En esta segunda entrega seguimos  ampliando horizontes y juntos a 3 ex Ministros de Rajoy os hemos añadido a 2 ex Presidentes de CCAA con serios problemas judiciales. Vamos a ello.

01. Ana Mato Adrover

Vista de Ana Mato a través de un monitor fuente EFE

A punto de  cumplir los 59 años probablemente ha sido una de máximas genovesas de confianza de Aznar y Rajoy. Quizá por ello y por las decisiones poco conocidas para el gran público que en esos años se tomaron y a pesar de las evidencias que nadie mejor que Rajoy sabe y conoce al por menor, no solo la nombró Ministra de Sanidad en el 2011 sino que la mantuvo durante casi 3 años. Un auto del juez Ruz fue el pretexto para que se pusieran de acuerdo y dimitiera como Ministra en noviembre del 2014. Se mantuvo en el escaño hasta enero del 2016 y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional hasta el verano de ese mismo año.

En la actualidad compatibiliza varios empleos tras reingresar en el PP Nacional. Entre otros, Directora de Relaciones Institucionales de CEDEU, un centro de estudios privado creado en 2014 para ofrecer grados y máster con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); la empresa Transport System Worldwide y finalmente, asistente local del PP europeo. Este último trabajo le permite residir en Madrid  y dirigir  la Escuela Europa, un proyecto impulsado por la Delegación Española del Grupo del Partido Popular Europeo (GPPE) y financiado por el Grupo PPE en el Parlamento Europeo.

En mayo del 2018 ha sido condenada por la Audiencia Nacional a título lucrativo dentro de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) por haber disfrutado de “viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia". Ha anunciado que presentará recurso al Tribunal Supremo. Su biografía no oficial aquí.

02. José Manuel Soria López

En la imagen, el exministro José Manuel Soria. EFE/Archivo

Tras su forzada salida de Ministro de Industria y de Presidente del PP de Canarias como consecuencia de sus vinculaciones con “Los Papeles de Panamá” y el posterior intento frustrado en septiembre del 2016 para ser recolocado como Director Ejecutivo en el Banco Mundial, el que fuera Ministro de Industriadurante casi 4 años del Gobierno de Rajoy, optó por ser practico y acogerse a la indemnización mensual como alto cargo. Así ha estado 9 meses cobrando un total de 41.803 euros  repartidos hasta el 31 de enero de 2017 en 4.644 euros brutos al mes, el 80 por ciento de su sueldo de ministro, tal y como establece la normativa.

Inmediatamente después ha tirado la casa por la ventana y ha constituido la sociedad “Sorben Partners, SL” dedicada al “asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales a tales efectos, incluyendo la realización de estudios de mercado”. Está ubicada en su domicilio particular del barrio de Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, y un capital correspondiente al mínimo exigible, 3.000 euros. Al igual que hicieron en su día Aznar & Botella con su empresa Famaztella ( Familia Aznar Botella) , el ex ministro también ha unido las tres primeras letras de su apellido (Soria) y las del primer apellido de su esposa, María del Carmen Benítez

En el XIX Congreso Nacional del PP ha reaparecido aportando a Pablo Casado y descalificando a Soraya Sáenz de Santamaría. Durante más tiempo de lo previsto ha continuado disfrutando de escolta proporcionada por el Ministerio del Interior. Su biografía no oficial aquí.

03. Pedro Morenés y Álvarez de Eulate

El exministro de Defensa, Pedro Morenés

Este veterano empresario del armamento, de la seguridad privada y ex Ministro de Defensa durante la primera legislatura de Rajoy, además de acogerse también a la indemnización por cese como alto cargo( 17.530 euros tras cesar en el cargo en 2016), acabó siendo nombrado en marzo del 2017 por el mismo que le cesó embajador de España en EEUU. Casi nada y casi todo para un lobista de reconocido prestigio que como él ha sabido comprar y vender misiles indistintamente  dependiendo del lado que le tocará estar en el mostrador. Su nulo interés por continuar en la actividad pública como parlamentario ha sido su mejor credencial para marchar a Washington coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de otro empresario trilero como es Donald Trump. De momento, aunque ya se ha anunciado su sustitución por el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, está haciendo las maletas para su retorno a España y cobrando su sueldo de embajador que entre unas cosas y otras suma cerca de 130 mil € anualesSu biografía no oficial aquí.

