílo pasa a ser Coordinador de Estudios y Relaciones Externas. 

Enero 2012- Junio 2015. Tras la dimisión de Gallardon, toma posesión como concejal todo terreno. Entra en el equipo de Gobierno  y  con el tiempo es nombrado 2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Julio 2015- Noviembre 2016. Tras la llegada de Carmena al Ayuntamiento de Madrid, encuentra acomodo y nómina en la Asamblea de Madrid como Diputado. Allí le ubican como Vicepresidente de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid.

Noviembre 2016- Mayo 2018. CM. Con Cifuentes al frente de la CM y con Jaime González Taboada de Consejero es nombrado Director General de Medio Ambiente

Mayo 2018-Septiembre 2019. Tras la forzada dimisión de Cifuentes y con Ángel Garrido como su sucesor designado, asciende en el escalafón genovéspasando a ser Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Julio 2019-Mayo 2021. Vuelve a la Asamblea de Madrid de diputado. Miembro de su Diputación Permanente.

Junio 2021. El 6 de este mes toma posesión como Diputado Asamblea Madrid

Junio 2021. Es nombrado tercer Jefe de Gabinete de Pablo Casado, tras Hispán y Lasquetty

Bienes, rentas y patrimonio (2015-2021)

Todos los detalles patrimoniales, desde que no le ha quedado otra que hacerlos públicos, se pueden encontrar en este enlace. Una cuestión pendiente de conocer serán las retribuciones que recibirá como Jefe de Gabinete de Casado ya que como cabe deducir tendrá que renunciar a la dedicación exclusiva en la Asamblea.