Este jueves reapareció Íñigo Errejón para dar la cara tras la campaña en su contra que protagonizaron algunos militantes, e incluso dirigentes, con el ya famoso #ÍñigoAsíNo. Era la primera aparición pública del portavoz morado tras aquel fatídico 24 de diciembre, y en sus palabras se pudo percibir un cierto desapego. Sin embargo, su tono era tan explícito como conciliador. Y es que, forma parte de la nueva estrategia de los errejonistas, que se han marcado un objetivo claro para el Vistalegre II.

La propuesta de sistema de votación de los afines al número dos cayó derrotada ante la de los pablistas, un hecho que merma y mucho las aspiraciones de los errejonistas. Ante esta coyuntura, fuentes del entorno de Íñigo Errejón señalan a ELPLURAL.COM que el objetivo para el Vistalegre II está ya definido: “De momento, intentar que el poder esté más equilibrado tras el Vistalegre”. Es decir, el propósito es mantener la balanza lo más equilibrada posible.

Y es que, los errejonistas ya han asumido que a “a día de hoy es imposible que Pablo no siga al frente”, señalan las mismas fuentes.

La pregunta ahora es: ¿Cómo mantener el equilibrio entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias con un sistema de votación que favorece al segundo? Esa es precisamente la cuestión que está analizando el equipo de Errejón, cuya estrategia se dirimirá en los próximos días y, tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, dependerá de la hoja de ruta de Iglesias.

"Pablo sabe que una purga a Errejón sería la muerte definitiva de Podemos"

“Ya hemos estado callados mucho tiempo”

Lo que sí ha sido fijado ha sido el punto de partida y la idea base de toda la estrategia: ser conciliadores, pero explícitos. “Hemos decidido que en algunas cosas ya vamos a tener que ser explícitos, como en lo de Nochebuena o con lo de José Manuel López, que de cara a fuera estamos intentando decir que ha sido una purga”.

Ante la pregunta de si los errejonistas temen una purga mayor, por ejemplo, una que pueda limitar el poder de Errejón, señalan que “purga a Íñigo no la va a haber, no se va a atrever [Iglesias]” porque “Pablo sabe que eso sería la muerte definitiva de Podemos”.