Lo expertos pretenden que el mausoleo, construido por presos republicanos y donde descansan los restos de 22.000 asesinados por el franquismo, se convierta en un monumento que invite a la reconciliación, según informa El Periódico de Catalunya.

Reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera
La comisión, que empezó con sus trabajos en mayo, no plantea, sin embargo, retirar la tumba del fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, considerado un caído al haber sido ejecutado durante la Guerra Civil por el Gobierno republicano. Los expertos sí sugieren reubicar sus restos para que no estén en una zona privilegiada.

Una comisión elegida por el Gobierno
Un total de 12 especialistas trabaja desde el 30 de mayo pasado, tras ser elegidos por el Gobierno a propuesta de los grupos parlamentarios.

La Ley de la Memoria Histórica
El grupo de expertos integra varias subcomisiones: una jurídica, otra para decidir el futuro de la simbología franquista, otra que ha estudiado el estado de los 33.833 osarios de víctimas de los dos bandos, y la última, que se encarga de estudiar cómo convertir el monumento en un museo que honre la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

Sortear la campaña electoral
Los expertos han concluido ya sus informes, pero no es probable que hagan públicas sus propuestas definitivas este mes, como estaba previsto, ya que quieren evitar que puedan convertirse en motivo de polémica durante la campaña electoral.