04. Pedro Antonio Sánchez Sánchez

El expresidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, durante una comparecencia. EFE/Archivo

Este murciano de 42 años que reúne la cuádruple condición de ex alcalde de Puerto Lumbreras, ex Presidente de la C.A de Murcia, ex Presidente del PP de Murcia y ex Diputado autonómicoestá está actualmente triplemente procesado por: Caso PúnicaCaso Auditorio Caso Pasarela. De hecho, tiene todas las papeletas a modo de inidicios muy indiciarios para que sea condenado a varios años de cárcel. Antes de caer en desgracia, Rajoy le llamaba por su nombre, se dejaba hacer selfies con el susodicho y solemnemente declaraba: “Yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Hay un dato muy significativo y poco conocido que voy a decir. Esta es la 17ª denuncia contra el presidente de Murcia, las primeras 16 fueron archivadas y todas fueron interpuestas por el PSOE”. Como es natural aunque su afirmación partía de un dato falso no ha vuelto a decir ni mu desde que varios jueces como Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, Julián Pérez Templado del TSJMU por el Caso Auditorio , Enrique Quiñorero también del TSJMU por el Caso Púnica y la Audiencia Provincial de Murcia por el Caso Pasarela han decidido que hay mas que sospechas sobre su ex protegido.

En vista del futuro incierto que se le venía encima en octubre del 2017 decidió crear en su pueblo natal Puerto Lumbreras una consultoría cuyo administrador único es el mismo. La puso de nombre “Nosce te ipsum 2017 SL” que traducido para el resto de los mortales equivale a “conócete a ti mismo” y es el lema que figura grabado en una de las puertas del claustro del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.  Tiene como objeto social "la consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas", "servicios de secretaría y traducciones", "cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo", "servicios de telemarketing" y "tasaciones y peritaciones". 

Poco tiempo después “Humanismo y Democracia”, la fundación de cabecera de Génova 13 y sustituta de la aznarista FAES, según Vox Populi,  ha firmado un contrato de colaboración con la consultora de Sánchez. Según esa información Sánchez trabajaría como asesor de contenidos para unos cursos de formación que organiza esta fundación. Su biografía no oficial aquí.

05. Ignacio González González

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, al inicio de su comparecencia.

Ex Presidente de la Comunidad de Madrid, ex Alto Cargo de los Gobiernos de Aznar y ex Secretario General del PP en Madrid.  Tras entrar y salir de prisión por sus vinculaciones con el Caso Lezo. En estos momentos se encuentra pendiente de los avances que se llevan a cabo en la instrucción de varias de las PS que conforman este caso. De confirmarse los indicios por los que está siendo investigado es más que probable que pase una larga temporada entre rejas. Están también siendo investigados su mujer, su hermano y su cuñado. Su padre lo estuvo pero finalmente el juez archivó la investigación. Está acusado de los delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental.

Previamente a su detención por el Caso Lezo ya estaba siendo objeto de investigación por un juzgado de Estepona por la supuestas irregularidades en torno a la compra de un lujoso ático en esta localidad malagueña. En esta causa está también imputada su mujer Lourdes Cavero.

Y como no hay dos sin tres, González ha acabado declarando como testigo en la reapertura de la Caja B del PP tras sus conversaciones grabadas por la UCO con su amigo Eduardo Zaplana en la que comentan distendidamente todo tipo de operaciones irregulares citando a personajes variopintos que a su vez también están siendo investigados. A raíz de los ajustes de cuentas internos entre clanes genoveses, Francisco Granados, uno de los principales protagonistas del Caso Púnica, ha acusado a González de montar con Aguirre y Cifuentes una red paralela de financiación irregular del PP de Madrid. Su biografía no oficial aquí.