Hoy es un día muy especial. Tras casi 100 días de estado de alarma, con confinamientos y desescaladas, volvemos a una normalidad anormal con mascarillas, distanciamiento y otras muchas medidas de prevención que cada Gobierno autonómico ha ido estableciendo. 

Han sido días que siempre se recordarán, en particular por el número de personas fallecidas (28.322) personas infectadas (245.938) y muy especialmente por los 20 mil mayores que han dejado sus vidas en residencias precarias que en algunos casos, como en la Comunidad de Madrid, han concurrido negligencia y mala gestión por parte de las autoridades del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.  

Para los coleccionistas de estadísticas recordarles que en el mundo se han confirmado 8.506.107 casos y se han producido 455.231 fallecidos y que en Europa los tres países con mayor número de casos son Rusia con 576.952 personas infectadas y Reino Unido con 301.815 personas infectadas seguidos de España. En el resto del mundo,  Estados Unidos tiene notificados 2.178.710 casos y Brasil 1.032.913 casos.

Para nosotros también es un día especial ya que desde hoy dejamos de actualizar nuestra base documental que iniciamos el mismo día que se declaró el estado de alarma. Todos y cada uno de estos 100 días hemos ido incorporando, no siempre ordenadamente, decenas de informes, debates, declaraciones, bulos, resoluciones, querellas, manifiestos, etc. que se han ido haciendo públicos desde el pasado 14 de marzo. 

Este es el resumen resumido de lo que os podéis encontrar y descargar en nuestra web en esta edición especial sobre el Coronavirus:

Congreso y Senado

Tras unos primeros días de confinamiento, el 15 de abril el Congreso de los Diputados celebró su primera sesión de control en unas condiciones muy especiales. Unos días después se sumó el Senado. Desde entonces, se han ido progresivamente normalizando las sesiones, celebrándose cada semana una en el Congreso y quincenalmente otra en el Senado. De la Cámara Alta se pueden consultar las preguntas y respuestas que se han intercambiado el jefe de la Oposición y el Jefe de Gobierno.

Distinto ritmo ha llevado el trabajo de su Comisiones. De hecho, la de Sanidad y Consumo fue la primera en reunirse antes de que fuera declarado el estado de alarma estableciendo desde entonces que las comparecencia del Ministro Illa se celebrarían semanalmente como así ha sido. 

También el Pleno del Congreso ha sido durante este tiempo, además de las sesiones de control, protagonista de numerosos debates parlamentarios. Sin duda, han merecido un especial seguimiento los 7 que se han celebrado con motivo primero de la autorización y votación del estado de alarma y después con los 6 que se han producido consecuencia de las solicitudes de prorrogas.

En esta misma línea hay que sumar los que se han desarrollado consecuencia de la convalidación y votación de los 17 RDL que el gobierno ha presentado para su aprobación en el Congreso de los Diputados. Desde el primero de ellos hasta el último.

Gobierno Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros se ha reunido en 30 ocasiones. Los primeros, hasta la declaración del 14 de marzo, para tratar parcialmente cuestiones relacionadas con el coronavirus. A partir de entonces han sido prácticamente monográficos.  El primero celebrado el 28 de enero y el último el pasado 16 de junio

Por lo que se refiere al presidente Sánchez ha comparecido públicamente en Moncloa un total de 18 veces en su mayoría con rueda de prensa telemática incluida. De estas comparecencias, en 14 se han dado cuenta de las reuniones por videoconferencia que ha mantenido con los 17 presidentes de CCAA más los de las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Pero, sin duda, las comparecencias del Dr. Simón, que en un buen número han sido diarias y siempre acompañado por cualificados asesores, en su calidad de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, merecen especial atención no exentas de admiración. Todas y cada una de ellas podéis consultarlas en este enlace.

Poder Judicial

El confinamiento, como es natural, también ha afectado a todos los agentes jurídicos (jueces, magistrados, fiscales, defensas, acusaciones, procuradores, funcionarios justicia, etc.) y a los miembros del CGPJ que han visto muy reducida su actividad. En un primer momento por razones de urgencia algunos órganos jurisdiccionales, entre otros la Sala III del Tribunal Supremo, varios Tribunales Superiores de Justicia, así como juzgados de primera instancia e instrucción, se ha visto obligados a pronunciarse sobre medidas solicitadas por ayuntamientos en relación a las residencias de mayores (Leganés y Alcorcón en Madrid) o sobre la adopción de medidas urgentes solicitadas por diferentes colectivos relacionados directamente con la pandemia. 

En esta línea se enmarcan las decenas de querellas, demandas y denuncias que se han presentado contra autoridades estatales y autonómicas que en un buen número están pendientes de admisión por parte de la Sala II del Tribunal Supremo dado que entre los afectados se encuentran aforados. Especial atención ha merecido la instrucción y posterior archivo de la querella que una asociación presentó contra el delegado del Gobierno en Madrid y su actuación en torno a las manifestaciones celebradas entre el 4 y el 9 de marzo. En particular la que se celebró en la ciudad de Madrid con motivo del Día de la mujer. Todos los documentos más relevantes, así como un perfil de la jueza instructora pueden ser consultados en este enlace.

A partir de la reanudación de los plazos procesales (4 de junio), con más dificultades de las previstas, se han ido “normalizando” las causas judiciales. Por lo que respecta al PP, en los próximos días, actualizaremos nuestro documento “El PP en el banquillo” que tantas alegrías nos ha ido dando en los últimos años y, sin embargo, tantos problemas y disgustos ha provocado a los inquilinos de Génova13. 

Bulos y manifiestos

Otra de las características de este periodo ha sido el crecimiento exponencial del número de bulos que han proliferado a través de las redes sociales. Hemos incluido una selección de los más relevantes, así como la demanda que el PSOE puso al grupo ultraderechista Vox

Y para acabar este articulo nos hemos hecho eco de un numero representativo de manifiestos y comunicados que al rebufo de estos 100 día se han ido conociendo y publicando. Los hay de todo tipo e ideología. Entre los seleccionados, hemos destacado algunos de los suscritos por las patronales, asociaciones y fundaciones conservadoras, judiciales incluidas, que son ciertamente representativas de lo mal que llevan algunos que haya un gobierno de izquierdas en la Moncloa.  

Acabamos ya como comenzamos recordando con cariño a las personas fallecidas y a sus familiares (28.322), a las personas infectadas (245.938), a los 20 mil mayores que han dejado su vida, y por supuesto a todos y cada uno de los colectivos que mas directamente han combatido el Covid 19. Va por todos ellos.